miércoles, marzo 22, 2006

Almodóvar siempre es lo mismo



Postmodernos de coletilla:

Siempre que Almodóvar realiza una película pues es un “must” ir a watchearla como diría cualquier individuo del DF y a eso mismo fui el lunes por la noche como homenaje a la llegada de la primavera y después de un puente bastante agitado.Por cierto, quiero felicitar a todos los comeflores porque ya es primavera y pronto empezarán las jornadas de parque-pota-papelera quemada-municipal-suspenso-septiembre.

A los artistas cuando se les acaban las ideas les da por copiarse a si mismos en un intento desesperado por salvar la imagen pública, vamos, para que nadie diga la frase lapidaria típica de “el artista X...está acabado” mientras saborea un caldo en la Rastaberna de Ríos Rosas.”Volver” es simplemente eso, volver a ver la enésima película de Almodóvar con los tópicos de siempre: la familia hortera, el amor a la madre y el suceso truculento de alucine de la portera de turno: esta vez se trata del incesto. Almodóvar me parece creativo y original pero esta vez creo que comienza a ser más de lo mismo, sus referencias a la España más profunda, ya saben, la España del chándal, del “me se ha ocurrido”, del bocata de chorizo que era una crítica de la posmodernidad a los comportamientos bizarros hispanos hoy ya están bastante superados y en la película esa estética feista de ciudad queda incluso difuminada con las cosumbres ya de por sí horrorosas de una región tan bizarra como La Mancha.

Repaso a las actrices: Penélope Cruz, diva del momento en España, desarrolla una interpretación bastante aceptable, teniendo como tiene más oportunidades que otras actrices para “interpretar”. La niña de Alcobendas lo hace bastante bien y en poco tiempo seguramente acabe regresando al cine español por la falta de oportunidades en el cine USA. Esta mujer, Nacho Cano no le enseñó o ella no se dio cuenta que los potenciales papeles que ofertaría cualquier director de casting en USA para ella redundan en: asistenta cubana en Florida, asistenta mexicana en Phoenix, asistenta puertorriqueña en New York.Estarán de acuerdo que Antonio Banderas ha seguido una carrera análoga con papeles como: jardinero en Texas, chapero de New York (revival de su pasado Chapero de Chueca) y el Zorro.Penélope en definitiva podría quedarse en España y llegar a ser la mejor actriz europea en poco tiempo.

Carmen Maura es la actriz en la que todas esas jovencitas con ambiciones de llegar a ser actrices, esas que andan por el mercado de Fuencarral sin lavarse el pelo y con un libro de Coelho deberían fijarse. Un referente en la profesión, no entiendo como el cine es tan cruel y cuando pierdes la juventud te condena al ostracismo.Carmen Maura es un icono pop patrio y cuando la juntamos con Chus Lampreave pues ya se acaban las palabras porque el magnetismo está segurado.

Les recomiendo la película, e incluso si consideran La Mancha como territorio interesante, que visiten Campo de Criptana, pueblo que suena a comic de Superman, tierra de Lumis y de Molinos.

Desde Majadahonda.

Hormonwells

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De acuerdo en lo de Carmen Maura. Cuando vea la peli te dire mas cosas.

22 marzo, 2006 14:03  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Yo le hice una entrevista a Carmen Maura en una ocasión que promocionanba una peli (no recuerdo cuál). Me cayó muy bien y me parece muy buena.

Yo no te diré nada cuando vea la peli porque no pienso verla. Se me inflaman las hemorroides de pensarlo. Ya he visto seis o siete películas de este señor y tengo bastante.

Por cierto, cuando se firman los comentarios quedan mejor...

Javier

22 marzo, 2006 15:12  
Anonymous Anónimo said...

Yo sé que te va más ver pelis húngaras con subtítulos en Checo pero Almodóvar no deja de tener su punto, además, ya ha perdido mucho toque underground.

Hormon

22 marzo, 2006 17:09  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

¡El magiar! ¡Qué gran idioma! Con el suomi y el euskera, los únicos no indoeuropeos, que nadie sabe de dónde coño vienen... Ni ellos mismos.

Estás en un error, Hormon. La verdad es que últimamente sólo voy al cine a ver: "Chicken Little", "Wallace y Gromit, la rebelión de las verduras" (sobre lo que me pasó en el cine con esta peli creo que debería hacer una entrada), "Valiant", que va de un pichón pero no es para mayores y yo creo que tampoco es para menores, que no es para nadie y si no es para nadie, ¿por qué coño la hacen? Y, sobre todo, ¿POR QUÉ COÑO LA PROMOCIONAN EN LA TELE A LA HORA EN QUE MI HIJO PUEDE VER EL PUTO ANUNCIO?). Este año aparte he visto la soporífera "Crónicas de Faunia", "Ovejeros en a-puros Mountain", que me gusto moderadamente, por lo lento del desarrollo, como dije, y la bestial "Crash". TODAS ELLAS DOBLADAS AL CRISTIANO, porque como dice mi amigo Sergio Galindo, alias el Calvo del Botellín: "Para ver una peli en VO subtitulada tengo que quedarme a dos sesiones: la primera para verla y la segunda para leerla".

Javier

22 marzo, 2006 17:21  
Blogger Listo Entertainment said...

Sólo Almodóvar es capaz de amontonar adulterios, asesinatos, incestos y enfermedades terminales degenerativas con tanta frescura...

Bravo por el pecudo!
http://lacinefilia.blogspot.com/.../03/ volver.html

22 marzo, 2006 22:37  
Anonymous Anónimo said...

hombre!! Que yo soy de Campo de Criptana, jeje, a ver que va a pasar... (buen rollo)
Es que me ha hecho gracia lo de "cómic de superman"... no se parece en nada a smallville, eh, pero estoy agradecida de que te haya gustado.
Bueno te dejo.

29 mayo, 2006 15:34  

Publicar un comentario

<< Home