miércoles, enero 31, 2007

¡Ay mi Paco! ¡Qué vergüenza!


Queridos amigos:

voy a contar un chiste que le va a hacer gracia a las mujeres.

-- ¡Pepa, Pepa! Que tu Paco se va tirando a todo el barrio.
-- ¡Huy, madre mía qué vergüenza! ¡Con lo mal que lo hace!

Hemos vivido tiempos mejores. Tiempos de respeto que hoy, quizá por la americanización de la sociedad, ya no lo son. Eran aquellos en que uno se vestía, por ejemplo, para ir al médico, que es un clásico de las madres:

-- Hijo, ¿adónde vas así? ¿Y si te pasa algo y tienes que ir a urgencias? ¡Qué vergüenza!

Como si lo estuviera deseando. Daban ganas de contestar:

-- Claro, mamá, me va a atropellar el 133 y voy a llegar a La Paz medio desangrado y preocupado porque tengo un palomino en los calzoncillos. No te apures, mujer, que si me atropella un autobús, nadie va a pasar vergüenza por mis calzoncillos porque no me va a reconocer ni mi madre.

A veces parecía un poco exagerado, pero visto ahora, desde la perspectiva privilegiada del tiempo, mi madre siempre tenía razón. De hecho, antiguamente los volantes de la Seguridad Social no eran como ahora, no. Antes decían:

El doctor y la doctora Sánchez tienen el placer de invitarles a su próximo

TACTO RECTAL

que tendrá lugar (D.m.) el día 23 de febrero, a las 16.15 horas,
en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

S.R.C.

Hombres, traje oscuro. Mujeres, vestido de cóctel.

Estarán de acuerdo conmigo en que aún subyace un rescoldo atávico en muchas mujeres que tiene que ver con esos tiempos pasados, como si la indumentaria del marido fuera una de esas tareas de género impuestas por la vida. En cierto modo, la frase "Yo, a mi Paco, lo llevo hecho un pincel" tiene bastante prevalencia. Es landista, pura y dura, es de película de Cine de Bodrio, pero todavía funciona. Mi mujer, y temo que lo que voy a decir ahora va a dar pie a una respuesta sin piedad por su parte, pero no me importa, me pasa revista todos los días antes de salir de casa. Yo me descojono porque ella, en el fondo, por muy moderna que sea, está preocupada por lo que pensará la gente de ella cuando me vean a mí mal vestido, ataviado con colores que no combinan (no voy a poner ejemplos, porque seguro que fallo). Me echa un disimulado vistazo de arriba a abajo y me dice:

-- Hoy vas muy guapo- con dulzura, amabilidad y beso.

O

-- Pero... ¿dónde coño te crees que vas así? -con los brazos en jarra y un rictus amargo en el rostro.

Supongo que es un atavismo femenino insuperable, por mucho que se empeñen. Yo, desde luego, no lo comprendo porque, es como el chiste, si su Paco se tira a todas las vecinas, pero es mal amante, del que hablarán mal es del tal Paco.

Sin embargo, en el modo de vestir hay un algo más que, a fuerza de repetirlo, mi madre sí me ha inculcado y que yo procuro, aunque no siempre tengo el buen gusto de mi señora, llevar a la práctica. Hoy la palabra respeto se ha vaciado de verdadero significado. El respeto no es una actitud pasiva, no tiene nada que ver con el "haz lo que quieras mientras no me afecte". El respeto a los demás debería ser todo lo contrario, un ejercicio activo, una práctica que tuviera que ver con la buena educación y no una ramificación de la desidia y el pasotismo (perdonen esta vena gabilonda que a veces me da). Yo he discutido mucho de esto con un amigo que decía:

-- ¿Qué más da cómo vayas a vestido a trabajar mientras seas productivo? -él trabajaba en una multinacional.
-- Entonces -contestaba yo-, ¿por qué no vas a currar en bañador?

Pero lo que me preocupa, en definitiva, del tomate en los calcetines de Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, no es el indescriptible mimetismo que, de pronto, su indumentaria ha adquirido solidariamente con la de los hippies antiglobalización que tratan de denigrar la institución que él representa; tampoco la falta de respeto hacia los demás que supone descalzarse y lucir un agujero que no debe ser tomado, de ningún modo, como una metáfora del estado de cuentas del banco. Lo que me rompe el corazón es la que estará pasando su pobre madre, que seguro que no quiere salir de casa porque es la comidilla del barrio. ¡Pobre mujer! Ella que iba al puesto de la fruta con la cabeza tan alta por lo lejos que había llegado su niño y, ahora... O tempora, o mores.

X. Bea-Murguía

NOTA AÑADIDA A LAS 9.30 am
Esta mañana, después de escribir la entrada, me he duchado y, al ponerme los calcetines, me he dado cuenta de que uno de ellos tiene un tomate por el que cabe el mundo. Me he visto la planta del pie, como un foco de luz en la penumbra del hilo, y no he podido evitar sonreírme y sentir cierta clase de solidaridad con Paul Wolfowitz. Así que he decidido salir de casa con un tomate en el calcetín. Si alguno de ustedes me ve hoy y quiere que se lo muestre, lo haré encantado: será una especie de performance de H.Wells & X.Bea-Murguía.

Sólo espero que no me atropelle el 133: no soporto que mi madre pase vergüenza.

Etiquetas:

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nos guste o no, las cosas son así.
Os cuento una anécdota.
Hace un par de meses, mi chico, con el que comparto amor, alcoba, hipoteca, etc… se puso en nuestro pueblo una camiseta blanca que estaba arrugada a más no poder. Entramos al bar de siempre, y a los dos minutos de estar allí me dice el camarero, a mí, que si había visto la camiseta de mi chico, y lo dijo como diciéndome que no sabia planchar o algo así; porqué me lo dijo a mí… si el arrugado era él; buena gana de explicarle a este señor que mi chico tenía quince camisetas planchaditas, eso si, por él o por mí, y que justo se había puesto la del tendedero, mojada, con las pinzas marcadas y como un churro.
De todas formas, el problema es de él y no mío, pero creo que tol mundo pensó que mi madre y yo éramos unas guarris, por dejar a este niño salir así de casa.
XXI siglos y aún andamos asín.
¿Ves "mi chico", como me tienes que hacer caso cuando te digo lo de los “pegaos y conjuntaos”? al menos cuando vayas conmigo…
Martha

31 enero, 2007 12:24  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo, y esto va en serio, que cuando era pequeño y la familia se iba al aeropuerto, a buscar al tío de América, mi abuela me hacía ponerme la mejor ropa que tenía; vamos, que iba hecho un pincel. Y si me quejaba, la respuesta era de antología:
"Niño, que vamos al aeropuerto, que te van a ver los extranjeros"

Fdo Fadrique Trevijo, analista político en el noticiario de Sánchez Dragó

31 enero, 2007 12:42  
Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJA

Las abuelas sí que sabían

Javier

31 enero, 2007 12:58  
Anonymous Anónimo said...

Yo todavía no he superado el vestuario de la Primera Comunión. Pero que no se entere naide (por eso firmo con speudómino).


Angel Aveces

31 enero, 2007 20:51  
Anonymous Anónimo said...

Yo todavía no he superado el trauma del vestuario de la Primera Comunión. Pero que no se entere naide (por eso firmo con speudómino).


Angel Aveces

31 enero, 2007 20:51  
Blogger faserem said...

AGUJEROS EN LA ROPA.

Me puse mi camiseta preferida. Una polilla se había comido un trozo pero no me importó. Me gustaba yo a mí misma "con mi mismo sentimiento", que diría mi hija, que entonces era pequeña.

Su niñera, María Jesús, iba hecha un pincel. Teníamos entradas para el circo.

"Usted se puede vestir así, sin embargo yo tengo que ir perfecta si quiero que me respeten".

Me dio una lección.

P.S.: Desde hoy, soy fan vuestra. Ya os he puesto en "favoritos".

01 febrero, 2007 01:09  
Anonymous Rifris said...

En fin yo tb tengo algo que confesar...hace siete años cuando me acababan de dar las llaves de mi casita, mi primer día "en mi propiedad" (bueno del banco), pues me levante me puse mi CHANDAL, comodidad y confort ante todo, y esperé al señor que me daba de alta el gas.....según llega pone en marcha la caldera, hace todo su trabajo y cuando termina le digo: donde hay que firmar?? y la respuesta del hombre fue firme: es la señora de la casa la que tiene que firmar...me estiré el chandal me arregle los pelos y le dije la señora de la casa soy yo. (yo lo quería achacar a mi juventud....pero la realidad era otra) Pero sigo poniendome mi chandal...eso si con zapatillas de deporte y sin pintar...un poquito de glamour y presencia!

01 febrero, 2007 07:09  
Blogger Wells & Bea-Murguía said...

Ay, ay, Rifris. Esperando al del gas en chandal, en habiendo bata de guatiné y rulos.

El del gas ignoraba que chandalismo es democracia.

Muchas gracias, Faserem, ya te tengo localizada, ya.

Javier

01 febrero, 2007 07:22  
Anonymous Anónimo said...

Rifris, te invito a unas cañas cuando quieras.
Eso sí, en chandal.

Gaitero

01 febrero, 2007 08:15  
Anonymous rifris said...

Acepto encantada, no hay nada como tomar cañas en chandal, cuando se te va hinchando la tripa por la cerveza no te aprietan los molestos botones y cremalleras!!! Chandal es moda como diría wells

Javier, no me tires de la lengua que podría contar una de bata.....pero tengo una reputación que mantener...

Pd.he de deciros que al del gas se le quedó una cara de poker que eclipsó en dos segundos la mía!!!

01 febrero, 2007 20:34  
Anonymous beach said...

Yo estoy de acuerdo con Martha. En lo de los combinaos y los tomates no voy a entrar, porque hasta que no se le cure el daltonismo a mi marido la tarea de que vaya combinado a algún sitio va a ser imposible. Pero sí en lo de que la gente, cuando los "ellos" hacen algo, parece que somos nosotras las que les hemos inducido. Quizá porque Martha y yo sabemos que el tema pueblo va mucho más allá de la realidad, pero recuerdo en una ocasión en la que Javier (antes de ser estrella mediática) decidió con una caraja del 15 subirse al escenario en uno de los bailes más concurridos del pueblo. Estaba en su salsa, agarrando el micrófono y diciéndoles a los músicos qué es lo que quería cantar. Se arrancó con una de Los Rolling y al más puro estilo Mick Jagger (porqué sí, le imitó)se puso a cantar "The spider and the fly" que tras el "Tractor amarillo" quedó de lo más "conjuntado" para la ocasión. Si no vinieron 15 personas a decirme, a mi, que estaba toda tranquilita con mi chato al fondo del local: "Mira, Javier está cantando en el escenario", no vino ninguna. La peña lo flipa ¿Cómo no me iba a haber dado cuenta? Ya no solo por el nivel de decibelios sino porque medio pueblo vino a avisarme como si yo no estuviese allí como ellos para darme cuenta de lo que estaba ocurriendo o fuese ciega y sorda.

05 febrero, 2007 10:41  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.kamagrashop.pl]potencja[/url], confirm up on my site. If you are interested in guardian, get the drift [url=http://www.4uescort.de]huren[/url] or [url=http://www.escort4u.pl]ogloszenia towarzyskie[/url]

27 agosto, 2011 01:01  
Anonymous Anónimo said...

I am sure you will love [URL=http://jacket-dresses.net/]moncler[/URL] , for special offer jntwnLkK [URL=http://jacket-dresses.net/ ] http://jacket-dresses.net/ [/URL]

02 diciembre, 2012 15:59  
Anonymous Anónimo said...

click UNjLFkwL [URL=http://www.louis--vuitton--online--shop.org/]louis vuitton online store us[/URL] with low price kaFcLrwW [URL=http://www.louis--vuitton--online--shop.org/ ] http://www.louis--vuitton--online--shop.org/ [/URL]

16 enero, 2013 21:17  
Anonymous Anónimo said...

cheap zHHIjGyI [URL=http://www.uggs-outlet2013.com/]uggs outlet stores[/URL] , just clicks away UphswfDD [URL=http://www.uggs-outlet2013.com/ ] http://www.uggs-outlet2013.com/ [/URL]

16 enero, 2013 22:34  
Blogger oakleyses said...

chanel handbags, michael kors outlet online, replica watches, tory burch outlet online, cheap oakley sunglasses, replica watches, ray ban sunglasses, louis vuitton, polo ralph lauren outlet, nike outlet, michael kors outlet online, christian louboutin shoes, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, oakley sunglasses, michael kors outlet online sale, christian louboutin outlet, michael kors handbags, prada outlet, ugg boots clearance, ugg outlet, oakley vault, polo ralph lauren, cheap oakley sunglasses, michael kors outlet store, louis vuitton handbags, ray ban outlet, louis vuitton outlet online, longchamp outlet, christian louboutin, burberry outlet online, gucci handbags, nike air max, jordan shoes, longchamp handbags, red bottom shoes, ugg australia, prada handbags, michael kors outlet, tiffany and co, cheap ugg boots outlet, nike air max, tiffany jewelry

04 noviembre, 2015 04:20  
Blogger oakleyses said...

new balance pas cher, mulberry uk, converse pas cher, true religion outlet, longchamp, kate spade outlet, nike roshe, scarpe hogan, north face, burberry pas cher, coach outlet, sac vanessa bruno, abercrombie and fitch, coach outlet store online, nike free pas cher, true religion jeans, ray ban pas cher, true religion, true religion outlet, michael kors canada, oakley pas cher, hollister, air max pas cher, lacoste pas cher, tn pas cher, guess pas cher, hollister uk, ray ban uk, nike roshe run, longchamp pas cher, michael kors, nike blazer pas cher, lululemon outlet online, vans pas cher, nike air max, air max, timberland pas cher, air jordan, north face pas cher, coach outlet, louboutin, ralph lauren uk, nike free, coach purses, nike air max, nike air force, michael kors outlet online, hermes pas cher, michael kors uk, ralph lauren pas cher

04 noviembre, 2015 04:29  
Blogger oakleyses said...

bottega veneta, nike trainers, north face jackets, wedding dresses, iphone 6 plus cases, mont blanc pens, nfl jerseys, ghd, iphone 6s cases, herve leger, ralph lauren, mcm handbags, timberland boots, chi flat iron, s6 cases, p90x workout, nike roshe, ipad cases, insanity workout, longchamp, beats headphones, iphone 6s plus cases, iphone 6 cases, iphone cases, louboutin, asics shoes, north face jackets, iphone 5s cases, oakley, lululemon outlet, soccer jerseys, hollister clothing store, nike air huarache, soccer shoes, babyliss, valentino shoes, ferragamo shoes, reebok shoes, jimmy choo shoes, vans outlet, nike air max, mac cosmetics, abercrombie and fitch, instyler ionic styler, baseball bats, celine handbags, giuseppe zanotti, new balance outlet, hollister, birkin bag

04 noviembre, 2015 04:38  
Blogger oakleyses said...

supra shoes, canada goose, coach outlet, canada goose pas cher, converse, hollister canada, sac lancel, louis vuitton pas cher, ray ban, wedding dress, ugg, moncler, air max, doke gabbana outlet, montre femme, links of london uk, canada goose, louis vuitton canada, barbour jackets, canada goose outlet, karen millen, barbour, pandora uk, pandora jewelry, juicy couture, pandora charms, canada goose, replica watches, michael kors outlet online, thomas sabo uk, pandora jewelry, moncler, canada goose outlet, swarovski jewelry, canada goose outlet, sac louis vuitton, moncler, vans, moncler, ugg, louis vuitton, ugg soldes, abercrombie, michael kors handbags, toms outlet, swarovski uk, moncler outlet, juicy couture outlet, moncler outlet, louis vuitton uk, canada goose, ugg boots

04 noviembre, 2015 04:50  
Blogger 艾丰 said...

jianbin1204
oakley sunglasses cheap
ray ban sunglasses outlet,ray ban usa,ray ban sunglasses,ray ban,rayban,ray bans,rayban sunglasses,cheap ray ban,ray ban outlet,ray-ban,raybans,ray ban wayfarer,ray-ban sunglasses
barbour clothing
nba jerseys wholesale
oakland raiders
hollister shirts
michael kors handbags clearance
michael kors handbags wholesale
michael kors uk
canada goose outlet
true religion jeans
ysl outlet online
chanel outlet store online
pittsburgh steelers
san antonio spurs
louis vuitton bags on sale
longchamp outlet online
cheap ray ban sunglasses
canada goose sale
calvin klein,calvin klein outlet online,calvin klein wholesale,calvin klein shoes,calvin klein underwear,calvin klein coats,calvin klein handbags
michael kors outlet sale
tory burch handbags
prada handbags
puma shoes
michael kors handbags wholesale
fitflop outlet
canada goose sale
michael kors online outlet
wedding dresses
michael kors handbags
uggs on sale
ugg clearance

04 diciembre, 2015 09:03  

Publicar un comentario

<< Home