miércoles, noviembre 22, 2006

Borat es sencillamente genial


Queridos amigos:

Les recomiendo que vean la película “Borat” si se quieren destripar de risa. Les explico un poco la mecánica para aquellos de ustedes que no lo conozcan. Borat es un periodista de ficción, interpretado por el actor Sacha Baron Cohen, que es enviado a Estados Unidos por la televisión de su país, Kazajstán, para hacer un reportaje sobre sus costumbres. Las entrevistas que Borat va haciendo son reales, la gente le contesta de verdad, porque les sale de dentro ese rollo tan yanqui de "pobrecito extranjero de país subdesarrollado, voy a ser amable contigo y te voy a mostrar lo mejor del land of free". Borat se aprovecha de esa impostura condescendiente, con una inocencia estrafalaria y chocante, y el resultado es delirante.

La película nace de un programa de la televisión inglesa que ha arrasado por su transgresión y su manera de reírse de todo y de todos. Estuve buscando en Youtube algún clip del programa de TV (que no sale en la película) y con el que más me reí fue con este que traduzco aquí por si hay alguien de Burgos.

BORAT: Hoy he venido a un rancho en Texas lleno de animales exóticos. Es como un zoo pero mucho más divertido porque en vez de sólo mirar a los animales, puedes también dispararles en la cabeza con una pistola.

En la siguiente escena, aparece un gordo yanqui vestido de safari, con gorra plana, cuyo nombre es Gene Gordon y que habla como si fuera el mismo fundador del dialecto anglotejano... No hay quien le entienda, vaya, pero he hecho un esfuerzo de imaginación. Entran Borat y Gordon en una galería de los horrores, donde están expuestas las cabezas de todos los animales que, por diversión, ha matado Gordon.

GORDON: Pasa.
BORAT: Gracias.
G: Bienvenido al Rancho Serengueti.
B: ¡Guau! Muy bonito. ¡Ah! Esto es precioso (señalando la cabeza de una pobre jirafa de Samburu y no me hagan explicar por qué sé que es del norte del Ecuador). ¿Lo has cazado tú?
G: Sí. He estado en África siete veces.
B: ¡Guau!
G: Disparamos a un buen montón de cosas diferentes.

Y ya fuera de la sala de los horrores.

B: ¿Y cuál es el animal más caro al que has disparado?
G: El año pasado disparamos a un ciervo Père David.
B: ¿Ese es uno que...?
G: Ese es uno originario de China que está en peligro de extinción.

(Las respuestas de Gordon son así de claritas y sin rodeos. Empiezo a flipar).

Cambia el plano. Se muestran una especie de comederos de donde sale disparado un cereal provocando pequeñas explosiones ruidosas.

GORDON: ¿Ves los comederos allí, donde está Jimmy?
BORAT: Sí.
G: Eso es maíz (más algo incomprensible para mí) el ruido hace venir a los animales.
B: Pero, ¿ellos no saben que si vienen dirán adiós?
G: No, ellos no lo saben.

Se montan en un cochecito eléctrico, tipo campo de golf, para dar una vuelta por el rancho. Viene lo bueno:

GORDON: Hace mucho tiempo, en África, se solía cazar a la mala gente. Vosotros no tenéis judíos en vuestro país, ¿no?

(Antes de seguir, hay que aclarar que como habéis imaginado Sacha Baron Cohen, el actor, es judío).

BORAT: ¿Judíos? Tenemos un montón de judíos que causan... ¿Quieres decir esos a los que les gusta el dinero?
G: Sí, ésa es una de sus características.
B: En mi país, los narizotas causan un montón de problemas. ¿Causan problemas aquí en América también?
G: En todas partes donde están. Había muchos en Alemania y controlaban la economía y el dinero y todo eso y por eso los nazis llegaron al poder. Ellos dijeron: vamos a poner una solución final para estos judíos.
B: Fueron a la caza del judío (riéndose).
G: Los mataron a todos.
B: Es una pena que no puedas tener en uno de estos... eh... eh... un ciervo y luego un judío.... (se refiere a tener una cabeza de judío expuesta en la galería de los horrores) ¿Puedes cazar un judío?
G: No puedes ser así en este país.
B: ¿Por qué no?
G: No lo sé. Si fuera por mí estaría perfecto, pero el resto de la gente no opina como yo.

En fin, después sale en calzoncillos haciendo el reclamo kazajo para cazar ciervos y deja a los cazadores, a Gordon y a otro que ha aparecido, diciendo que nunca en su vida han visto nada parecido. Les recomiendo que dediquen la mañana a ver vídeos de Borat en Youtube (¡que le den al curro!). El que he traducido lo pueden encontrar haciendo clic AQUI

El trailer de la película, en castellano, AQUI
Otro trailer en castellano AQUI

Hay uno del programa inglés, que se va a cenar a casa de Lady Chelsea que es la monda y el de Borat, amante de los animales o el Borat en la caza del zorro... En fin. Veanlo y busquen a otro personaje que hace el mismo actor, con la misma mecánica, que se llama Ali G.

X. Bea-Murguía (Chincuye)

Por cierto que como hoy es el cumpleaños del Frutero mañana hablaremos de una iniciativa de tráfico danesa ciertamente interesante. No se la pierdan. Frutero, muchas felicidades.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me suena mucho este tipo. Vamos a ver... es gilipollas perdido, mete la pata en todas partes y, de una manera cómica e involuntaria, no será embajador de su país. Me voy a arriesgar: Boratinos?

Gaitero

24 noviembre, 2006 15:21  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Jajajajaajajajajajajjaa

¡Muy ingenioso!

¿No habrás estado últimamente tomando ácido boritco?

Ayer vi la peli y, la verdad, me gustan más los vídeos del youtube, pero me rei bastante.

Javier

25 noviembre, 2006 13:00  

Publicar un comentario

<< Home