martes, julio 25, 2006

III República


Papichulos todos

¿Es posible una tercera república? El sentimiento republicano crece con el paso de los meses entre una gran cantidad de papichulos, esto se comprueba en el centro-antro de la ciudad , mientras uno pasea entre yonkies, pitufos, prostitutas y turistas. Siempre se encuentra uno a algún grupo de jovenes de esos que se van a comer el mundo con sus rastas, sus bonguitos y sus porritos que portan la tricolor, demostrando que la bandera republicana se está circunscribiendo a un fenómeno pop “enrollao”, como llevar camisetas del Ché.

La tercera república es posible pero sin apropiaciones indebidas de partido, si los que pretenden que el heredero del de los duros no llegue a reinar imponen la típica conciencia progre transnochada de “vinos en Malasaña y fiesta en Lavapiés pásame papá unos duros que no llego a fin de mes” pediré asilo político en Tanganika (Primera potencia mundial en fabricación de prendas de lencería al respecto).

Turba un poco que seamos víctimas de lo decimónonico en lo político, no ya en nuestros comportamientos habituales- algún colaborador del Blog se enorgullece de ello- y no nos damos cuenta que los partidos actuales son la herencia de concepciones de la vida que quedan atrás, muy atrás y que sus “ideologías” son como si hoy quisieramos seguir llevando bombín y polainas.No caigo que Sabina si lo hace y algunos seguidores de Nine inch Nails también.

Estamos en el Siglo XXI, en una nueva era. Sigo pensando en que son necesarias nuevas ideologías, el coñazo de la guerra civil es ya insufrible, la guerra fue muy triste y muy mala pero recordar a los muertos 70 años depués..... , pues yo que quieren que les diga que también podríamos hablar de Napoleón o hacer suplementos del asesinato de Viriato, o portugues mais grande o charlas debate sobre el delito contra los elefantes perpetrado por Aníbal en su paso por la Península (Pene que se infla).

En el hipótetico caso de una III República, ¿estaría bien visto que hubiera un partido que defendiera los intereses de los cyber- empresarios, o sería un poco facha? Lo que no se puede pretender es una república donde sólo la gente que no se ducha y se erige en apóstol y redescubridra de Bob Marley, o los seguidores de Amparanoia y su buen rollito de boutique del mercado de Fuencarral sean los próceres de un nueva Sistema Jurídico.

Lo que queda claro es que hablar de una III República está de moda, es un “must” ,prueben a montar la tertulia en la piscina y serán la envidia de los vecinos. Aunque con este calor casi es mejor hablar del Tour y los nuevos sistemas de Dopaje.

Desde los suburbios ricos de la ciudad

Hormon Wells

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Totalmente en desacuerdo con esta columna...

TM

26 julio, 2006 20:58  
Anonymous Anónimo said...

Yo no

Gaitero

26 julio, 2006 21:04  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Este es mi Hormon. Yo no puedo estar más de acuerdo, aparte de que, como ya creo que he dicho, soy juancarlista y, en primera opción, seré también felipista, lo que significa que creo que Felipe merece la oportunidad de demostrar que es, al menos, tan bueno como lo ha sido su padre.

El sentimiento republicano es una opción creciente tan respetable como cualquier otra, aunque yo no la comparto, sobre todo, por un aspecto práctico... Ustedes se pueden imaginar, llegado el caso, a ZP de presidente de la República, ¿qué no haría Sonsoles Cifuentes si fuera el equivalente a la reina? Haría buena a Letizia. Pongo a ZP, pero pongan ustedes a un Llamazares o a un Zaplana... Me se encrespan los pelos sólo de pensarlo y de pensarlo. La institución más alta del Estado en manos de un tipo escrupulosamente neutral en el hecho político y discreto en sus actuaciones públicas y privadas me gusta más que tener a un bocazas partidista y sectario (independientemente de su color político), digamos, un Jacques Chirac... Brrrrrr.

Aparte de los tópicos del gasto, claro, de lo bien o mal que viven, que son chorradas, porque hay que ser inocente para pensar que un presidente de la República nos iba a salir gratis, y eso sin tener en cuenta lo que cuestan las elecciones, que a ver si nos hemos pensado que las elecciones las paga Pepiño Blanco.

El republicanismo, como opción está bien siempre que sepa convivir con las opciones de los demás, de lo que tengo un amigo (republicano) que podría dar una lección a todos los abanderados de la tricolor. Con gente como él, se puede hablar de cualquier cosa. Eso me gusta.

Yo creo que es mejor que todos seamos conscientes de lo que somos y, si nos va bien, sigamos apostando por la estructura que elegimos hace treinta años, sin mirar atrás, sin revisiones absurdas del pasado, sin coñazos tristes ni aniversarios sentidos. Dejemos descansar en paz a los abuelitos, que bastante tuvieron ya los pobres. Lo que nos tiene que importar es el futuro y, con este sistema, en general, la cosa no nos ha ido tan mal. Miremos a países europedos, como Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Gran Bretaña... Les va bien y eso es porque no están todo el día preguntándose quiénes somos, de dónde venimos... Sólo adónde vamos.

He de añadir que atisbo un problema en una supuesta transición a una República, ¿cómo se haría? Por las buenas está claro que no. ¿Por referéndum? Con Juancar, parece evidente que la República perdería y entonces ¿qué? ¿Otra vez a discutir y en cinco años otro referéndum? ¿Y si sale que no? ¿Se monta otro más? Pongamos que gana la República, ¿no sería justo y leal que en cinco años se hiciera otro, por si los españoles queremos volver a la monarquía? ¿O acaso los demócratas partidarios de la República paralizarían la opinión popular una vez que han conseguido su objetivo? Esto rozaría el despotismo ilustrado. Sería el cuento de nunca acabar. Un coñazo.

Lo práctico es que nos quedemos como estamos, que nos va bien, hay libertades, hay prosperidad, hay paz ¿qué más queremos? A mi qué cojones me importa qué politicastro me chupe la sangre para hacer del país su rancho.

En fin, ¡Viva el Rey (de copas)!

Javier

27 julio, 2006 12:49  
Anonymous Anónimo said...

Vaya... estoy en desacuerdo total...porque para eso creáis un foro.

TM

27 julio, 2006 15:19  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Claro, yo estoy de acuerdo totalmente con que tú estés en total desacuerdo conmigo. El foro es libre y mi opinión no quiere ofender a nadie. Me voy a de vacaciones.... Jeje

Un abrazo

Javier

27 julio, 2006 16:02  
Anonymous Anónimo said...

No sabía que Javier era Hormon...

TM

27 julio, 2006 16:55  
Anonymous Anónimo said...

Es también una cuestión de forma... más allá del fondo... y entonces, el desacuerdo es TOTAl. Cosa, que no es delito... para eso están los que apoyan con sus opiniones. Pero repito, YO no sabía que esto era un foro de primeras.

República o no... en un principio, el uso de estereotipos y clichés motiva a la risa... pero no a la complicidad (por lo menos, por mi parte). Esa no es mi idea de republicanismo. Lo mismo en cuanto a monarquía y muchas cosas más que no preciso detallar para mostrar más mi desacuerdo y que no hubiera sido así, si en la columna no se me hubiera incluido sucintamente.

Que de nuevo, nos lleva a la idea de foro y del concepto que de cada persona se tenga aquí...más allá de las ideas que cada persona pueda tener aquí.

Una cosa es discutir acerca de personas y otra, de ideas.

Lo que está claro es que la chanza basada en el cliché compartido no es excusa para apuntar a una hipotética objetividad. No es argumento para opinar y opinar y opinar...o avanzar en el mismo estilo sin concretar una solución que no pase por la complacencia de un grupo - ante lo que sí estaríamos frente a un foro-.

Pues desde esta óptica, yo incitaría, movería y aplaudiría a la práctica de la poesía, mucho más sincera, honesta, nutritiva y humana - quizás moral-. Además de independiente e individual.

Pero también subsiste el debate de fondo de ciertos lumbreras, que adelantan que los Blogs son el periodismo del momento... o del futuro... o quién sabe, de ida y vuelta.

Por cierto, la 'primera dama' y su concepto, viene importado de los USA, donde 'republicanos' gobiernan muy a pesar mío y -probablemente, pero no seguro- a pesar vuestro.

Pero podemos inmiscuirnos en tareas estériles de taberna y saludar al vino blanco, el rebujito o la manzanilla para dejar los gases de las cañas, aparte.

Por ende, no hay historia datada en este país, España, en el que la parienta o compañera del presidente de la República haya trascendido el dominio íntimo para aparecer en las cubiertas de la farándula. De hipótesis, rumores, especulaciones y fantaciencia estamos rodeados... no acumulemos más pre- ocupaciones al respecto.

Ni siquiera, el atribuirse - en un aparente caso flagrante de 'modestia vanidosa'- origen incierto "desde los suburbios ricos" no atenúa una visión o perspectiva generada en ese mismo seno. Parcial y tendenciosa.

¿Son los Blogs fuente de difamación y calumnia? Sería, a mi modo de ver, una de las grandes cuestiones de este momento a tenor de lo leído en la 'blogosfera', que suena hinchado y pedante.


TM

27 julio, 2006 17:33  
Anonymous Anónimo said...

Hey hey, juro que esta vez no he sido yo, que uno se gana la fama y luego le llueve mierda.

Como decía mi abuelo, yo no hablo ni de fútbol, ni políticas ni religión, que acabamos a tiros.

Ahora, se agradecerían comentarios más cortos, que en lugar de posts parecen tesis.

El frutero.

08 agosto, 2006 14:33  
Blogger nohara7 said...

Esto es lo que se lleva en madrid...en barcelonandia es +/- lomismo pero amb nació...En definitiva que pesaos...
Estamos rodeados de candidos, cortinas de humo para entretener al ganao. El sistema ya esta creao y sino seguid la madriguera del conejo tomaros la pastilla roja y pasaros por el videoclub y os cargais las tres matrix de una sentá.
Yo lo que se es que no hay cuchara.
Salud

12 agosto, 2006 10:38  
Blogger harry said...

javier, cuan osada es la ignorancia, y que sencillo es practicar el sofismo barato,que bonito comentar lo que ha oido usted a otros, porque si de verdad supiera de lo que esta hablando, y conociera la realidad, sobre todo , la mas cercana, no cacarearia usted tan alegremente como si de una verdad absoluta se tratase; en cuanto a la persona a la que se ha referido ,tengo el honor de conocerla y conocer su trabajo; y ahi si que ha metido usted la pata, mi querido liberal de salon; no le explicare porque, ya que quizas teniendo la inteligencia justa para pasar el dia, puede que no entienda ciertos terminos, como integridad, objetividad,lealtad, coherencia, honor, valor, etc,etc deberia dejar de ojear los panfletos del carrefour y aprender algo mas de autenticos conocimientos.

12 diciembre, 2007 08:13  

Publicar un comentario

<< Home