miércoles, mayo 24, 2006

Ghazal



Gente del Agro:

El Ghazal es un género poético bastante desconocido en nuestra cultura occidental y no por ello bastante “cool”, auténtico e interesante.Estoy convencido de que muchos de Ustedes quedarán maravillados y enganchados al Ghazal después de leer estas líneas y escuchar "Chupke,Chupke", que se pronuncia Chuki, Chuki.

El genéro poético surge en Persia hace un montón de siglos. "¿Es contemporáneo de los hobbits?", se preguntarán los más frikis de nuestros lectores, la respuesta es que sí, es más antiguo que los hobbits y que los elfos, incluso más antiguo que la medicación que deberían tomar en caso de creer en este tipo de seres. Bien, la palabra Ghazal y que me contradigan filólogos arábes culturetas del CSIC, significa y observen qué bonito es el árabe, “Hablar con la mujer”, pero no con cualquier mujer, porque el Ghazal trata del amor hacia las mujeres, pero de forma completamente ilícita, y nadie está mencionando la Casa de Campo o el Huracán 90 que les veo.

El Ghazal tiene sus requerimientos de forma: métrica y ritmo, y fondo: es necesario intercalar en uno de los versos el denominado “Radif” o refrán que constituye la enseñanza última sobre el amor. Encontrar el amor para los poetas del género,supone lo sublime: el encuentro con la verdad absoluta, una comunión con el Cosmos.Unos adelantados los persas en este sentido, reflexionen sobre la frase , el amor supone la verdad absoluta: la hipoteca, los niños, los cuñados.....y una comunión con el Cosmos: el extrarradio y sus atascos. Qué adelantados estaban ya y sin aire acondicionado.

La lírica de este tipo entra en conexión también con el misticismo Sufi, pero si les cuento esto ya van a tener empacho cultureta, y tampoco quiero entrar en polémicas con gente estudiosa como mi hermano al que respeto en su autoridad sobre el tema.En este caso, el amor se dirige a Dios: la composición poética deriva ya a otros derroteros más a lo César Gabaraín, ese gran letrista de las canciones de misa que se ha perdido el pop español.

Concretando un poco les diré que en la actualidad el género poético constituye un fenómeno de la música pop en la India desde los años 70 gracias a un tipo llamado Jagjit Singh.Oir cantar a Jagjit cuyo nombre significa algo así como “Mundo Maravilloso”es una experiencia única, casi mística y singular.

Cantante prolífico con unos 50 albums y música compuesta para films indios, constituye un mito de la canción prácticamente desconocido en España. Eso sí, este tipo se marca sus “Live in Sidney” y arrasa con los cien mil propietarios de establecimientos Indian-Food que hay por allí.Se marca su tema “Chupke, Chupke” y provoca desmayos entre el público femenino de ese Mumbay de moda.

Gran parte de su éxito lo ha cosechado junto a su esposa Chitra Singh, en un pimpinelismo a la India que vende lo suyo.Me gustaría poder saber un poco de Urdu para analizar esos lamentos de pareja India, que por otra parte serán como los de cualquier pareja del mundo, en plan “Es que no me quieres” “Qué si hija, déjame ver el fútbol con mis amigotes, ¿Qué hay de cenar?”.

Las canciones Ghazal son clásicos que nunca pasan de moda y una vez más, recrean el tópico de la música como un arte que sólo conoce las fronteras de quien la escucha.

Tras esta maravillosa frase apreciación cursi como de suplemento de tendencias espero que disfruten de Jagjit con esta pequeña muestra que pongo a sus disposición en http://www.box.net/ .

Se logan , como la “fuga de” y meten estos datos.Está en la carpeta Music, en las otras no hay nada.


Usuario : temitascuriosos@yahoo.es
Password : zotenberg

Un saludo.

Hormon Wells

3 Comments:

Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Señor, me has mirado a los ojos
sonriendo, has dicho mi nombre
En la arena he dejado mi barca
junto a tí, pescaré en otro mar...

La infancia es lo que tiene, que no olvida. Todo viene de algúna parte.

Javier

24 mayo, 2006 12:08  
Anonymous Anónimo said...

Hombre esa letra de Gabaraín es un poco rara si la lees detenidamente..... .

Playa, un señor mayor que te mira a los ojos,pescar en otro mar....

Un poco apología....de...

24 mayo, 2006 12:14  
Anonymous Anónimo said...

Lo que decía, la medicación es necesaria.

Hormon

25 mayo, 2006 09:02  

Publicar un comentario

<< Home