lunes, diciembre 11, 2006

"Harleysmo" y Alcornoques


Papichulos:

Unos días de vacaciones interesantes los que he pasado junto con el coeditor Bea-murguía y toda la troupe de un nuevo movimiento cultural que podríamos denominar "alcornoquista" en Cedillo,lugar paradisiaco y resistente a las hordas portuguesas que desde el otro lado del río Tajo nos observaban con prismáticos esperando el momento para invadir .Plantar alcornoques ha sido una experiencia gratificante aunque tengo que reconocer que con el zocho, no he llegado a las asombrosas evoluciones que Bea-murguía ha demostrado como Aizkolari pero uno se ha plantado sus 30 o 40 árboles.

El alcornoque tiene de algo de filosofía oriental,se planta con sumo cuidado midiendo las distancias mientras se le cantan jotas tipo "te voy a comprar unas bragas de cartón piedra", y deben esperarse unos pacientes 50 años como mínimo a esperar sus primeros frutos.Me dirán Ustedes que eso es lo que espera un padre hoy en día para que su hijo se vaya de casa y tienen razón,pero el árbol necesita de mimo especial para evitar a los conejos, los ciervos,los guardiñas fronterizos etc... .

La idea original y que se ha planteó desde el primer momento al Pescailla del Guadiana era nombrar todos y cada uno de los árboles para que conservaran el espirítu a través de los siglos de las personas cuyo nombre llevaran,una idea de bombero pero que era bonita ¿no creen?.Al final salvo un tal Wilfredo, y algunos que llevan el nombre de mis familiares más directos los alcornoques se han quedado sin nombres.

Cedillo es un lugar maravilloso con un Alcalde simpático que no ha dudado en charlar con nosotros de los problemas a los que se enfrentan los Ayuntamientos de pueblos pequeños,le hemos intentado convencer de un pelotazo urbanístico y ha demostrado una honradez que más quisiera algún Edil de esos pueblos de Madrid que lo venden todo por engrosar las cuentas corrientes.

Fenómeno a parte ha sido el descubrimiento de gente simpática en todo el pueblo, si puede cararcterizarse Cedillo es por la simpatía y el buen humor de todas las personas a las que les he dado el coñazo preguntando sobre alcornoques y preguntando por anécdotas fronterizas.He podido conocer a Melitón que se me ha revelado como un auténtico "Harleysta" en look y experto conocedor de los secretos del alcornoque.Sé postivamente que la gente se deja barba allí para asustar a los portugueses.

Sobre todo dar las gracias a Pedro e Isabel por una experiencia que ha contribuído a un relax que necesitaba.

Les dejo con imagenes de mi llegada al pueblo el primer día y con una foto sorprendente del lugar.No duden en visitar Cedillo.

Hormon Wells






2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De nada Hormon, ha sido un placer contar con tu compañia e inestimable aportación.

Isa.

11 diciembre, 2006 18:23  
Anonymous Anónimo said...

Doy fe de todo lo dicho. Yo también fui jornalera (y tengo que reconocer que me lo pasé estupendamente plantando arbolicos)

11 diciembre, 2006 18:45  

Publicar un comentario

<< Home