martes, febrero 05, 2008

Galería y desfile de tal y cual (...recordar por qué) (II)

"La bella y graciosa moza... Este, bueno... lalalá lalalá... la colgó de un abedul".
Les Luthiers.

Pues lo mismo.

Queridos amigos,

esta botella, whisky Talisker (18 años), se compró el 7 de marzo de 2007, cumpleaños de Jaime Briones, en la propia destilería situada al sur de la isla de Skye (en gaélico An t-Eilean Sgitheanach, que significa "Plasticuero que se pega en las pantorrillas"), prácticamente al pie de los Cuillin, un lugar de película. Podría parecer que esa botella es fruto del ingenio humano, pero, en verdad, el hombre por sí es incapaz de producir algo tan majestuoso, por lo que podemos menospreciar su influencia en el resultado final. El ingrediente básico de Talisker es la propia isla donde nació. En Skye el mar es gris y violento y el aire sopla como una mano que acariciara sin cesar los cabellos de los Cuillin, donde espera la turba que ha de proporcionar al whisky ese sabor especial a Escocia, a yodo marino, a monstruos ahumados de leyenda, al sonido de la cornamusa en la niebla, a soplagaitas con faldas y bolsito de cuadros que lleva las bolas libres y a la buena de Dios (con claro riesgo de resfriado genital).

Acabo de descubrir que soy capaz de decir un montón de gilipolleces sobre el whisky cuando lo que quiero expresar es que el líquido ambarino que, en su día, contuvo esa botella era digno de la etimología de su nombre: usquebaugh, el agua de la vida. Y es verdad que ahora parece vacía y puede que quien no ha participado en el proceso de su sacrificio piense que no es más que un vidrio reciclable, pero lo único que ha salido por su cuello es el agua: la vida sigue dentro.

Después de hacer de Gracita Morales por tierras de Escocia, de traductor, guía y fiel criado, ya en Madrid, Rodrigo y Cristóbal me sorprendieron agradeciendo mis servicios (que siempre fueron gratis et amore) con esa botella. Por eso, su caja azul resume un viaje inolvidable con dos buenos amigos. Yo, que no me lo esperaba, la recibí emocionado y, en los abrazos y besos, juré que la pondría encima de la mesa la próxima vez que nos juntáramos. Así que, esa botella es, además, una promesa de amistad inquebrantable.



Lo que pasa es que, como yo soy así, que pienso que la felicidad que no se puede compartir se convierte en amargura, un día que vinieron Vernia, el Frutero y Pablo a jugar al mus a casa, no me pude resistir y dije:

-- Tengo un whisky cojonudo.

Por lo que esa botella de Talisker es un icono de la generosidad y el sacrificio, del afán por compartir la vida espléndidamente, más allá de la palabra dada. A lo mejor ustedes lo ven como una traición, pero, en todo caso, lo sería por una causa justa.

También un poco de inocencia, porque, al ponerla sobre la mesa, pensé que probaríamos un poco, pero nos la bebimos entera. Salud y felicidad en un rito que, aderezado con el humo de los puros, hizo partícipes a tres amigos más de la dicha del viaje a Escocia con Cristóbal y Rodrigo: ya éramos seis los que habíamos ido a saborear Skye.

Ahora se lo dejo a su arbitrio: tiro la botella a la fosa común del depósito de vidrio o guardo sus cenizas en la estantería, como recuerdo de vida, generosidad, agradecimiento, besos, abrazos, mus, puros... Amistad... Felicidad compartida.

Ya saben que yo soy partidario de dar un entierro digno a mis muertos.

X. McBea-Murguía (haré lo que me digan: amnistía o muerte).

Y no todo lo que aquí se dice es verdad. Ahora, voten.

Etiquetas: , , ,

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Amnistía, sin duda. (Prefiero creer tus palabras)

05 febrero, 2008 11:05  
Anonymous Anónimo said...

La mentira se ve de lejos: votemos lo que votemos la decisión ya está tomada.
;)

05 febrero, 2008 11:13  
Anonymous Anónimo said...

Gracias anónimo. Ya ves que más sincero no puedo ser (jajaja)

No, Íbero, la decisión depende de lo que aquí se diga, sin contar con el voto de mi mujer (que es muerte) ni el mío (que es amnistía).

De momento, gana la amnistía. No hay mucho quorum, pero me vale. Tú qué votas. Mójate. Di lo que quieras que no te voy a retirar la palabra si votas muerte.

Gracias

Javier

05 febrero, 2008 11:21  
Anonymous Anónimo said...

Muerte, pero después de volver a Skye de nuevo y traer una nueva perla.

05 febrero, 2008 12:54  
Anonymous Anónimo said...

05 febrero, 2008 13:04  
Anonymous Anónimo said...

Botella de whisky Talisker : nominada.
Botella de whisky Talisker : No expulsada.
Las razones son: que seguro que tienes mas “mierdecillas” con menos historieta entrañable.
Martha

05 febrero, 2008 13:11  
Anonymous Anónimo said...

A la puta calle. Reciclaje total.

Gaitero

05 febrero, 2008 13:59  
Anonymous Anónimo said...

coge un embudito y llenala con el Segoviano de toda la vida, Rodri y Cris ni lo notarán y tu como un señor. Yo una vez le vendí a un pringao una mina de lapiz envuelta en aeronfix diciendole que era una "pasti" y el subnormal se colocó. Todo es psicologico....

05 febrero, 2008 17:21  
Anonymous Anónimo said...

No lo hagas!!!!
ese tipo de cosas sólo se tiran en las mudanzas o cuando estas hasta el pito de desempolvarlo.

Me alegra mucho saber que todos somos raros, yo hace unos años guardaba todas las etiquetas de la ropa, es que son tan monas...ah, y todos los pases de bares y restaurantes, lo del cine también, Martha si quieres un día hacemos una de "si le", "no le".

Yo me estoy quitando.
Consejo: Pídele a otro que lo tire por tí.

Ana

05 febrero, 2008 21:52  
Anonymous Anónimo said...

Al reciclaje y eso es excusa para la "tu contraria" de volver.
Cuenta lo de la colección de pelotillas anuales.
El pescailla del guadiana.

05 febrero, 2008 22:03  
Anonymous Anónimo said...

La contraria, que ya ha cerrado, ha entrado cual torbellino en el despacho, con un piolet para escalar por las cajas de libros situadas estratégicamente en los 10 m2 de superficie que compartimos y... ¡Oh!, se ha caído, sola, al suelo y se ha roto un poco (unos 15 o 12 mil trozos). Al ir a vaciar los cristales, la caja se ha despeñado, sola, por las escaleras y se ha abollado, un poco. He ido al rescate ipso facto, pero tal era mi empeño y preocupación por ir a socorrerla que la he pisado, también un poco. Una penaaaaaa me estaba dandooooo que he dicho: voy a estirarla.Tan lisa, tan lisa la quería dejar que se me ha roto, un poco. Mientras buscaba el pegamento para recomponerla, como tenía la terraza abierta, se ha volado y ha caído en el fregadero, que no se porqué estaba lleno de agua. Nada chico, que ha muerto. Bueno se ha suicidado, un poco. Te he guardado los restos en el cubo de la basura. Y yo no miento. Pescaílla: estaré encantada de acompañarle a Japón para que traiga una nueva, pero de sake (el tour por destilerías no lo veo en mis planes de turisteo).

06 febrero, 2008 11:18  
Anonymous Anónimo said...

¡Cabrona! La democracia la había amnistiado. Dictadora.

Ya hablaremos cuando llegue a casa... Ya hablaremos.

Javier

06 febrero, 2008 11:25  
Anonymous Anónimo said...

Javier, siento el retraso en este tema tan interesante... Pero ya te conté mi pequeño affaire con la ciudad más fea de este planeta (Bruselas es una ciudad gris oscura de mierda. Esto no es racista ¿no?. Como veo que nos has metido en este saco a la trouppe del mus, creo digno y necesario, es tu deber y salvación, el que se reponga as soon as possible. En la siguiente timba programada (Dios mediante) vamos a crear la "Comisión Talisker", para estudiar la posibilidad de crear un grupo de trabajo que analice la posibilidad de comprar otra, con sus respectivos password de acceso, para que tengas una botella en condiciones.

Si quieres,vamos. Así te quitas de problemas como el cerco que va a dejar en el mueble la desaparición de ese símbolo de resistencia, ese icono de la independencia, ese logo del libro "Cállate Coño".

Cuenta conmigo. Machote.

Frutero.

06 febrero, 2008 12:49  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 02:31  

Publicar un comentario

<< Home