martes, junio 06, 2006

La autocumplidora


Queridos amigos:

en un día como hoy, aparte de la interesante reflexión que nos ha propuesto Hormon Wells, me temo que seremos pasto del yo profético. Lo de menos es que sea 6-6-6, una combinación de numeritos que a mí más me recuerda a la clave secreta de un equipaje que a otra cosa. Un día como hoy, los Octavio Aceves, los... ¿cómo se llama este que va vestido de gili con las gafas retorcidamente exotéricas? y toda esta patulea de vividores van a hacerse una vez más de oro a costa de lo de siempre: la ignorancia.

Un compañero de COU me metió, en una ocasión, una chapa que alucinas, porque había leído a Nostradamus, ese tipo con cara de dipsómano en rehabilitación, y de la interpretación, digna de Javier Sierra, se podía concluir que el Anticristo había nacido el 6 del 6 del 66 y que en 1999, a los 33 años, se acabaría el mundo. Por lo visto tuvo el mismo acierto que el que predijo el Efecto 2000. Les faltó decir algo así como: "¡Compren antes de que todo acabe!".

Y es que las profecias, además de servir para dar susto y para perpetrar películas de aventuras en una Arcadia de razas monstruosas, con caballos que relinchan como trompetistas desafinados, gente bajita con el pene grande y mujeres buenorras que luego resultan ser brujas (¡qué profético!), son útiles para rellenar unos minutos de vida a quienes la tienen prácticamente hueca (la vida). El día después del 11-S, me di cuenta de lo vana que es mi profesión. En el metro, tras un acontecimiento así, el periódico brillaba por su ausencia (salvo los de siempre, que los gratuitos no existían) y esto es algo que me dejó helado. Se barruntaban decenas de miles de muertos. Todos habíamos visto caer las torres. Fue un hecho horripilante y sin precedentes y, sin embargo, las decenas de miles de muertos al hoyo y el tonto, al bollo: las noticias que interesaban el 12-s eran las de siempre, es decir, "Raúl baja por diarrea" y "A Cayetana le ha salido un grano".

Lo malo del escaso interés por la información seria es que, en tiempo de confusión, cuando la gente está perdida y desarmada de razones lógicas, surge la oportunidad para un profeta que lo explicará todo recurriendo a la clásica retórica vacía del "esto es así porque así es esto". Alguien llamó la atención de todos, y su palabra se extendió como el verbo divino, asegurando que Nostradamus había acertado en una de sus profecías con la destrucción del World Trade Center y que esto era una señal más de la llegada del Juicio Final y no sé qué más gilipolleces de un señor que era odiado por todos. Confieso que no he leído jamás ni una línea de este prolífico autor, tan seguido por otros que tienen tiempo que perder, pero me imagino que la profecía sería de este pelo:

"Y cuando las dos hermanas sucumban..."

Las profecías buenas siempre empiezan por la conjunción copulativa... Es por joder... Aparte de que le da más énfasis a la prédica porque parece que viene de antes, que el lector se ha perdido algo que era importante.

"... por dos pájaros de fuego, Él se sentará en el trono, como un Juez estricto, a pedir cuentas".

Esto sería la clásica profecía autocumplidora. El profeta suelta cuatro frases incomprensibles (hecho por el cual, yo me ahorro su lectura) y, de la interpretación a posteriori, tras los acontecimientos anunciados, se deduce que ha acertado y que era un puto genio. Pero "Él" puede ser Dios, "cuncta stricte discussurus", o puede ser George Bush, el caballero odiado que les va a dar con lo gordo a todos (véase imagen cómo se puede leer en su labios: "¡Mira, Máma, que manzanorra máj gorda!"). Y las dos hermanas pueden fielmente reflejar la historia del secuestro de las hijas del Cid y los dos pájaros, los secuestradores... Pero con estas cosas sí andaba la gente entretenida y yo me pregunto: ¿por qué, si el hijo de puta este sabía lo que iba a suceder, no lo dijo claramente para poder evitarlo? ¿Por qué no dijo: el 11 de marzo de 2004, cuatro trenes explotarán en Madrid y habrá 200 muertos?

Por mi parte, y ya puestos en este plan:

"Conozco tu tribulación y tu pobreza. Sin embargo, eres rico. Conozco las calumnias de quienes se dicen judíos y solamente son una sinagoga de Satanás. Que no te acobarden los sufrimientos que te esperan; es verdad que el diablo va a meter en la cárcel a algunos de vosotros para ponernos a prueba, pero la tribulación durará poco tiempo. Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida". (Ap 2, 8).

Y, después, me preguntó: ¿cómo podía saber San Juan lo que iba a pasar con Forum Filatélico? ¡Qué monstruo! ¡Y pensar que Dan Brown lo confunde con María Magdalena!

Mujeres parturientas, háganme caso: déjense llevar que el demonio nacerá cuando le salga de los huevos, no cuando lo diga Nostradamus. Hoy, sin ir más lejos, es el cumpleaños de Bárbara... ¡FELICIDADES! Y sólo aceptaré que me digan que ella es el demoño si me pueden presentar un libro cerrado con siete sellos en el, escrito con sangre humana, se diga que Belcebú tiene los deditos torcidos. Yo sólo puedo decir que Bárbara es un cielo. Muchas felicidades, amiga.

X. Bea-Murguía (viendo la luz).