lunes, enero 22, 2007

Any human heart


Queridos amigos:

aunque pueda parecerles pedante, no me voy a referir a "Las aventuras de un hombre cualquiera" con su título traducido. Es, sin duda, lo peor del libro de William Boyd. La palabra "aventuras", y la sinopsis de la contraportada, están pensadas como una especie de llamamiento comercial, y no me parece mal, pero le encaja a "Any human heart" ("Un corazón humano cualquiera" o "Cualquier corazón humano", el título original), como a un Cristo, dos pistolas.

"Any human heart", como dice el propio Logan Mountstuart, el protagonista, es una montaña rusa, un yo-yo, la vida de un hombre singular (no un cualquiera) escrita en primera persona en forma de diario, desde sus primeros años en Montevideo hasta su muerte en el sur de Francia. Son casi nueve décadas de historia del siglo XX vistas desde el particular punto de vista de un personaje que conoció la gloria y la penuria, que se codeó con la nobleza y con grandes personalidades (Joyce, Picasso, Hemingway...), que fue espía, novelista, marchante, dipsómano, pastillero... Una vida que, desde luego, no se pude calificar de "cualquiera". No así su corazón, que es una plétora como cualquier otra, con las mismas contradicciones, los mismos nobles sentimientos e intenciones mezclados con la traición, la infidelidad, el deseo... Se trata de una ficción aliñada de realidad de manera tan sublime que engancha desde el principio.

Cuando yo doy con un libro así, me convierto en un "drogadictómano". Voy con él para arriba y para abajo, lo llevo siempre bajo la axila, lo paseo como un alcohólico la petaca, por si puedo rascar tres minutos en la cola del pan o mientras sale el café y, así, regalarme una dosis inesperada y muy satisfactoria. En este sentido, quien me lo regaló puede ser considerado mi camello. Se lo recomiendo a todos ustedes.

Leanlo. Les garantizo que van a disfrutar, pero también van a llorar. Van a darse cuenta de lo mucho que cambió el mundo después de la II Guerra Mundial (esto es desgarradoramente triste). Van a confirmar que Pollock , Jack "El Goteador", fue, además de pintor atormentado de brocha gorda (más bien, sin brocha), un fraude alzado a la gloria pictórica por la locura snob y acaudalada del Nueva York de la postguerra. Van a reír. Van a comprobar, como si se tratara no de uno sino de tres o cuatro libros distintos, como nos cambia la vida.

Por supuesto, "Any human heart" tiene sus fallos, además del título: no hace ninguna referencia a los Beatles, referente ineludible en la historia del siglo XX, alguna cosilla en la Guerra Civil Española que, siendo puñetero, no encaja bien... Pero no quiero hablarles de esto, porque el principal defecto de "Any human heart" es el del chocolate: que se acaba.

Se lo recomiendo. Les prestaría el mío, pero me temo que un error de imprenta le ha amputado un medio pliego, ocho páginas, de la parte del "Diario africano". Tengo que ir a cambiarlo.

X. Bea-Murguía

Martha... ¿Tú qué opinas?
Tu camello

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimado Camello:
Siento tenerte que decir esto, pero aún ando liada con el libro; ya hemos terminado la época universitaria, estamos en Paris, ya ha publicado un libro y anda liado con otro. Me queda medio libro. Soy lo peor.Ultimamante no saco tiempo para leer libros y encima me compro "chorradas" como lo que te comente de Perrault y me lo leo.. en fin...excusas.
Lo que he leido genial, me gusta, es como fisgonear, estar leyendo el diario de alguien; por cierto este alguien existió?? siempre tengo esa duda. Solo una pega, que ya te comente,a veces no sé con que personaje acaba de codearse, los conocidos V.Woolf, Wharhol, etc..vale, y los otros, quienes será? Incultura general, que lo llamo yo.
El titulo, pues tampoco es que me guste demasiado porque no son las aventuras de un hombre cualquiera, él es peculiar, su vida es peculiar, la gente con la que se codea es peculiar, su amistad con la gente es peculiar...por un lado su amistad, "de amigos" con Peter y Ben y por otro "las amistades" que van apareciendo, se supone que son gente que ya en esa época destacaba por sus obras literarias o artisticas... y pasa de ellos. Curioso.
Espero, antes de mi próximo cumpleaños, terminar el libro y poderte hacer mejores comentarios. Besos
Martha

22 enero, 2007 16:28  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Bueno, bueno, bueno... Vamos avanzando. Todavía no has llegado a lo mejor.

Respecto a tu duda, es todo ficción, pero está tan bien contada que puedes llegar a dudarlo, pero es ficción.

¡Qué regalazo! ¿Verdad?

Besos

Javier

22 enero, 2007 16:38  
Anonymous Anónimo said...

Pues, sí, Sr. Camello, un buen regalazo.
Yo tengo mis dudas de que sea mentira. Lo mismo cambian cosas, nombres, ciudades, pero la historia existe, ¿¿seguro??
Hala, tol mundo a leerse el libro y que nos cuenten...
Martha

23 enero, 2007 10:28  
Anonymous Anónimo said...

hola! buenos dias!!
muy interesante el blog!
me encantaria leer el libro 'any human heart', seguro que debe estar muy bueno, hablando del autor de dicho libro, me parece muy interesante para cualquier lector.
saludos!
Belen.

07 junio, 2008 15:22  

Publicar un comentario

<< Home