martes, julio 03, 2007

Manhattan, Manhattanra

Queridos amigos,

iba a decir que lo de Ionio Ibarretxe es traición a la memoria, pero no. Es mucho peor. Es mucho peor aún que la ignorancia, porque él sabe lo que ha dicho y por qué. Lo de Ibarretxe es inmoral. Como la ruptura del alto el fuego de ETA no parece afectarle, se dedica a presumir de ignorante, aunque no creo que lo sea, lo que posiblemente se deba a que la pinza que le sujeta el pellejo de la jeta en la nuca está demasiado apretada, tanto que a duras penas puede mover las cejas, como si fuera apopléjico de flequillo para arriba o tuviera miedo a que la tonsura se le hiciese terminal con tanto movimiento.

Este tío, como no ha salido en su vida de Bulkano (sí, con be de baca, que en euskera no existe la uve), ignora, pero a sabiendas, y traiciona el verdadero significado del Guernica de Picasso y, en un alarde de palurdo avieso y malintencionado, como si esto fuera la Doctrina Monroe "América para los americanos", dice, exige (como siempre): "Gernika Gernikara". (El Guernica a Guernica).

Ibarretxe se atreve a decir en voz alta que no trasladar el Guernica de Picasso a Gernika sería traicionar la memoria del pintor y todo ese rollo victimista que es la estrategia nacionalista que más y mejores frutos les ha dado a la gente así.

Es una estrategia nacionalista paradigmática.

Si ustedes quieren enseñar a sus niños como funcionan las reclamaciones nacionalistas, este ejemplo es ideal: se disfraza de reparación de una afrenta histórica pendiente inventada; se da un par de retoques personales a la historia, con que se recoloquen un par de comas de sitio ya se puede conseguir que diga casi lo mismo pero no igual; agitando las pruebas con vehemencia, se llora desde la tribuna por el destino fatal de un pueblo con grandilocuencia... Bueno, Ibarretxe no lo consigue, pero lo intenta.

Así se altera el verdadero significado de un cuadro, que, Yonyo, tronco, lo que muestra no es otra cosa que el final terrible al que llega inevitablmente la humanidad con tanto nacionalismo exacerbado y patriotismo retorcido y malentendido.

Como decirle eso a cualquier nacionalista sería entrar en un juego absurdo, en una discusión inferaz, diré que lo que hay de verdad en este asunto es que Ibarretxe se quiere llevar el cuadro por todo el morro para colgarlo en el Guggenheim de Bilbao como una atracción turística e ingresar más pasta con el turismo. A nadie se le escapa que, con esta intención y no otra, hablar de guerras civiles y de fascismo, en nombre de las víctimas de la Legión Condor es inmoral. Por lo menos, a mí me lo parece... ¿y a ustedes?

Lo que nunca acabaré de entender de los nacionalistas es por qué cada vez que quieren algo tiene que hacerlo con ese dramatismo María de la O, qué desgraciaíta. ¡Tanto vasco RH negativo, tanto euskaldun! Y luego son de Radio Olé. Si Ibarretxe quiere que el Guernica se cuelgue en el Guggenheim, lo que me parece legítimo, ¿por qué no lo pide como las personas? No, él no puede. Todo tiene que ser una eterna afrenta. Lo más cavernícola y reaccionario de la sociedad vasca no puede pasar sin soliviantar a lo más cavernícola y reaccionario de la sociedad española, si no, no hay opresión ni hecho diferencial.

Yo me declaro a favor de que el Guernica de Picasso se traslade a Bilbao porque es un cuadro bueno, bueno y de mucha calidad y el Guggenheim necesita un acicate así y menos arte moderno. Además, esos tonos grises pegan con el titanio del Guggenheim (¿es titanio o titadine?). Euskadi se merece, a pesar de los Ibarretxes, que la gente vaya allí a ver el Guernica, a comer alubias y pimientos de Guernica y todo lo demás. Estoy convencido de que Patxi López, que le ha dado una réplica cojonuda, está de acuerdo conmigo.

Tengo entendido que Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, está esperando al resultado de esta sutil gestión de Juanjo Ibarretxe para elevar una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue, de una vez por todas, a que todos los manhattan se hagan y se beban en Manhattan.

X. Bea-Murguía (huelo a vacaciones ¿se han dado cuenta?)

Etiquetas: , , ,

18 Comments:

Anonymous Hormon Wells said...

Me quito el sombrero Javier,lo mejor de politik que has escrito para mi gusto.

Precisemos no obstante que el cuadro es bastante malo,aunque al culturetismo le parezca una obra maestra.

Saludos de Hormon

03 julio, 2007 09:52  
Anonymous Javier said...

Gracias, mi hermano...

A mí el cuadro me gusta, sin apreciaciones técnicas. Me gusta y eso es algo que no tiene nada que ver más que con mi gusto personal y muy particular.

¿Obra maestra? Para obra maestra, los pechos de la camarera de La Luna. Los dos.

Un abrazo

Javier

03 julio, 2007 11:19  
Anonymous Anónimo said...

Querido Hormon.
El cuadro de marras puede gustarte o no, es tu derecho y no tiene vuelta de hoja, pero aplicar "culturetismo" y otras lindezas de claro sentido peyorativo cada vez que nos encontramos con algo que no nos gusta, no me parece de recibo, ni mucho menos del estilo de este blog. A mí me gusta el Guernica, y cosas mucho "peores", pero no me gusta sentirme insultado cada vez que salen a la palestra estos asuntos.
Por cierto, Javier:: Picasso dejó estipulado que si el Guernica venía a España debía colgarse en el Museo del Prado.En el MOMA están como locos esperando que lo traslademos (lo del Reina Sofía yas tuvo lo suyo)para reclamar su devolución.
Yo

03 julio, 2007 12:36  
Anonymous Anónimo said...

Al margen de toda polemica enhorabuena por tu texto de hoy .

03 julio, 2007 12:48  
Anonymous Javier said...

Hola Yo,

entiendo que los dos comentarios últimos son tuyos y creo que te barrunto.

Cunda la paz. El espíritu de este blog, creo, incluye el que se lea siempre de buen rollo.

No creo que Hormon trate de insultar a nadie cuando habla de culturetismo o cuando se mete con Van Gogh o con Wagner.

Por favor, no te sientas insultado.

Me alegro de que te haya gustado el texto, la cosa es que cuando un político se pone a decir tonterías se queda franco, franco, franco... Nunca mejor dicho.

Un beso (por si acaso)

Javier

03 julio, 2007 13:06  
Anonymous Hormon Wells said...

Yo.

Por que los culturetas siempre os dais por aludidos?.Sobre gustos hay colores, pero generalmente hay gustos que parten de una opinion teledirigida por los medios.El medio da a conocer la obra de arte y contextualiza el gusto.

Por cierto, el estilo de este blog es el que desarrollamos Beamurguia y yo.

He dicho.

03 julio, 2007 13:21  
Anonymous Anónimo said...

Estoy deacuerdo con la repulsa del vistimismo que resulta ya un poco cargante...

Lo que no estoy tan deacuerdo es co el tema de si es justo o no que el cuadro esté en el Reina Sofia.

El cuadro es propiedad del Estado Español porque Picasso lo pintó para el pabellón de la República en al exposición universal de París de 1937.

Estaba en cuestoria en el MOMA desde 1956 (hasta entonces viajó por muchos paises Escandinavia, Gran Bretaña, todo Estados Unidos, Brasil....), y el MOMA no quería ni oir hablar de entregar el cuadro.

Franco lo reclamó en 1968 y Picasso le dijo al MOMA que sólo lo entregaran con dos condiciones: 1. Que se colgara en el Museo del Prado y 2. Que España fuera de nuevo una República.

Picasso murió en 1973. No sé si la condición número 2 la consideraría cumplida o no, pero es evidente que la 1 no se ha cumplido (más que nada porque el Prado no exhibe arte moderno).

Entonces la cuestión es ¿qué impide o favorece que el Guernica se cuelgue, temporal o permanentemente en el Guggenheim?... pues tiene razón el bloguero... pasta. Pero por ambas partes.

Por cierto, eso que dice lo nacionalistas vascos de que España debería pedir perdón al País Vasco por el bomabardeo de Gernika es pura ignorancia (o mala fe). La guerra civil fue española pero también fue una guerra civil vasca, se hablaba tanto euskera en unas trincheras como en otras... según la óptica nacionalista tan vascos eran los requetes navarros como los gudaris del PNV.

Un saludo (muy interesante este blog a ver si me paso de vez en cuando)

Eva
Estella

03 julio, 2007 13:24  
Anonymous Anónimo said...

Va a ser eso, que estoy teledirigido.

03 julio, 2007 13:25  
Anonymous Hormon Wels said...

No, yo no digo que estes teledirigido, pero evidentemente si no me gusta algo puedo calificarlo y para ello puedo utilizar atributos peyorativos.
Por supuesto que no pretendo ofender a nadie por sus gustos.

03 julio, 2007 13:28  
Anonymous Anónimo said...

Lo primero, pedir perdón por mi primer comentario, que, al parecer ha desatado una polémica impropia de este blog (cuyo estilo desarrollan Bea Murguía y Hormon, según declaración de Hormon para que no queden dudas).
Frases del tipo:
"...aunque al culturetismo..."
"¿Por qué los culturetas os dais siempre por aludidos?"
"hay gustos que parten de una opinion teledirigida por los medios..."
realmente hablan de futbol y lo que sucede es que yo me he olvidado de tomar mi medicación contra la paranoia.
Por supuesto que se puede criticar una obra, y ponerla a parir, y decir que es propia de un subnormal. Yo mismo lo he hecho muchas veces. Creo, sinceramente, que muy distinto es calificar peyorativamente (culturetas, progres...) a quienes, sinceramente, aprecian una determinada obra, y aguantan colas y pagan por verla. Salvo que pensemos que todo lo que no sea políticamente incorrecto (que, puestos a ser demagogos, me temo que por ahí van los tiros... perdón, cómo me atrevo a sugerir que eso es una etiqueta prefabricada...)es pesebrismo.
Reconozco que Hormon, en su cuarta intervención, ha templado el clima. Lo que él comenta: ·El medio da a conocer la obra de arte y contextualiza el gusto" es lo que cierta escuela alemana denominó "estética de la recepción". El Guernica atravesó el límite que Hormon menciona en varios años. Su valor no es histórico, ni siquiera estético. La historia de la belleza (y he dicho belleza, no arte)sería muy distinta sin ese puto lienzo.
Sólo quiero terminar lanzando una pregunta cutyo origen está en un comentario de Fernando Savater:
Si alguien, siguiendo tan sólo su criterio, apoyara una postura oficial, ¿dejaría de ser independiente?
Puede que Savater sea un cultureta, y ya la hemos liado.
Me gustaría escribir un par de precisiones a Eva, de Estella, pero recuerdo que el estilo de este blog es cosa de Hormon y Bea Murguía, y quién soy yo para meterme en casa de nadie.
Fdo: ya lo sabeis

03 julio, 2007 16:57  
Anonymous Javier said...

Bueno, anónimo que firma ya lo sabéis, una cosa o dos (o cinco):

1.- El estilo que marcamos nosotros es para nuestras entradas, aunque ni siquiera está precisado. Yo pongo algo de mi flor y ni consulto con Hormon Wells y viceversa. El blog es de los dos y los dos escribimos lo que nos peta. El espíritu quiere ser esencialmente buenrollista, como he dicho, y con un punto de transgresión que, normalmente, no logramos.

2.- Seas quien seas, te agradezco que inviertas un minuto de tu tiempo en leerlo. GRACIAS.

3.- Te agradezco, pero el doble, que, además, hagas un comentario dando tu opinión. MUCHAS GRACIAS.

4.- Si quieres contestar o precisar alguna opinión de alguien, por favor, estás en tu casa. Lo que quieras, faltaría más y, de nuevo, muy agradecido.

5.- Insisto en lo que he dicho antes. No te sientas ofendido porque no es nuestra intención y acepta nuestras disculpas.

Yo soy un poco cultureta. No pasa nada por serlo (siempre que se tenga bajo control).

Respecto a lo de Savater, que cultureta no es, la verdad, pero me lleva unas gafas que podrían ser señaladas como el origen del mal gafapasta, lo que me gusta es que se presenten todas las circunstancias de la vida como algo templado, sin extremos obligatorios, que diluyan un poco esta sensación de continuo trastorno bipolar que padece la sociedad española y que es el origen de muchos de sus males.

Eva, de Estella, muchas gracias. Muy interesante lo que dices. En mi opinión, aunque no se pueda considerar República, la monarquía parlamentaria es un sistema bastante bueno, lo que no sé es si sería lo suficientemente buena para Picasso que, como sabes, era comunista. O eso decía.

Muy interesante lo que habéis dicho los dos. Gracias

Perdón por el rollo y la tardanza

Javier

03 julio, 2007 23:28  
Anonymous Anónimo said...

A Hormon, Javier y todos los que leen este estupendo blog:
Os pido de verdad disculpas por la entrada belicosa con que inauguré una discusión que no debiera haberse producido. Efectivamente, Hormon tiene todo el derecho a expresarse como quiera, y eso no admite matizaciones de ningún tipo. No porque sea su blog, que lo es, sino porque puede hacerlo en cualquier lugar y ocasión, sin trabas ni miedos.Seguramente mi respuesta fue desproporcionada y bastante parecida a una rabieta infantil. Tan sólo quise llamar la atención sobre la costumbre, no de Hormon, sino bastante generalizada, de calificar a la gente por estereotipos y luego descalificarla en bloque: culturetas, frikis, reaccionarios, progres, carcas...actitud que nos empobrece a todos, los calificativos y los calificados. Sí, me sentí aludido. Y me desagrada que sólo por decir que me gusta el Guernica se me supongan una serie de gustos y opiniones que puedo compartir o no, pero que, en cualquier caso, serían las mías, no las que nadie me imponga. Hace veinte años que dejé de jugar a mods y rockers.
De nuevo pido perdón; soy humano y me he dado cuenta que he caído en aquello que denuncio. Este blog es mucho mejor que las estupideces que de vez en cuando me da por soltar.
Lo digo en serio. Haya de nuevo comercio entre nosotros.
Respecto a lo escrito por Eva (recojo la invitación de Javier a matizar sus palabras)debo decir que el Guernica sí que estuvo colgado en el Museo del Prado, exactamente en el Casón del Buen Retiro, edificio anejo que guardaba la colección de pintura del siglo XIX y primeros años del XX del Museo. Tanto el MOMA, como depositario, como los herederos del pintor, estuvieron de acuerdo en el emplazamiento, del mismo modo que estuvieron de acuerdo en aceptar que la monarquía parlamentaria cumplía los requisitos políticos que hacían posible la devolución del cuadro al estado español. Su traslado al MNACRS fue pactada con el MOMA, y, creo, éste ha renunciado ya a la custodia del lienzo. Particularmente me da igual donde esté; de todas las obras de arte, creo que es la menos indicada para jugar a las patrias con ella.
Mis disculpas de nuevo.
Un abrazo

04 julio, 2007 09:22  
Anonymous Javier said...

Hola Anónimo,

me tienes un poco despistado, pero, insisto, ésta es tu casa.

Siéntete cómodo.

Ya no recordaba lo del Casón. Es verdad. Su ubicación actual, en el Reina Sofía, sin cristal es MUCHO MEJOR.

A mí me encanta el Guernica.

Me pone los pelos de punta... Creo que ya lo he dicho, ¿no?

Por eso me parece inmoral la postura de Ibarretxe. Ese cuadro se llama Guernica, pero hoy podría llamarse, no sé, Sarajevo... O Beslan...

Estoy de acuerdo contigo: ese dolor no es patrimonio de ningún patriota (abertzale, en euskera).

Es de todos. Aprovecho para recomendar "La sangre y el ámbar" de David Torres, sé que soy pesado con este hombre, pero es que el capítulo en el que habla de Treblinka es... BUFF... Ese dolor nunca más fue ajeno.

Un abrazo

Javier

04 julio, 2007 09:58  
Anonymous Anónimo said...

La ubicación del guernica es una decisión exclusiva del Ministerio de Cultura, ya que es patrimonio del Estado.Se le pagaron 150.000 francos por su pintura y fue un encargo de la república a Picasso.

Ahora bien, se debería de evitar la tendencia del Estado a dejar en perenne estado las fachadas de sus museos....la cultura parece ser que no progresa con los gobiernos progresistas.

Nonó, pequeño robot.

04 julio, 2007 14:59  
Blogger oakleyses said...

chanel handbags, michael kors outlet online, replica watches, tory burch outlet online, cheap oakley sunglasses, replica watches, ray ban sunglasses, louis vuitton, polo ralph lauren outlet, nike outlet, michael kors outlet online, christian louboutin shoes, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, oakley sunglasses, michael kors outlet online sale, christian louboutin outlet, michael kors handbags, prada outlet, ugg boots clearance, ugg outlet, oakley vault, polo ralph lauren, cheap oakley sunglasses, michael kors outlet store, louis vuitton handbags, ray ban outlet, louis vuitton outlet online, longchamp outlet, christian louboutin, burberry outlet online, gucci handbags, nike air max, jordan shoes, longchamp handbags, red bottom shoes, ugg australia, prada handbags, michael kors outlet, tiffany and co, cheap ugg boots outlet, nike air max, tiffany jewelry

04 noviembre, 2015 08:43  
Blogger oakleyses said...

new balance pas cher, mulberry uk, converse pas cher, true religion outlet, longchamp, kate spade outlet, nike roshe, scarpe hogan, north face, burberry pas cher, coach outlet, sac vanessa bruno, abercrombie and fitch, coach outlet store online, nike free pas cher, true religion jeans, ray ban pas cher, true religion, true religion outlet, michael kors canada, oakley pas cher, hollister, air max pas cher, lacoste pas cher, tn pas cher, guess pas cher, hollister uk, ray ban uk, nike roshe run, longchamp pas cher, michael kors, nike blazer pas cher, lululemon outlet online, vans pas cher, nike air max, air max, timberland pas cher, air jordan, north face pas cher, coach outlet, louboutin, ralph lauren uk, nike free, coach purses, nike air max, nike air force, michael kors outlet online, hermes pas cher, michael kors uk, ralph lauren pas cher

04 noviembre, 2015 08:54  
Blogger oakleyses said...

bottega veneta, nike trainers, north face jackets, wedding dresses, iphone 6 plus cases, mont blanc pens, nfl jerseys, ghd, iphone 6s cases, herve leger, ralph lauren, mcm handbags, timberland boots, chi flat iron, s6 cases, p90x workout, nike roshe, ipad cases, insanity workout, longchamp, beats headphones, iphone 6s plus cases, iphone 6 cases, iphone cases, louboutin, asics shoes, north face jackets, iphone 5s cases, oakley, lululemon outlet, soccer jerseys, hollister clothing store, nike air huarache, soccer shoes, babyliss, valentino shoes, ferragamo shoes, reebok shoes, jimmy choo shoes, vans outlet, nike air max, mac cosmetics, abercrombie and fitch, instyler ionic styler, baseball bats, celine handbags, giuseppe zanotti, new balance outlet, hollister, birkin bag

04 noviembre, 2015 09:04  
Blogger oakleyses said...

supra shoes, canada goose, coach outlet, canada goose pas cher, converse, hollister canada, sac lancel, louis vuitton pas cher, ray ban, wedding dress, ugg, moncler, air max, doke gabbana outlet, montre femme, links of london uk, canada goose, louis vuitton canada, barbour jackets, canada goose outlet, karen millen, barbour, pandora uk, pandora jewelry, juicy couture, pandora charms, canada goose, replica watches, michael kors outlet online, thomas sabo uk, pandora jewelry, moncler, canada goose outlet, swarovski jewelry, canada goose outlet, sac louis vuitton, moncler, vans, moncler, ugg, louis vuitton, ugg soldes, abercrombie, michael kors handbags, toms outlet, swarovski uk, moncler outlet, juicy couture outlet, moncler outlet, louis vuitton uk, canada goose, ugg boots

04 noviembre, 2015 09:17  

Publicar un comentario

<< Home