martes, junio 10, 2008

Asmodeo, en el borroso límite entre el deseo y el temor

Queridos amigos,

probablemente ustedes crean que el ego se sitúa en medio de la tensión permanente que existe entre el ello y el superego, como supo demostrar Pier Paolo Pasolini hace más de cien años. ¡Ay, Pier Paolo! ¡Qué gran ciclista! En el cole, era siempre el favorito de los niños en las chapas.



Una persona cuerda, no es el caso de casi ninguno de ustedes, mantiene el equilibrio en la delgada línea o, más bien, en el borroso límite que existe entre el temor y el deseo, entre la posibilidad de ver satisfechos sus instintos más primarios y las consecuencias éticas o morales que se pudieran derivar de su satisfacción. Seguro que ya lo he dicho alguna vez, porque me encanta la metáfora, pero navegamos, como Stephen Dedalus, entre Escila y Caribdis, entre la roca y el remolino, entre el ser o no ser.

Todo este rollo viene a cuento porque el otro día, empujado por una ironía canalla de quien no quiere creer que los sueños son el catalizador de nuestros anhelos y de nuestros miedos (al viento le digo), me vi en la obligación de decir la verdad de lo que pensaba sobre una supuesta pesadilla.

-- He dormido fatal -me dijo una mujer-. He tenido una pesadilla horrible que me ha hecho despertar a las tres de la mañana y, después de eso, ya no he podido dormir.

La pesadilla, que les voy a contar, sólo podía ser tal para una persona en la que el superego domina al ello, por el tipo de educación o por el corsé de una severa ética religiosa:

"Estaba sola en la habitación de un hotel y, de pronto, entraba un hombre, un desconocido, y yo no podía gritar".

¡Un sueño erótico es una pesadilla! Se lo dije claramente: tienes miedo a lo que deseas, por eso crees que ha sido una pesadilla, pero si no te hubieras despertado... Con una sesión de hipnosis adecuada, esta mujer podría llegar al final de su pesadilla y, ¿quién sabe?, a lo mejor resulta que se intercambia los teléfonos con el desconocido... Aunque no las voy a desvelar (¡faltaría más!), guardo un recuerdo muy grato de mis escasas poluciones nocturnas preadolescentes.

Yo tengo mi propia conclusión sobre el significado de ese sueño, tan escueto en palabras como lleno de contenido, pero como no soy más listo que ustedes, se lo voy a exponer para que me lo discutan. Me encantaría que ustedes dieran su propia interpretación o, si se atreven, incluso, que contaran aquí uno de sus sueños, no necesariamente erótico, pero, a ser posible, que sea material onírico puro, sin coletillas ni juicios de valor ni apostillas.

Esto no es una pesadilla, a no ser, claro, que esta persona tenga miedo de lo que en verdad desea, de ahí que "no pudiera gritar", es decir, que "no quisiera gritar". No cambio el "poder" por "querer" de forma caprichosa: los sueños nos pertenecen, son reflejo de nuestra voluntad y, por tanto, no hay nada que no se pueda hacer en un sueño. Tampoco es verdad que el visitante fuera un desconocido, porque es su creación, es la parte de su ello reprimida por su superego: se llama Asmodeo ("Libro de Tobías"), y es su íncubo, su demonio, y si ha entrado en la habitación es sólo porque ella le ha dado la llave, aunque ahora quiera negarlo.

¿Usted qué opina? ¿Ha leído el "Libro de Tobías"?

Yo creo que "Somos del mismo material del que están hechos los sueños". W. Shakespeare. "La tempestad".

X. Bea-Murguía (cuéntame tu sueño).

Etiquetas: , , ,

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El caso es claro. El grito no es tal, sino una trasposición de aquello que el cuerpo puede expulsar como acto de liberación; obviamente me refiero al semen. Ella no puede gritar porque no puede eyacular, y por eso considera el sueño una pesadilla. El desconocido lo es, pero no ha entrado, sino que estaba allí, es la parte masculina de su amiga que lucha contra la represión a la que le somete el yo femenino supervalorado. En otra palabras, un palpable ejemplo de envidia de pene. más interesante desde el punto de vista psicológico es que usted saque a colación al demonio Asmodeo y el libro de Tobías a la primera alusión sexual con la que se tropieza. Creo que no hay que ser un lince para percibir el complejo de castración subyacente, pero de eso hablaré en mejor ocasión.
Fdo: Snoopy, psicotelojuro

10 junio, 2008 10:44  
Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJAJAAJAJAJJAJAAJAJA

Psicotelojuro!!!!!

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Estaría de acuerdo con usted, Snoopy (esto de tratar de usted a un perro pijo... en fin), si el Libro de Tobías fuera claro respecto a la consumación o no del himeneo en el caso de los siete maridos muertos de Sara. Como no es claro, parece que no hay consumación, pero no se dice, no puede haber castración aunque sí, eso se lo acepto, una tensión sexual no resuelta. Por tanto, estaríamos hablando de una especie de complejo Apolo y Dafne (como mucho).

JAJAJAJAJAJAJA

Me descojono.

Javier

10 junio, 2008 11:00  
Anonymous Anónimo said...

¿Siete? ¿maridos? ¿muertos?
Me temo que su caso es mucho más grave que lo que mi eminente colega Snoppy ha declarado. Indudablemente, sufre usted de impotencia, provocada por la transferencia esperma-espíritu, que le lleva a interpretar la eyaculación como pérdida del hálito. De ahí su referencia al marido muerto. El siete indica sin duda el número de polvos que su subconsciente le indica uqe le quedan.
Le veo a usted muy malito.
Fdo: Maru Chao, neurorepelente

10 junio, 2008 12:59  
Anonymous Anónimo said...

Que no, Maru Chao del Limonero, que no es mi sueño. Es el sueño de otra persona. Aparte, lo de los maridos es cosa de la Biblia. Yo tampoco tengo nada que ver.

Lo cual no significa que no padezca impotencia o priapismo ni que esos sean efectivamente los polvos que me restan (con lo que me está usted deseando una larga vida, muchas gracias).

Se me va

Javier

10 junio, 2008 13:30  
Blogger David Torres said...

Oioioioioioioi.

Me he descojonado de risa. Me he meado vivo. Alvaro, levanto una moción para nombrarte Troll Plenipotenciario y Múltiple de la Blogosfera a perpetuidad.

10 junio, 2008 14:17  
Blogger Último Íbero said...

Mi sueño, que tuve bastantes veces en mi niñez y, un buen día (o una buena noche) desapareció.

Camino por una playa. Por alguna razón que desconozco me agacho y comienzo a mirar desde lo más cerca posible los granitos de arena hasta que los percibo, casi, del tamaño de los guijarros que podemos encontrar en la rivera de un río.

Entonces siento una terrible aprensión y comienza a retumbar el suelo. Cuando levanto la mirada está emergiendo un navío desde debajo de la arena de la playa. Es un barco antiguo, quizá un galeón, que, en mi sueño, surge de debajo de la arena.

Entonces me despertaba muy asustado y todo concluía.

¿Alguna explicación extravagante? ¿o, sencillamente, un sueño recurrente que se diluyó para siempre al crecer?

Sea como fuere, si que recuerdo que junto al miedo, sentía mucha curiosidad, pero no la suficiente como para, al despertarme, querer seguir soñando aquello.

10 junio, 2008 20:32  
Anonymous Anónimo said...

David, estoy de acuerdo contigo en que de lo mejor que tiene este blog son los comentarios del Dr. Snoopy. Me deshuevo. Qué cabrón.

Íbero, bonito sueño. ¿Alguna obsesión infantil que debas confesar? Los sueños no tienen un mensaje encriptado aparte de la realidad, ni son proféticos, aunque a veces sucedan cosas que antes habíamos soñado. Busca, en aquella época, algo con lo que estaba realmente preocupado u obsesionado y encontrarás la respuesta.

Javier

11 junio, 2008 11:57  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 03:56  

Publicar un comentario

<< Home