martes, agosto 08, 2006

En Amsterdam,Ana Frank



Chusma bronceada:

He tenido la ocasión gracias a Pascal van Zweiten y Estella Larios de visitar Amsterdam estos días.Hoy a punto de marchar otra vez los madriles aprovecho para escribir una minicrónica sobre la casa de Ana Frank Huis, más conocida como la niña Frank.

El acceso a la casa-museo es un tanto pesado,esperé unos 50 minutos junto a una cola de amantes de los espacios claustrofóbicos, corriente turística también conocida como "Ortegin", y algunos fans de la canción y fenomenal vídeo de The Cure "Close to me".

Tras pegar la oreja en una conversación absurda mantenida por una pareja sexagenaria yanqui y una madre de familia holandesa que era sometida a preguntas como:¿Cómo se pronuncia Gouda?,¿Cuántas lenguas habla Usted? y un académico Have you ever been in the USA? pude acceder al recinto previo pago de 7 Eur del ala.

La casa de Ana Frank es un recinto minimalista con estancias en las que puede observarse bien la escobilla del water con la que se evitaba el mal olor de la taza , que podía ser notado por algún suspicaz miembro de la Wermacht,bien una silla perfectamente barnizada que no rozase el pavimento y molestase a los vecinos.

Algún experto en museos habrá reflexionado sobre el timo al que se somete al turista papichulo y por eso se han instalado en un par de habitaciones televisores con el minireportaje de turno cuyo contenido objetivo son los típicos individuos supervivientes que emiten manidas frases "Yo conocí a Ana y no me daba bocadillo en el recreo, me pinchó las ruedas de la bici 5 veces y envenenó a mi gato,pero era buena persona"y luego siempre pues la imagen en blanco y negro del Ghetto de Varsovia que no viene a cuento, pero que siempre acojona un poco, para acabar el mini reportaje.

Lo interesante llegados a esta parte es observar los legajos en los cuales la niñita escribía sus reflexiones de alta política y ATENCIÓN, aquí es dónde viene el problema.Dudo que una niña de doce años tuviera una caligrafía excesivamente de adulto por mucho cuaderno de caligrafía Rubio que realizara en la época y tampoco existía la LOGSE ni el APA, luego.. primer mosqueo.
Una niña de 12 o trece años puede oir en su casa temas políticos, pero llegar a realizar disquisiciones profundas sobre el antisemitismo me parece demasiado arrogante.

¿Es el Diario de Ana Frank un texto manipulado?. La respuesta es Yes.

El padre sobrevive a la hija y después del drama vivido cede el texto al Instituto encargado de documentar la guerra en Holanda, el denominado RIOD.El padre lo cede en 1980 y si bien se hace un examen concienzudo de la caligrafía y demás material circulan por lo menos tres versiones del texto, la última y más conocida la llevada a cabo por la traductora alemana Mirjam Pressler que añade trozos de la primera, segunda y tercera versión. Aparecen supuestos nuevos legajos y para colmo Steven Spielberg se hace dueño de la casa y se convierte en principal asociado de la Fundación.

Entiendo que el diario de Ana Frank conmueve por el drama y es un alegato al amor y a la paz pero no se puede tomar el pelo así al individuo vendiendo añadidos y manipulaciones,en la cuarta versión puede que haya dos entradas en el Diario en que la niña hable de un sueño en el que aparecen dos torres y dos aviones y un señor muy feo con barba que hace vídeos desde lugares extraños con muchas montañas.

A propósito de Spielberg, el colega podía considerar dar un poco más de motiveision a la casa, se me ocurre que tal vez E.Tpodría saludar a los turistas con un "Mi casaaaaaa,""Teléfonooooo".

Hormon Wells
Desde el Café Winkel.Amsterdam

3 Comments:

Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Creo sinceramente que este texto podría ser el preludio de una reflexión profunda sobre el tema de moda en España hoy: "La memoria histórica".

Yo no sé si lo de Ana Frank es un fraude o no. De lo que sí estoy bastante seguro es que en Amsterdam hay una atracción turístico mucho mejor que la Ana Frank Huis: las croquetas de la pared. Quien haya ido a Amsterdam y no haya comido croquetas de la pared es como el que ha ido a Guadalajara y no ha hecho una barbacoa (o a Galicia).

Javier

08 agosto, 2006 22:38  
Blogger athmane said...

Estella larios no parece ser una guia turistica de alto nivel..No sé nada de cultura y según un catalufo que la jodio..huelle de la parte secreta..Lo peor es que una asaltacuna como ella es una manager y puede influir sobre el futuro de alguna gente!!Qué pena!!!

05 abril, 2007 14:13  
Blogger athmane said...

Tampoco no sabe vestirse Siempre intentando esconder a sus michelines..

Espero que me leeras tonta fea de Estella!!!

05 abril, 2007 14:16  

Publicar un comentario

<< Home