lunes, marzo 20, 2006

Ponga un marica en su programa...


Queridos amigos,

como saben, hoy es fiesta en Madrid, por lo que, a estas horas, yo debería estar en la cama (que es donde mejor se está cuando llueve), pero, en fin, en consideración a aquellos de ustedes que estén en estos momentos en la dura feina, hablaré, siquiera brevemente, de la película "Crash".

¡Es la hostia!

¡Vayan a verla!

Bueno, voy a decir algo más... Aunque no mucho.

Llevo dos días pensando en los jugosos personajes que presenta, en cómo los retuerce, en cómo Paul Haggis (que es guionista de "Million dólar baby") te descubre la verdadera manipulación a la que, normalmente, te someten. Es algo que siempre dice mi hermano Luis, cuando va con sus presentaciones por los colegios diciendo a los niños...

-- "Noooooooooooooo, nenes, la industria e' güena".

Aunque ninguno le creemos, Luis tiene razón. La industria para la que él trabaja es como "Crash". Estamos acostumbrados a que, cuando nos cuentan una historia, nos digan de entrada quién es el bueno y, por tanto, a quién debemos brindar nuestro apoyo, nuestras esperanzas, nuestras lágrimas... Da igual que sea un asesino despiadado como James Bond, que un mono de 20 metros de alto, que la pastora Catalina: una vez que estás en el cine abierto de neuronas, tu capacidad de juicio depende de cómo te presenten la historia.

"Crash" es una película redonda en la que el que es bueno, no lo es tanto, y el que es un capullo integral, pues tampoco, lo que hace que los personajes sean tremendamente reales, creíbles, humanos... Nadie te decepciona y nadie te sorprende, ni siquiera el particular policía que interpreta Mat Dillon, un tío tan miserable y, sin embargo, tan lleno de ternura, que dice una frase definitiva:

-- "No has empezado a conocerte". Es bestial, en un contexto que yo no voy a contar aquí (evidentemente).

Sólo un apunte más: aparte de los infinitos detalles que a lo largo de estos dos días voy recordando y que me dicen que debo verla otra vez, el rollo del que se habla en "Crash" viene a España con toda la estupidez de la paridad, que va a conseguir lo contrario de lo que se propone, y el lema que parece reinar en la puerta de todas las teles patrias que, últimamente, es: "Ponga un marica en su programa: hablará bien de usted". La discriminación positiva me pone los pelos de punta.

No puedo decirles más que vayan a verla y cuánto antes mejor. Llevo dos días comentándola con mi Bea (que ya la ha visto dos veces porque es lista) pero estoy deseando hablar con más personas pensantes, para sacar otros puntos de vista antes de ir a verla de nuevo.

X. Bea-Murguía (que se vuelve a la cama)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Parece que solo la hemos visto tu y yo. Nadie dice nada.

O puede que nos les haya gustado.

21 marzo, 2006 12:50  
Anonymous Anónimo said...

A mi me ha encantado

21 marzo, 2006 12:58  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por la información, usuario anónimo, con tanta que has puesto no se si podremos abrir el debate por algún lado.

21 marzo, 2006 13:36  

Publicar un comentario

<< Home