viernes, marzo 10, 2006

¡Mogambo!


Queridos amigos,

entroncando con el tema de ayer (la gastronomía, no los penes), quisiera relatar una anécdota que me contó el ya reseñado Abraham García en Viridiana, su casa. Alguien que él conoce, un cazador que había sentido la llamada de África, le explicó en una ocasión qué es lo que había visto él en la sabana que lo tenía enganchado, y lo hizo con gran prosodia, recreándose en un menudeo incontable de detalles, de una manera tremendamente poética... Aunque bien pudo ser Abraham quien condimentó la ruda enumeración de los hechos para conseguir una anécdota sabrosa y llena de matices, como sus cazuelas. Lamento que yo no voy a saber contarla como él.

Desde luego, quien fuera, tiene pasta. Tengo entendido que la caza en África se paga por pieza y no poco, lo que hace que estos cazadores no padezcan sed de sangre ni gusto por el deporte (como en otros muchos casos), sino una acuciada mitomanía. Creo que dijo que el bicho que ansiaban matar con más efervescencia era el gran kudú, un precioso y raro antílope, huidizo como pocos, tan taimado que sabe desaparecer a los ojos del hombre de forma que es una pieza preciosa para los amantes del pim pam pum y, también, para los que, como yo, despreciamos ciertas clases de pim pam pum (aunque, no todas). Yo, que he sentido la llamada de África pero sin pistola y que mi pena es no tener dinero para volver cada año a darme una vuelta por allí, tuve ocasión de ver una pareja de grandes kudús, ocasión largamente celebrada por nuestro guía, Moisés Cheche. (Abraham, Moisés... Esto hoy va de patriarcas).

La parfernalia del cazador era intrincada como un proceso tecnológico avanzado. No valía cualquier condición. Iban allí, con todos los permisos en regla, a cazar un gran kudú, con su jeep, sus pistolones, sus trajes de Coronel Tapioca, montaban campamento y hoguera... Todo un "Mogambo" plagado de Clark Gables, pero con la añorada ausencia de Ava Gardner y de Grace Kelly (o quizá, no, quizá la celebrada ausencia de...) A diferencia de lo que hacen otros, el objetivo del safari, una vez cazado el bicho, es comérselo in situ (voy a exagerar) asado al cadencioso ritmo que marca la crepitación del fuego de leña tierna de acacia amarilla, con el aliño de la manta de estrellas de la noche africana, el refresco del aromático viento que llega del Kilimanjaro transportando hasta su rostro la caricia del bosque de euphorbias del lago Nakuru y el perfume y el colorido de las buganvillas y una tribu de masais cantando la Macarena de fondo y pegando esos enormes brincos de rito nupcial que parece que quieran rematar la luna de cabeza. Esa preciada carne de kudú, roja como la sangre difícil de derramar, aderezada sólo por perdidos barritos de elefante que resquebrajan el silencio nocturno de la sabana y la camaradería entre clarkgables, vale el esfuerzo de ir allí.

-- "Maravilloso", apostilló Abraham al término del relato y, lleno de curiosidad, preguntó, "¿y qué sabores aguardan al paladar en tan exótica vianda?".
-- "¡Oh! ¡Oh!", el cazador se emocionó al saborear de nuevo aquel manjar en la memoria, palpando el recuerdo de su suave textura con las yemas de los dedos en las palmas de las manos y meneando melodiosamente la cabeza al ritmo de un tsunami de imparable salivación, "es delicioso, un festival de sabor, la carne más sabrosa y tierna que yo jamás... ¡Como un chuletón de Ávila!".

Anda que... Mitomanía total.

Voy a cenar en Viridiana en fechas próximas (y quiero dar las gracias a mi amigo Pepe Aguirre que es un verdadero monstruo). Aprecien por lo que vale el menú de un evento exclusivo para fumadores de cigarros, redactado por Abraham García.

"¡Los puros irán al cielo!
(Platos por orden de desaparición)
Foie de Pato al humo de Habano sobre Pan de Vainilla
Gazpacho de Fresones con Arenques del Báltico marinados
Ropa vieja al estilo de Vuelta bajo en Quesadilla
Huevo de corral en sartén sobre Mousse de hongos (“Boletus edulis”) y Trufas frescas (“Tuber melanosporum”)
*****
Brocheta de Corvina con Mojos rojo y verde y Papas arrugás
Presa de ibérico estofada al Tempranillo
(Cuscús al Azafrán con Mango y Tomate de Sicilia)
*****
Las frutas de Cuba en cóctel
Genuino Chocolate dominicano en Mousse con salsa de Coco y Ron añejo
*****
Café e infusiones
".
Pantagruélico. Un festín que, al día siguiente que me voy a Holanda, va a provocar que me cobren sobrepeso en el avión. Pienso disfrutar que no lo sabe ni el mitomaníaco del gran kudú, aunque se me vaya este tipito que luzco al carajo.
XXL. Bea-Murguía
Hoy es el cumpleaños de mi hermana mayor, hoy un poquito más mayor, pero también más guapa, como procede en los de mi familia, que somos todos como el George Clooney, que ganamos y ganamos y no dejamos de ganar en belleza con la edad que es un horror... ¡Felicidades guapa! Luego te llamamos.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No se si es el sitio adecuado pero aprovecho para felicitar a tu hermana Bego.

FELICIDADES BEGOÑA

Si puedo te tirare de las orejas en Holanda, aunque lo veo dificil porque tenemos un apretado programa familiar con la boda el fin de semana que vamos. No te preocupes que os prestaremos un dia los B-Ch.

Besitos y que pases buen dia. Pilar

10 marzo, 2006 11:43  
Anonymous Anónimo said...

Nos vemos el 30 en Viridiana no??

Hormon

10 marzo, 2006 11:51  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Nos vemos, nos vemos...

Javier

10 marzo, 2006 11:54  
Anonymous Anónimo said...

Yo tambien quiero ir. No me importa fumarme un puro si es necesario. Es mas me encantaria hacerlo.

10 marzo, 2006 12:19  
Anonymous Anónimo said...

Yo tambien quiero ir. No me importa fumarme un puro si es necesario. Es mas me encantaria hacerlo.

10 marzo, 2006 12:19  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

A ver... Primero sal del armario porque no sé quién eres. Después, si me conoces, llámame. A esa en concreto va a ser difícil, pero...

Restaurante Viridiana
Calle Juan de Mena , 14.
28014 Madrid Madrid
Telefono : 915234478 - 915311039

Podemos ir cuando queramos. Los puros los pongo yo

Javier

10 marzo, 2006 13:24  
Anonymous Anónimo said...

Tanto Mogambo y tanta leche. Haz uno de Mandingo, que es más divertido.

11 marzo, 2006 21:57  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Ay amigo,

tú lo que quieres es que hable aquí del "Quince duros".

Viridiana está para el que quiera, como McDonalds. El anónimo me da en la nariz que es masculino, no sé por qué.

Javier

11 marzo, 2006 22:29  
Anonymous Anónimo said...

¿Teneis algo contra los truchas?.Quien lo iba a decir. Mas adelante os dire quien soy, puede que hasta me conozcais.

13 marzo, 2006 10:24  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

A mí, personalmente, los truchas me dan igual. Lo que me fastidia es cuando os rellenan con jamón del bueno, porque es un desperdicio. Eso me duele en toda la hispanidad.

Javier

13 marzo, 2006 10:40  

Publicar un comentario

<< Home