viernes, junio 30, 2006

Lo peor del verano


Queridos amigos:

como habrán podido comprobar a lo largo de estos meses, me encantan los juegos de palabras. Guillermo Cabrera Infante, ese monstruo que titula un libro de artículos políticos "Mea Cuba" (no me digan que no es genial), en su "Tres tristes tigres", otro libro que les recomiendo, tiene un personaje delirante, cuyo nombre ahora no recuerdo y no voy a buscar, que se pasa toda la novela haciendo auténticos malabares verbales, muchos de una belleza que denotan un ingenio fuera de serie y una mala uva también extraordinaria. Sobre todo, la primera parte de "La Habana para un infante difunto" es un deshueve propio sólo de un carácter en escabeche.

No hace mucho tiempo que David Torres me habló de un mexicano, Gilberto Prado, que es director de una revista llamada "ArteletrA" y es autor de 9.000 palíndromos, como la cabecera de esa publicación que ustedes pueden apreciar. Entre las frases capicuas que David podía recordar, me dijo una que me encantó: "A la gorda drógala". Sencillamente genial. A mí, en su día, me dio por escurrirme el coco en este difícil arte y tras horas y horas comiéndome un boli y estrujando mi pobre cerebro como una bayeta sucia, di con un palíndromo doble, al que me atreví a poner título (y todo):

Incomprensión conyugal en el Paraíso
-- "A ver, Eva".
-- "Nada, Adán".

El palíndromo nada tiene que ver con los ambigramas de la novela de, chan chan chan, Dan Brown, y no me refiero a la famosa "El Código diez Whiskies", que sugiere el estado lúcido de embriaguez y abuso de usquebaugh bajo cuyos efectos este hombre, futuro Príncipe de Asturias de las Pajas, en buenhora parió su best-seller. Hablo de "Ángeles y demonios", grueso onanismo mental al que dediqué apenas diez minutos, en el que, como pueden ver en el gráfico, Brown desarrolla un misterio que gira alrededor de palabras de significado opuesto que, escritas de una manera retorcida, acaban leyéndose igual por ambos lados, siempre que ustedes le den la vuelta al monitor de su ordenador (sólo mi compañero Julián sabe cómo se hace eso sin usar una palanca, porque es un mago de la infromática). Hay que reconocer en esta historia cierto mérito... de diseño y márketing. El literario, en opinión de este mero lector, como en toda la magna obra de Brown, es escasito, por no decir inexistente. Y paro, que luego me llaman ustedes criticón, sobre todo, mi querido "amigo Edualdo"... ¿Criticón yo?

Dan Brown me persigue en el subsconsciente como lo peor del verano. Hay tantos aspectos del estío que me producen hastío que, ahora que no disfruto como antaño de tres meses de vacaciones, en ocasiones estoy deseando que llegue el otoño. Una de ellas es la mierda de canción con la que te castigan los tímpanos por doquier. La primera vez que fui consciente de esta plaga estacional (y por aquel entonces no existían los móviles que reproducen con voz de lata el tonillo machacón) fue con el "Mami qué será lo que quiere el negro" y les ahorro la gracia fácil. A partir de ahí, himnos tribales en idioma bereber del estilo "Aserejé" o temas de éxito incomprensible, versionados para los más borricos del pueblo, como "Burrería, burrería" de David Nasal, ese "estetor" de la danza (quiero decir, esteta del estertor). Ustedes también lo han sufrido y están hasta las gónadas, ¿verdad?

Como digo, Dan Brown y la canción del verano se apoderan del subsconsciente y uno no puede resistirse, pero si les vienen combinados les garantizo que desearán que la vida sea sueño y que venga alguien a despertarles: "¡SEGISMUNDOOOOO! ¡Despierta, leche, y dejar de dar el coñazo!". Ayer estuve en la piscina, a remojo como los garbanzos, con mi criatura, y como soy muy tiquis miquis para el asunto del cloro, que enseguida me irrita los ojos, me pongo siempre gafas de nadador. Si me vieran de perfil, con las gafas puestas, estoy convencido de que me confundirían con el mismísimo Mark Spitz. Sin duda. O con Johnny Weissmuller. Fui a colocarme las gafas, pero, al estirar la goma, que es donde está impresa la marca Speedo, me di cuenta de que me las iba a poner del revés y los ambigramas de Brown saltaron a mi ojos: leí claramente "opaadS"... (que nadie se levante y se ponga en difícil escorzo para leerlo del revés, que les va a pillar su jefe y no sé si colara que están haciendo ustedes la gimnasia esa postural de la prevención de riesgos laborales. Mi Julián les va a explicar ahora cómo se le da la vuelta al monitor sin tocarlo).

Esa visión rompió mi anhelada paz subacuática, y su relajante silencio. Mi cabeza se convirtió en un disco rayado, un sinfín torturador. El resorte saltó sólo. Fue irrefrenable:

"opaadS"...

"Viasé un corrá, pal pararito y pal pitorrito" (o lo que hostias diga). "Viasé un corrá, pal pararito y pal pitorrito" "Viasé un corrá, pal pararito y pal pitorrito" "Viasé un corrá, pal pararito y pal pitorrito" "Viasé un corrá, pal pararito y pal pitorrito" "Viasé un corrá, pal pararito y pal pitorrito" "Viasé un corrá, pal pararito y pal pitorrito" "Viasé un corrá, pal pararito y pal pitorrito" "Viasé un corrá, pal pararito y pal pitorrito" "Viasé un corrá, pal pararito y pal pitorrito" "Viasé un corrá, pal pararito y pal pitorrito" "Viasé un corrá, pal pararito y pal pitorrito" "Viasé un corrá, pal pararito y pal pitorrito" "Viasé un corrá, pal pararito y pal pitorrito"... "Viasé un corrá, pal pararito y pal pitorrito"

X. Bea-Murguía (Haz el puto corral de los cojones y cállate ya, por Dios, qué cansino).

7 Comments:

Blogger hartigan said...

querido beamurguia, de verdad que me sorprende lo recurrente del tema dan brown en este blog...juro que, en mi opinion, el tema no da para tanto
besos

30 junio, 2006 17:47  
Blogger Wells & Bea-Murguía said...

Bueno, es que vi el "opaapS-Speedo" y me acordé de Dan Brown y de la canción del verano, que tú no sufres porque has huído de ella allende los mares (cobarde, pecador).

Es el único motivo por el cual se le menciona.

Acepto el apunte, más besos y me ponga a los pies de su señora

Javier

03 julio, 2006 00:14  
Blogger Ambigramas Alberto Portacio said...

hola

Te invito a visitar mi blog, en donde expongo un poco de arte.
www.ambigramania.blogspot.com
Espero te agrade.

Alberto Portacio

08 julio, 2006 21:00  
Blogger oakleyses said...

chanel handbags, michael kors outlet online, replica watches, tory burch outlet online, cheap oakley sunglasses, replica watches, ray ban sunglasses, louis vuitton, polo ralph lauren outlet, nike outlet, michael kors outlet online, christian louboutin shoes, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, oakley sunglasses, michael kors outlet online sale, christian louboutin outlet, michael kors handbags, prada outlet, ugg boots clearance, ugg outlet, oakley vault, polo ralph lauren, cheap oakley sunglasses, michael kors outlet store, louis vuitton handbags, ray ban outlet, louis vuitton outlet online, longchamp outlet, christian louboutin, burberry outlet online, gucci handbags, nike air max, jordan shoes, longchamp handbags, red bottom shoes, ugg australia, prada handbags, michael kors outlet, tiffany and co, cheap ugg boots outlet, nike air max, tiffany jewelry

04 noviembre, 2015 01:21  
Blogger oakleyses said...

new balance pas cher, mulberry uk, converse pas cher, true religion outlet, longchamp, kate spade outlet, nike roshe, scarpe hogan, north face, burberry pas cher, coach outlet, sac vanessa bruno, abercrombie and fitch, coach outlet store online, nike free pas cher, true religion jeans, ray ban pas cher, true religion, true religion outlet, michael kors canada, oakley pas cher, hollister, air max pas cher, lacoste pas cher, tn pas cher, guess pas cher, hollister uk, ray ban uk, nike roshe run, longchamp pas cher, michael kors, nike blazer pas cher, lululemon outlet online, vans pas cher, nike air max, air max, timberland pas cher, air jordan, north face pas cher, coach outlet, louboutin, ralph lauren uk, nike free, coach purses, nike air max, nike air force, michael kors outlet online, hermes pas cher, michael kors uk, ralph lauren pas cher

04 noviembre, 2015 01:29  
Blogger oakleyses said...

bottega veneta, nike trainers, north face jackets, wedding dresses, iphone 6 plus cases, mont blanc pens, nfl jerseys, ghd, iphone 6s cases, herve leger, ralph lauren, mcm handbags, timberland boots, chi flat iron, s6 cases, p90x workout, nike roshe, ipad cases, insanity workout, longchamp, beats headphones, iphone 6s plus cases, iphone 6 cases, iphone cases, louboutin, asics shoes, north face jackets, iphone 5s cases, oakley, lululemon outlet, soccer jerseys, hollister clothing store, nike air huarache, soccer shoes, babyliss, valentino shoes, ferragamo shoes, reebok shoes, jimmy choo shoes, vans outlet, nike air max, mac cosmetics, abercrombie and fitch, instyler ionic styler, baseball bats, celine handbags, giuseppe zanotti, new balance outlet, hollister, birkin bag

04 noviembre, 2015 01:35  
Blogger oakleyses said...

supra shoes, canada goose, coach outlet, canada goose pas cher, converse, hollister canada, sac lancel, louis vuitton pas cher, ray ban, wedding dress, ugg, moncler, air max, doke gabbana outlet, montre femme, links of london uk, canada goose, louis vuitton canada, barbour jackets, canada goose outlet, karen millen, barbour, pandora uk, pandora jewelry, juicy couture, pandora charms, canada goose, replica watches, michael kors outlet online, thomas sabo uk, pandora jewelry, moncler, canada goose outlet, swarovski jewelry, canada goose outlet, sac louis vuitton, moncler, vans, moncler, ugg, louis vuitton, ugg soldes, abercrombie, michael kors handbags, toms outlet, swarovski uk, moncler outlet, juicy couture outlet, moncler outlet, louis vuitton uk, canada goose, ugg boots

04 noviembre, 2015 01:45  

Publicar un comentario

<< Home