viernes, diciembre 01, 2006

En las postrimerías del I Aniversario



Queridos amigos:

es viernes y Pepe Blanco sigue sin publicar mis comentarios en su blog y eso que no he insultado a nadie. Ni siquiera a quien creo que se lo merece. El más fuerte fue el del lunes. Sólo estoy siendo crítico, pero ya ni siquiera ácido. Es sólo por comprobar el nivel de libertad de expresión que es capaz de tolerar, pero, amigos, el nivel es cero. Hoy voy a hacer un comentario dándole la razón a ver si lo consigo. Está empezando a ser un objetivo en mi vida. Ya les contaré. Por si ustedes quieren probar, la dirección del blog es

http://elcuadernodepepeblanco.blogspot.com/


*****

Ésta puede que haya sido la semana más política desde que Hormon Wells y yo, y va a hacer un año, iniciamos esta aventurilla, al menos por mi parte. ¿Estará empezando a parecerse más a un blog de derechas o al de Pepe Blanco? Aunque, para el caso, en el fondo (y en la forma) es lo mismo. Lo que me sucede, y prometo que es la última vez que lo hago, es que siento que hay asuntos principales, sobre los que me era difícil lanzar una opinión, cuya niebla se está despejando.

En su momento, cuando ETA lanzó la "tregua" (aunque si no hay guerra, no hay tregua en el sentido estricto), habida cuenta de lo que ha sucedido en el pasado, sólo dije la frase de Pla: "Urge esperar".

Ahora lo tengo claro. Las encuestas acercan al PP y si alguien preguntara a ZP qué prefiere, él diría cualquier cosa rimbombante, pero a buen seguro pensaría "ganar las elecciones otra vez". No es un reproche. Es la respuesta que espero de cualquier político. Por eso, la nueva estrategia del gobierno es culpabilizar del fracaso en ciernes de la negociación con el mundo terrorista al PP. Por eso, como vaticinaba yo en su día, insisto en que las elecciones generales serán en octubre de 2007, cinco meses antes del final de la legislatura. No sé que prefiero si la rigidez decimonónica de Aznar o la flexibilidad informe de ZP. ¿O acaso es lo mismo?

Cuando la derecha y la izquierda se pelean por el voto del centro, acaban siendo dos gotas de agua. Los idearios están totalmente trasnochados y todo se diluye en un mare magnum demasiado turbio, plagado de proclamas idiotas y vacías. Los vídeos son el ejemplo claro: ¿cómo se atreven a disfrazar de verdad lo que no es más que propaganda política? Lo peor de esto es que CiU, PP y PSOE, con sus producciones cinematográficas, nos consideran material manipulable, imbéciles que, incapaces de obtener nuestra propia conclusión, tenemos que tragar con lo que ellos nos cuentan. No se dejen.

Lo bueno de esta semana tan política es que ya no tienen que ir a misa el domingo.


*****

Hay una bloguera que siempre me sorprende que hoy merece una rectificación, al menos en parte. Aisha, que lee y comenta desde Marruecos, con lo que H.Wells & X.Bea-Murguía trasciende fronteras y culturas, me pide que lea este artículo sobre el hiyab. Aquí se lo dejo, aunque es un poco largo, para quien tenga tiempo y ganas. El autor o autora defiende que el velo islámico es tradicionalmente una prenda reivindicativa, de distinción social, y una moda más que una imposición masculina. Cada cual que saque sus conclusiones.

Yo me he quedado un poco a medio camino. Siempre he creído en la libertad de todas las mujeres musulmanas de llevarlo, si ese es su deseo. Sin embargo, puede que esa libertad exista en España, pero si rascamos en el mundo islamista, sobre todo en el más radical, del Sinaí hacia Oriente, lo dudo mucho. De hecho, en el artículo se cuenta cómo el movimiento feminista en los países musulmanes, como gesto reivindicativo, lo primero que hace es quitarse el velo en público.

Tengo el convencimiento firme de que en las sociedades patriarcales, las más machistas son las mujeres. Mi abuela Mari, hija de un mundo en el que el papel de la mujer era encontrar un buen marido, se escandalizaba cuando me veía haciendo la cama. "Llama a tu hermana y que te la haga", me decía. Y yo, obediente, sumiso, iba y mi hermana, desobediente, insumisa, me mandaba de vuelta con un corte de manga. ¿Qué le habría costado dar satisfacción a una anciana?

Se podría poner de moda entre nuestras mujeres que la reivindicación cultural femenina de Occidente es volver a la cocina y hoy sería una opción libre, pero hace cuarenta años no lo era y en países que viven aún en un retraso socio-cultural evidente, no lo es. Aisha, por mucho que te agradezca tus intervenciones en el blog, no me vas a convencer de que ciertas indumentarias femeninas en países como Afganistán, Pakistán, Arabia Saudí, Irán... son una moda pret-a-porter. No me lo creo.


*****

Hormon y yo nos vamos a salir de excursión en fechas próximas, de lo que espero obtener no sólo unos callos que te cagas en las manos, comprobando en propias carnes que, como dice el Pescaílla del Guadiana, "en Extremadura, los alcornoques se plantan". Además, tenemos que hablar de los fastos del primer aniversario del blog, para lo que queda poco más de tres semanas.

Puedo prometer y prometo que las próximas semanas estaré menos espeso(E).

X. Bea-Murguía (ahí les dejo un avance. Si hacen clic en la foto, la verán en grande)

3 Comments:

Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Bueno, hombre, Pablo.

Ya sabes que yo te agradezco mucho tus opiniones, que aquí son muy bienvenidas, pero me preocupa un poco lo que dices.

Y no tanto porque, de pronto, me dé cuenta de que puede haber gente que, como tú, llegue a la conclusión de que soy de derechas (o muy de derechas). Eso, amigo, como supondrás, me la pela :D

Me preocupa porque vislumbro en tu comentario las sempiternas etiquetas, que yo odio. Soy una persona lo suficientemente compleja, con mis contradicciones y mis incoherencias, como para que se me encasille o se me meta en el archivo, diseccionado, perfectamente clasificado, localizado y etiquetado.

Entiendo que tu intención no ha sido atacarme, ni mucho menos, pero es que, además, tengo que decir ser de derechas no es ningún delito. De verdad que yo pienso esto.

De todas formas, te invito a que hagas un compendio de las ideas que, aquí expuestas, te llevan a pensar en la ultraderecha (o a lo que tú entiendas por "muy de derechas") y yo, con mucho gusto, lo debatiré contigo hasta el acuerdo.

Por supuesto, este reto se hace desde la simpatía y el aprecio que sabes que te tengo y que, en alguna ocasión, te he podido demostrar.

Yo te doy una pista: en este blog la opinión es totalmente libre y las críticas y los desacuerdos (como el tuyo) se aceptan y se responden con argumentos, más o menos válidos. En algún blog de izquierdas que yo conozco, esto no sucede: no se admite la opinión contraria. Haz la prueba.

Besos allendelmar, espero que nos veamos este año en la cena de Navidad y podamos discutir esto live.

Javier

02 diciembre, 2006 09:16  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Pablo, creeme: no me he tomado a mal nada de lo que me has dicho. Te lo juro. Nada de nada. Quizá me haya expresado mal, pero, por supuesto, mi intención no ha sido en ningún momento atacarte. Ni mucho menos. Perdóname si algo de lo que he escrito te ha llevado a pensarlo.

La etiqueta que dices lo es. No sólo eso sino que, además, debajo de ella no hay nada. Pero se la ha puesto el autor del blog, no yo. Yo no creo mucho en izquierdas y derechas, pero, además, últimamente he leído dos libros de Anguita y estoy bastante de acuerdo con él en que el Psoe no es un partido muy de izquierdas.

Si yo te midiera por nuestros desacuerdos, entonces sí podrías llamarme ultra. Pero, como tú bien has dicho, yo no soy ultra nada.

No estoy enfadado y te ruego que, en adelante, leas siempre mis comentarios como si estuviéramos el uno delante del otro y no vieras en mi cara otra cosa que una sonrisa.

Te devuelvo el abrazo (y no porque no lo quiera) y te ruego que me pongas a los pies de tu señora, como esclavo suyo que soy (aunque no la conozca).

Javier

02 diciembre, 2006 22:34  
Blogger Unknown said...

michael kors factory outlet
yeezy boost
yeezy boost 350
longchamp sale
cheap jordans
chrome hearts
air jordan
cheap basketball shoes
adidas tubular
brady jersey
20170706

06 julio, 2017 08:03  

Publicar un comentario

<< Home