domingo, mayo 21, 2006

Bartleby el escribiente y otros cuentos de Herman Melville



Papichulos:

Así, atado en corto, Herman Melville es el autor de Moby Dick.Una novela simbolista en el que algunos críticos de la literatura hablan del enfrentamiento entre el Capitán Ahab y Dios ,representado en la Ballena Blanca, una teoría interesante pero tanto como la mía : el Capitán lucha por salir del armario y la ballena representa la sociedad puritana del norte de los EEUU.Porque Meville señores, de churrero se habría arruinado por la continua pérdida de aceite.

Pero no es objeto de ese pequeño artículo desmenuzar Moby Dick sino hablar de otros cuentos de Herman Melville, interesante autor decimonónico yankee que es todo un descubrimiento desde que he leído tres narraciones bastante interesantes : "Bartleby, el escribiente", "Benito Cereno" y "Billy Bud".

Melville pasó buena parte de su vida de aquí para allá como tripulante de la marina mercante y supo compaginar el lavado de cubiertas, y las meriendas a proa y popa con la lectura, el resultado son unas narraciones exquisitas "Bartleby , el escribiente" es el cuento precursor a cualquier narración kafkiana, un ejemplo de desobediencia civil que condena la alienación humana.Kafka seguro que le copió.Es lo que harían ustedes con sus jefes si pudiesen, en todos nosotros hay un Bartleby, la diferencia es que si intentásemos ser como él andaríamos en la puta calle y como que no es el tema.

"Benito Cereno" me ha dejado realmente epatado. Un cuento de piratas con ciertas ambiguedades relación amo-esclavo e incluso terror; es raro que Amenábar, o algún lumbreras de Hollywood no haya querido hacer una película sobre esta historia, les adelanto algo : un grupo de esclavos negros se amotinan en un barco español, Benito Centeno es el primer individuo con síndrome de Estocolmo, homosexualidad encubierta, sexo interracial, un cuento adelantado a la época vamos.Con crítica a los españoles de la época imperial muy interesantes.

"Billy Bud" constituye un homenaje a los bravos marineros británicos y una declaración pionera de los derechos de los negros. Hay un cierto alegato contra la guerra, yo les recomiendo que lo lean porque luego en la Latina siempre les puede quedar bien comentarlo.Por cierto Herman Melville aquí se revela ya como un seguidor enfervecido del movimiento "musculoca", pero con unas descripciones de quitarse el sombrero.

Estos cuentos son altamente recomendables para las próximas jornadas veraniegas.

Hormon Wells

7 Comments:

Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Preferiría no hacerlo...

21 mayo, 2006 21:01  
Anonymous Anónimo said...

Centeno, no Cereno. Las zeiz en punto y zereno.

Que luego vienen loz líos.

Gaitero

22 mayo, 2006 10:45  
Anonymous Anónimo said...

Excúseme: Centeno no: Cereno. Que me como la coma.

22 mayo, 2006 10:45  
Anonymous Anónimo said...

Yo estoy con Bartleby. Me lo pasó Javier el otro día ¡Qué casualidad!. Cuandolo termine te cuento.

Besos

22 mayo, 2006 11:45  
Anonymous Anónimo said...

El puto corrector del Word de Inglés a Castellano Moderno, gracias y perdón por la errata.

Saludos

22 mayo, 2006 16:48  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Qué finos sois todos... Yo te he entendido a la primera.

Javier

23 mayo, 2006 14:49  
Anonymous Anónimo said...

Billy Bud era adicto a la cerveza.
Benito Centeno era primo de Salinger y se atiborraba de jack Daniel's.O era benito el amnigo de Don gato??
Y el capitán Acá era argentino.
Ya me los leí todos

29 mayo, 2006 18:46  

Publicar un comentario

<< Home