jueves, noviembre 30, 2006

La camiseta de Ronaldinho


Queridos amigos:

no sé si recordarán que les conté en una ocasión que mi hijo Rodrigo es del Atleti. Podría ponerme a buscar la entrada y colgar AQUÍ el link, pero hoy tengo poco tiempo. Fue antes de verano. Lo cierto es que al niño el fútbol le daba igual. Le importaba un comino. Era un poco desilusionante, aunque yo no hice nada por meterle el jurgol en la cabeza, pero es que cuando supimos que era niño yo, inmediatamente, pensé:

-- "¡Bien! ¡Dos votos a favor del partido de Champions y sólo uno a favor de la serie tonta de turno!". Me vi ganador de las votaciones, pero el niño como que pasa y el voto de mi mujer es de valor porque aduce, no sin razón, que yo a las diez y cuarto estoy roncando en el sillón como una sierra eléctrica y con eso y con que ella es dueña de 51% de las acciones del mando a distancia... El fútbol se ve durante los anuncios de las series y, a veces, ni eso.

Yo me confieso jurgolero, ya lo he dicho muchas veces, frustrado pero jurgolero.

¡Ay amigos! Pero llega el verano y el niño, que decía que era del Atleti por quitarse de encima la sempiterna pregunta "¿De qué equipo eres?", se aficiona a jugar al fútbol con unos niños en la playa y empieza a coleccionar los cromos de la Liga y a saberse los equipos, los jugadores, la mecánica... Algún alma caritativa le ha metido el gusanillo jurgolero en el cuerpo, con lo que, en un futuro no muy lejano (aún es muy pequeño), VAMOS A GANAR LAS ELECCIONES. Y se hará justicia, porque dos días por semana, al menos, se verá el fútbol en casa.

La cosa no acaba aquí. Sin ninguna participación de su padre, que no ha influido para nada, piensen lo que piensen, en su decisión, el niño ha salido del armario: es del Barça y le gusta Ronaldinho. ¿Por qué? Supongo que por la misma razón que Iñaki de la Torre es de la Real Sociedad: porque en el momento de aficionarse al fútbol, es el que gana.

A mí con que no fuera del Real Madrid me valía, pero no por nada, aunque por casi todo, sino porque la soberbia madridista me parece mala escuela, prefiero mil veces al Atleti, que enseña mucho más sobre la vida. Supongo que es mi herencia judeo-cristiana, y podemos discutir sobre esto durante horas, pero yo estoy convencido de que la penuria, el dolor, la tristeza, la derrota y el fracaso son estados vitales que muestran un camino de superación. El Atleti me valía, pero el niño es del Barça.

Así que llamamos a mi tío Antonio, que es catalán, y se lo contamos y mi tío, siguiendo la tradición, le promete a Rodrigo la camiseta de Ronaldinho (nada de catálogos, tío Antonio, que te mando el cose y borda) y he aquí que se plantea el dilema: mi Rodrigo, que se ha apuntado a clases extraescolares de fútbol (yo quería apuntarle a música, pero...) va a querer ir al colegio con su camiseta de Ronaldinho, pero las normas del colegio prohíben ir a clase con uniformes de equipos de fútbol. ¿Por qué? Por respeto a los demás, dicen.

Rodrigo me lo va a preguntar, me va a decir que él quiere llevar su camiseta de Ronaldinho al cole y no va a entender por qué no puede y el problema es que yo tampoco voy a saber explicárselo. Así que, supongo que si surge el asunto, como temo que pasará, le diré:

-- "Hijo, no puedes llevar la camiseta al cole porque el que ha impuesto esa norma entiende que la libertad del individuo vale menos que la paz general, como si fuera posible la paz sin libertad".

Aunque quizá esto no lo entienda.

-- "Hijo, no puedes llevar la camiseta porque el que ha impuesto esa norma quiere apaciguar a los que no respetan las ideas de los demás".

Puede que esto tampoco lo entienda. Es muy pequeño.

-- "Hijo, no puedes llevar la camiseta porque el que ha impuesto esa regla prefiere que aprendas que hay cosas que no se pueden expresar para no soliviantar a los energúmenos".

Tal vez sea mejor decirle:

-- "Hijo, no puedes llevar la camiseta porque el que ha impuesto esa regla sabe que es más fácil enseñar a callar que a respetar".

Bonita lección para aprender en un colegio público, ¿verdad? ¿No les recuerda a ustedes a nada?

Pero creo que lo que le voy a decir es:

-- "Hijo, no puedes llevar la camiseta porque el que ha impuesto esa regla es gilipollas y no tiene ni puta idea de cómo educar a los niños en valores que merecen la pena así que te la pones y nos cargamos la regla".

Mi hijo Rodrigo, si le apetece, va a ir al cole con su camiseta de Ronaldinho. Y, después, discutiremos con quien haga falta.

X.Bea-Murguía (a no ser que mi mujer diga lo contrario, claro).

Por cierto, ¿ustedes comprenden que haya alguien tan canalla que, para entrar a clase, en lugar de un timbre o de la sirena de los morlocs, ponga música clásica?

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, el mando es mío. El de los botones y el otro, pero eso ya lo sabes tu.
Yo también entraba al cole con música clásica y no me ha creado ningún trauma psicológico con el transcurso de los años. A ti, que te llamaban a golpe de silbato al mas puro estilo Sargento de Hierro, creo que un poco.
¡Devuelveme mi cocheeeeee!

30 noviembre, 2006 10:11  
Anonymous Anónimo said...

Por si no lo sabes en el Cole de "tu niño"van a hacer una encuesta entre los alumnos para saber si quieren llevar uniforme. En caso de que digan que si ya tienes la solución: Hijo no puedes llevar la camiseta porque no es del uniforme. "Tu niño"lo entenderá. Es listo. Me consta. A tu mujer le diria que no pierda nunca el mando.

30 noviembre, 2006 10:28  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

¿Tu coche? ¿Tu mando? ¿Tus botones? ¿Y qué hay de eso de compartir?

Respecto a los uniformes, la cuestión es la forma de educar a los niños. Lo del uniforme o no, me parece muy bien (que aunque no firmes, sé muy bien quién eres).

Javier

30 noviembre, 2006 10:39  
Anonymous Anónimo said...

Mi hermana tiene un problema similar para explicar a su hija porque no puede llevar hiyab a la escuela en Feyzin, cerca de Lyon.

30 noviembre, 2006 10:58  
Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado mucho lo de antes que del madrid de cualquiera, menos lo de comparar el calderón con el muro de los lamentos (sobre todo en estos tristes momentos de nuestro glorioso estadio que sucumbe como media España a la especulación inmobiliaria...).
En cuanto a lo del respeto a los demás basado en una vestimenta anodina y neutra....Yo he paseado por media Europa con mi camiseta del atleti y te aseguro que he hecho infinidad de amigos, basando nuestras conversaciones en el jurgol, ponle la camiseta y que les zurzan a los "educadores", a lo mejor lo que pasa es que intuyen que el niño no va a llevar la camiseta de raúl y han tenido que establecer esa norma deprisa y corriendo.....
Por lo demás, un abrazo, amigo y por cierto Bea, no seas tan posesiva, puesto que las mujeres ya teneis el cerebro, dejadnos a los hombres nuestra parcela en las cositas mundanas, como dijo Matt Groening ( gran filosofo contemporaneo de los EEUU ):
"Sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza".

30 noviembre, 2006 11:06  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

30 noviembre, 2006 12:39  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Hola Aisha,

veo que sigues por aquí, de lo que me alegro mucho, a pesar de las cosas que decimos en muchas ocasiones sobre el extremismo al que llevan algunos el tema religioso.

Esa ley francesa que prohíbe los símbolos religiosos en las escuelas es parecida a este asunto tan futil de la camiseta de mi hijo, aunque no es igual.

Puede que me equivoque, y aceptaré que me lo digas, pero yo entiendo el hiyab como un signo de dominación masculina y, por eso, no le tengo ninguna simpatía. Ahora que si tu sobrina lo quiere llevar, por la razón que sea, me parece que la base es la misma: es más cómodo ocultar las diferencias que enseñar a respetarlas.

Yo hoy he escrito, alegóricamente, de la camiseta de Ronaldinho pero, en verdad, estaba hablando de otro problema mucho más serio que tenemos en España y que no tiene camis.

Y es que sin libertad y sin respeto, no hay paz. Son muchos en España que tienen que comprender esto.

En cuanto a Gunterprien... ¿Qué te voy a decir que no sepas ya? Que un abrazo y a ver si nos vemos en Navidad. ¡Aupa Atleti!

Javier

30 noviembre, 2006 12:42  
Anonymous Anónimo said...

Lo de la música clásica es para parecer menos un campo de concentración.
Lo del uniforme es una mierda..pero que hace que todos los niños parezcan igual independientemente del poder adquisitivo de su familia, que tampoco está mal...aunque coarta su "estilo"..o el de mamá. En los coles públicos si se hace es sobre todo por petición de los padres que les encanta librarse del engorro que supone elegir la ropa para el niño y comprar ropa nueva cada mes "porque es que el niño se lo carga todo"...las niñas también nos rompiamos los leotardos.
Todavia hay muchos colegios públicos de Madrid que no lo usan. En el Bernardos´College tampoco lo llevan (ja).
Así que dile a Rodrigo que si su seño le pregunta que si quiere llevar uniforme diga que no, que el quiere llevar la camiseta de Ronaldinho. Es cierto que los colegios ponen reglas muy tontas, tal vez haya habido algo que les haya hecho pensar que es importante introducir esa regla en el "Reglamento de Regimen Interno" pero no es lo normal en un colegio público...aunque tengan algo de libertad y en algunos aspectos dependa del director, es una gilipollez comparable a otras mil que surgen de la sociedad moderna en la que vivimos, en la que todo vale pero nada es del todo correcto y que sin querer vamos retrocediendo a otros tiempos llenos de normas de los que veniamos huyendo buscando la libertad individual.En definitiva, cambiarle de cole, jijij..
Por cierto, vaya disgusto que se va a llevar el Tio Cristóbal cuando se entere de que "su" (vuestro) Rodrigo es del Barça.
Un beso de Ana, Alias "puntos suspensivos..."

30 noviembre, 2006 12:52  
Anonymous Anónimo said...

By the way...
En mi colegio de prácticas mis niños de 3º de Primaria tenían prohibido hablar de política y de religión. Con 8 años es más fácil eso que enseñarles a hablar sobre esos dos temas sin que corra la sangre. Soy testigo de los pollos que se montaban cada vez que surgía el tema...pero sería mejor enseñarles que cada uno puede pensar diferente y seguir teniendo razón. Al igual que en el colegio de Rodrigo les tendrían que enseñar que cada uno puede elegir su equipo, que una camiseta solo sirve para no ir desnudo y que el libre pensamiento va mas allá aunque la camiseta sea una manifestación de tu elección.

...

30 noviembre, 2006 13:00  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, Javier

La verdad es que pase tres anos muy buenos estudiando en Madrid y Salamanca y, siempre que puedo, no todos los días, navego un poco por paginas espanolas.

Me gusta mucho tu pagina. Me parece que escribes muy bien y, aunque a veces no entiendo cosas que escribes (no hace tanto tiempo que volvi.... pero bueno!) he tomado la costumbre de leer tus articulos siempre que puedo.

Respecto al hiyab, tu afirmacion respecto a ser simbolo de dominacion si y no. Te recomiendo que leas este articulo (la parte de nuevo hiyab) no lo he escrito yo... pero casi:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hiyab

Lo que pasa es que en Europa se ve el Islam como si fuera una pelicula de oeste, donde hay buenos y malos, y la vida nunca es asi.

Yo no lo llevo, porque no me gusta, aunque a veces me pongo un panuelo árabe (kefia)... y es que, como la moda, lo que es escandaloso o llamativo, no es igual en todas las culturas.

Imagina que las chicas de Dinamarca se pusieran a hacer eso en Madrid hace 20 anos... seria un tumulto! y si lo hacen ahora mismo en Atlanta las llevarian a la carcel...

Tienes toda la razon, seria mas etico ensenar a respetar la diferencia.

Mi sobrina lo lleva porque quiere, menudas somos las chicas a los 15 anos!, si se lo impusiera su padre (estoy segura de que no es asi) cuando saliera de casa se lo quitaria (como hemos hecho todas las adolescentes)... no?

Un saludo a todos

Aisha

30 noviembre, 2006 15:52  
Anonymous Anónimo said...

¡Cómo me han gustado las entradas de hoy!
Me gustan mucho lo que escribe Aisha, descubro cosas nuevas en cada comentario que antes no me habría parado a pensar.
Chapó por la entrada de Ana, con la que coincido al 100%.
Besos para la otra Ana, mi paisana, pero ni de coña le cambio de cole al niño y plenamente conforme con lo de que los niños llevan lo que les dice su madre, es decir que se pueden plantar en el cole con el chandall de Benetton o del Carrefour y quizá, aunque ahora es muy pronto, más tarde eso genera las diferencias de las que hablamos pero por otros motivos.
Y muchos besos a Gunterprien, también. No soy posesiva. Defiendo lo que es mío, que empezáis con el mando de la tele y termináis tomando los mandos de todo y ya sabes, el caos, puesto que nosotras somos las del cerebro ;-)
Gracias Mamá, no lo perderé. Hoy me ha robado el coche, que ya sabes es lo que libera a la mujer y no la píldora, pero es la última vez que me dejo.

30 noviembre, 2006 19:45  
Anonymous Anónimo said...

Joder Bea-Murguía.... lo de que tu hijo no se apunte a música es una herejía....viniendo de dónde vienes...

Tu coeditor.

Hormon Wells.

30 noviembre, 2006 22:09  
Anonymous Anónimo said...

Joder Bea-Murguía.... lo de que tu hijo no se apunte a música es una herejía....viniendo de dónde vienes...

Tu coeditor.

Hormon Wells.

30 noviembre, 2006 22:10  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Tiempo al tiempo, Hormon. Tiempo al tiempo...

Javier

30 noviembre, 2006 22:53  

Publicar un comentario

<< Home