jueves, marzo 22, 2007

1. tr. U. t. c. prnl.

Queridos amigos:

yo comprendo que el diccionario de la RAE es un liazo. No hay quién se entere con tanta abreviatura y con tanta palabra rara que nadie usa y que te referencia a otro palabrejo extraño que resulta ser un localismo de una aldea de la Puna o de Dios sabe dónde. Es normal que, con esta mecánica de libro-aventura, con esta estructura digna de "Rayuela" de Cortázar, se nos escapen algunos términos. El diccionario necesita una purga urgente (a ser posible, que no sea la purga de Benito) para que esté al alcance de todos y no sólo de los eruditos.

Yo uso este, DRAE, que me parece que es de consulta ágil, pero adolece de los mismos problemas que el diccionario editado, el normal, el de toda la vida.

Por poner un ejemplo que se me ocurre ahora. Busquen "enaltecimiento":

1. m. Acción y efecto de enaltecer.

Bueno, pues consulten "enaltecer".

(De en-, alto y -ecer).
1. tr. ensalzar. U. t. c. prnl.


¡Anda, coño! ¿Y "ensalzar"?

(Del lat. exaltiāre).
1. tr. engrandecer (‖ exaltar).
2. tr. alabar (‖ elogiar). U. t. c. prnl.


Ya voy sacando algo en claro (espero que Pérez Reverte recoja este guante y arregle el diccionario. Que le ayuden Pombo y Regás). A ver "engrandecer":

1. tr. Aumentar, hacer grande algo.
2. tr. Alabar, exagerar.
3. tr. Exaltar, elevar a alguien a grado o dignidad superior. U. t. c. prnl.


¿Y "alabar"?:

(Del lat. tardío alapāri, jactarse).
1. tr. Elogiar, celebrar con palabras. U. t. c. prnl.
2. prnl. Jactarse o vanagloriarse.


Entonces, a ver si me entero. Voy a buscar lo que dijo Otegi (como no quiero que piensen que mi intención es perjudicar su imagen, coloco esta foto en la que muestra su mejor perfil, con ese escorzo que tanto le favorece). Segun EL MUNDO, en el entierro de la etarra Olaia Castresana, convertida en picadillo de cerdo en 2001 al empeñarse en meter la lengua en un ventilador... Ella no estaba manipulando explosivos para matar a nadie. Si acaso, para pescar arenques, aunque los accidentes ocurren a veces, como en la T4... Otegi dijo:

"Arnaldo Otegi, ha agradecido la labor de "todos los 'gudaris'(soldados vascos) que han caído en esta larga lucha por la autodeterminación". (El Mundo. 31 de julio de 2001).

Y también: "Otegi ha ensalzado a los "gudaris de ETA" que "se nos van en la dignidad silenciosa", como esta joven de 22 años". (Ibídem).

Y, sobre todo: "El portavoz de Batasuna ha agregado que "el debate sobre la autodeterminación" que se está produciendo hoy en día "no se ha conseguido ni en la lucha institucional ni en otros tipos de lucha", sino por el trabajo de "la izquierda abertzale", momento en que ha pedido el "aplauso más caluroso" para "todos los gudaris que han caído en esta larga lucha". (Ibídem).

Y, como corolario: "Otegi ha agregado que en estos momentos existe "una generación nacida con el Estatuto que se adhiere a la lucha armada para expresar su compromiso político". (Ibídem).

Pues no me entero de nada, amigos. Una de dos: o cambiamos las leyes o reescribimos el diccionario. ¿A quién tenemos en la Academia?... Cebrián, ponte a ello. Empieza por la I:

"Impunidad".

(Del lat. impunĭtas, -ātis).
1. f. Falta de castigo.

2. m. ZP. Aplicación del código penal adecuado a la circunstancia política.

O, como opción constructiva, que los fiscales se pongan a estudiar filología. O que coman nueces, que refuerza la memoria.

X. Bea-Murguía (supongo que ETA hará un comunicado en breve. A ver).

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Rodríguez: Figuradamente, dícese del marido que se queda solo mientras su esposa se va de vacaciones.

Zapatero:1. Del calzado o relacionado con él. 2. Referido a un alimiento que se pone correoso por haber sido cocinado hace bastante tiempo. 3. Persona que fabrica, arregla o vende calzado. 4. Insecto de cuerpo negro ovalado y alargado con las dos patas delanteras cortas y las cuatro posteriores muy largas y delgadas, que se desliza rápidamente sobre la superficie del agua. 5. Mueble o parte de él destinado a guardar zapatos.

El Diccionario es sabio, pero es que hay que saber leerlo.

Bertrand Russell (positivista lógico)

22 marzo, 2007 10:40  
Anonymous Anónimo said...

La culpa es de la Ley, que está mal escrita y por eso hay que estar constantemente reinterpretándola correctamente.

Y el diccionario... ¿qué esperas de una cosa que está mal desde tiempos de Nebrija?

Requeté

22 marzo, 2007 11:30  
Anonymous Anónimo said...

Y encima... impune. Otra palabrita que habría que revisar. Mecachis con el fiscal.

Cuando quieras, visita mis f´logs:
www.fotolog.com/faserem
www.fotolog.com/mrsaple

Tenemos pendiente un almmuerzo con las chicas. ¿Qué tal un japonés?

24 marzo, 2007 00:31  

Publicar un comentario

<< Home