martes, enero 23, 2007

La revolución pendiente


"Hay menos alegría en la taberna que en el camino que conduce a ella".
Cormac McCarthy. "Meridiano de sangre".

Queridos amigos:

¡Albricias! Coincido con Manu Chao en algo: odio las etiquetas. Según me hago mayor, y todavía no me ceden el sitio en el autobús, noto que mi pensamiento político y moral se va indefiniendo, sigue una evolución difícilmente etiquetable y que no se puede identificar (¡ni mucho menos!) con el decimonónico sistema de partidos.

A pesar del mutuo odio al etiquetismo que ambos profesamos, el resto de las cosas que dijo el artista en el reportaje del domingo, sin embargo, sí que se pueden clasificar y archivar. Toda esa teoría política deslavazada entra en un cajón. En la carpeta de la CH. A ver: chivo, chocho, cholo... ¡Ah! Aquí: chorradas. No, perdonen. Aquí no está. ¿Dónde estará? ¡Ah ya! En la M. Vamos a ver: mimo, minotauro, misterio... Eso... Aquí está: "Mismas chorradas de toda la puta vida".

Otro mundo es posible, y nuestra generación tiene una revolución pendiente, pero si estamos esperando a que la hagan los teóricos de "la utopía de hoy es la realidad del mañana", vamos de culo. El Ideario Chao se basa en propuestas (con expletivos) del pelo: "Parece que no podemos hacer nada, pero si nos ponemos de acuerdo y no compramos gasolina ninguno ¿qué?"; aderezadas de teorías de revisionismo histórico de taberna como: "si algo nos ha demostrado la historia de la humanidad es que los líderes son todos corruptibles", entre los cuales, por supuesto, la excepción es Fidel Castro, que pasa el mismo hambre que el pueblo cubano por culpa del bloqueo.

En fin. ¡Qué pena!

El sistema capitalista ha posibilitado, más que cualquier otro, que más gente tenga acceso a la felicidad. ¿Que es una felicidad, en ocasiones, anodina y pusilánime? De acuerdo, pero es la que la gente quiere: una vida tranquila y cómoda, un coche nuevo, una tele más grande, cenar con los amigos... Las revoluciones del siglo XX han dado sólo subdesarrollo, corrupción y pobreza. Poderes absolutos y arbitrarios, falta de libertad y terror, van de la mano de nombres como Stalin, Mao, Ceaucescu, Hoxha, Pol-Pot, Idi Amin, Kim-il-sung... ¿Tienen una calculadora a mano que acepte más de ocho dígitos? Es para sumar muertos. Sinceramente, prefiero a George W. Bush, con todo lo memo que es.

Pongamos unos límites lógicos al capitalismo de una manera civilizada. La revolución pendiente debe ser silenciosa, subrepticia e interna, debe nacer de la conciencia de los ciudadanos libres y no ha de ser un cataclismo social sino que tiene que presentar una alternativa real y factible. No tiene que borrarlo todo y volver a empezar, sino reconstruir a partir de lo que sí es bueno del sistema (la libertad, la iniciativa, el incentivo al trabajo). Lo que no vale es salir a la calle a protestar contra la globalización (y, de paso, a desfogarse un rato contra el mobiliario urbano) con lemas como "Otro mundo es posible" sin explicar cómo se llega a ese otro mundo, o clamar premisas que distorsionan la realidad como "Todos somos iguales". Esto no es verdad. Por mucho que se empeñen, todos somos diferentes (menos yo). Hay que partir de una base real. La humanidad es como es y hay que crear un mundo a la altura de las personas y no un hombre nuevo a la altura de un mundo nuevo. Esto, amigos y amigas, es el principio del nazismo.

La gente se lo pasa muy bien en esas manifestaciones. Van disfrazados, van cantando y bailando un globo, dos globos, tres globos, porque a la antiglobalización se va mejor fumado, es decir, en globo. Es una fiesta, con petas por doquier, paz, buen rollo, amor libre... Todo super cool y que, luego, cuando llegas a la facul, molas mazo con los colegas. "Otra globalización es posible", gritan agitando retratos del Che Guevara (¡ese gran libertador!) donde no manden las reglas del mercado ni el liberalismo feroz, donde el sector público garantice las libertades, los derechos y las necesidades básicas, donde exista un reparto más justo de la riqueza. Estoy de acuerdo con todo, pero con utopías no se llega más que a otra forma distinta de tiranía: hay menos alegría en la globalización alternativa que en el camino que conduce a ella.

Hay, sin embargo, entre los profetas de la antiglobalización, gente sesuda que hace propuestas interesantes. Ignacio Ramonet, entre una verborrea de "lo mismo de siempre dicho de otra manera", dejó caer una injusticia que se debería suprimir por decreto: los paraísos fiscales son una reverberación de los privilegios de la nobleza del antiguo régimen. Estoy de acuerdo. Hagámoslo. Eso sí es posible. Eso de que un tenista se haga andorrano para no pagar impuestos en España siempre me ha tocado los cojones.

Luego, soltó la utopía y la jodió: "Garantizar el suministro de agua potable a toda la población del mundo". Precioso. Muy bonito. Estoy de acuerdo, pero ¿quién paga las cañerías? ¿Y el mantenimiento? ¿Quién arregla las averías?

Respondan ustedes, si les apetece. Estaré encantado de meterme en este bucle que es el principio de la mayéutica.

X. Bea-Murguía (un globo, dos globos, tres globos).

21 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Joder Javi, deja de beber ese vino pitarrero que te jode los sesos o sexo, no se, pero coñññoo si esto era para empezar relajaito la mañana, reirse y leer lo bien que escribes.
Pero coñññññññññññññño me has jodido las etiquetas, el sexo el otro seso, ah tengo dos joder que problema,mis ideas mas duras de la lucha por la vida.
Ala que no coññññño, que es cierto eso de que otro mundo es posible aunque existan cantamañas que se apuntan al carro para vivir e ir de progre o de sexudo, coññño otra vez con el coññññño.
Ea, que plantamos otros cientos de alcornoques para que cuando crezcan no se los salte un galgo y los niños puedan respirar oxigeno de producción propia y algo hemos cambiado.
Como se cambia el mundo, pues no lo se compadre pero creo que hay que empezar por tu entorno inmediato, apagar la luz que no usas, gastar menos agua, plantar arboles o escribir libros y pensando utopias.¿Te imaginas que diria un empleado/empleador en la revolución industrial de que una jornada de trabajo es de 8h y ademas dos dias de descanso a la semana? Seguro que te colgarian por el sexo, otra vez el coññññño.
Ah Botellita de Rioja pagada porque no tienes anticuerpos para el vino pitarrero ya te estas mayor o amariconao.
Salud.El Pescailla del Guadiana.

23 enero, 2007 09:39  
Anonymous Hormon Wells said...

La antiglobalización se queda en una simple anécdota de niñatos generalmente alemanes y franceses aburridos que juegan a ser pobres como sus abuelos jugaban a cazar a gente de nariz grande y tirabuzones.

Es cierto que persiguen un comercio justo que descargue de aranceles y gravámenes ciertos productos de países menos desarrollados,hay un sustrato liberal paradójicamente en esto,y es razonable la demanada.No obstante otras reivindicaciones:cierre de fábricas
por supuesta explotación de trabajadores y boicoteo a productos
son únicamente un reclamo de marketing.

De esto hay que hablar mucho.

23 enero, 2007 10:06  
Anonymous Anónimo said...

Coññññño, Pescaílla, eso mismo, más o menos, he dicho yo.

De todas formas, he intentado ser irónico, pero no siempre se consigue.

Me pasa siempre que pienso en Pol-Pot: que se me quitan las ganas de reír.

Javier

Por un comercio más justo, pásame más vino de pitarra, que se me ha acabado y, a cambio, yo te premio con un veguero machaquito como mandan los cánones.

23 enero, 2007 11:04  
Anonymous Anónimo said...

Yo estoy de acuerdo con Hormon. Demanada. Son demanada.

Gaitero

23 enero, 2007 11:28  
Anonymous Anónimo said...

Algo parecido les debieron decir a los masones que formularon la declaración de derechos de los USA allá por el XVIII.. "¿libertad de culto?, no seas utópico, eso es imposible.

¿Sabes a qué clase obrera ha beneficiado realmente las dictaduras stalinistas?, a la de occidente, sin el miedo al comunismo, esa "externalidad" que es para el capitalismo que el obrero tenga tele... o educación para sus hijos, no se hubiera conseguido...

Un saludo

Jone

23 enero, 2007 11:37  
Anonymous Anónimo said...

De manada, que no es lo mismo que ser de rebaño.

Javier

23 enero, 2007 11:40  
Anonymous Anónimo said...

Ni vino ni cojones que hay que guardar para el invierno que viene pues en mi tierra las viñas están brotadas y ahora comienza a helar que josde los nacimientos de los racimos, así que jodidos todos a beber Rioja de polvos y todos con igual gusto y mismo seso, Ea otra vez el sexo.Joder que lio.
A mi el puro me importa un carajo, lo importante e spoderlo fumar con buena compañia, yo busco en le baul y algo queda de pitarra para el dia 3 de Febrero y quizás quizás resucita algún amigo que no está.
Otra vez el Pescailla con sexo o sin seso, joder que mañana.

23 enero, 2007 11:59  
Anonymous Anónimo said...

Joder el Hormon ese, ya le vale con los subtratos, estratos y cumulos o son limbos o estoy yo en el limbo.Joder que lio.
Ea que deje de beber vino de pitarra o de fumar hoja de parra que tampoco tiene anticuerpos.
Encima amenaza con hablar mucho del tema, que no coñññññññño que no me amenaces y más dedicarse al Alfredo Landa ese.
El Pescailla del Guadiana

23 enero, 2007 12:03  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, Jone, la revolución de la que yo hablo no tiene nada que ver con la clase obrera.

De todas formas, "externalidad" no me queda claro. ¿Quieres decir que el sistema ha dado una tele al obrero para dormir su conciencia de clase?

Si fuera así, cuando yo hablo de tele, coche o playstation me refiero a accesorios que hacen la vida "confortable". No son conquistas de nadie. Se dan en la civilización occidental porque hemos aceptado vivir con varios factores contradictorios implícitos e indelebles en la naturaleza humana: el altruismo no es tal sin el egoísmo; el valor del trabajo como modo de crecimiento y reconocimiento social incluye el peligro del pelotazo, el incentivo que a veces beneficia a quien no lo merece, la libertad que perjudica, tantas veces, los derechos de otros... La lectura de "Rebelión en la granja" de Orwell es muy esclarecedora.

Vista la experiencia, la fundamental diferencia entre las dictaduras comunistas y Pinochet, Stroesner, Videla o Franco no es cualitativa, sino cuantitativa. Son la misma mierda situadas en escalas diferentes de genocidio. Habría que juzgarlos por el volumen de sus fosas comunes y no por sus ideas trasnochadas.

Javier

23 enero, 2007 12:15  
Blogger murga said...

Pues retomando el tono sarcástico del blog, me voy a una mani con mis malabares, mi flauta, mis petas, y mientras, como estoy sin cifra, le pido a la gente los "cetimillos motiveison" para que pueda comprar más petas.

Así me globalizo con el universo.

23 enero, 2007 12:28  
Blogger murga said...

Por cierto, he sido el número 14,000 ( lo ponía en el site meter ese de ahí ).

¿No hay premio?¿No me dais un homenaje?

Qué poco globalizados estais....

23 enero, 2007 12:30  
Anonymous Anónimo said...

¿Has sido tú?

Un zumo del barco... ¡Qué menos!

Javier

23 enero, 2007 12:37  
Anonymous Anónimo said...

Lo siento hoy no me llega ni el seso ni el sexo..... pero me gusta leerlo.

23 enero, 2007 12:37  
Anonymous Hormon Wells said...

Murga tú sólo bebes coca-colas,de whisky nada.Pescailla estoy de acuerdo contigo que lo mío es el Landismo.

Fe de erratas: demanada debe sustituirse por demanda.

23 enero, 2007 13:30  
Anonymous Anónimo said...

De hecho, creo que deberíamos montar un partido político: "Landismo es Tradición". El ideario de este partido puede ser una futura entrada... mmmmm

Me reservo para mañana

Javier

23 enero, 2007 13:55  
Anonymous Anónimo said...

Que digo yo que mil idiotas no son motivo suficiente para renunciar a la inteligencia. Claro que otro mundo es posible. Cuestión distinta es que ese mundo sea el de los malabaristas emporraos (tribu que me cae como dos patadas en los cojones, sobre todo cuando compruebo que la mayoría se cogen el autobús para la moraleja a la hora de volver a casa)Pero que podemos mejorar las cosas, y sin demasiado esfuerzo, creo que es evidente. No se trata de ser héroes, sino sensatos.
Puede que a Manu Chao le jodan las marcas porque él mismo es una marca y no está para competencias. Algún día me extenderá sobre la estética de los sonidos encontrados, pero ahora no.
Chinchaos.
El gerente del Colegio de Huérfanos de Implicados en el 23F

24 enero, 2007 09:54  
Anonymous Anónimo said...

Sin ganas de vivir en ninguna dictadura no tengo dudas acerca de que prefiero haber vivido una post-dictadura de derechas que una de izquierdas...
Y por cierto, acerca del comunismo, es increible ver a China llena de ricos y snobs...

11 agosto, 2008 08:44  
Blogger oakleyses said...

chanel handbags, michael kors outlet online, replica watches, tory burch outlet online, cheap oakley sunglasses, replica watches, ray ban sunglasses, louis vuitton, polo ralph lauren outlet, nike outlet, michael kors outlet online, christian louboutin shoes, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, oakley sunglasses, michael kors outlet online sale, christian louboutin outlet, michael kors handbags, prada outlet, ugg boots clearance, ugg outlet, oakley vault, polo ralph lauren, cheap oakley sunglasses, michael kors outlet store, louis vuitton handbags, ray ban outlet, louis vuitton outlet online, longchamp outlet, christian louboutin, burberry outlet online, gucci handbags, nike air max, jordan shoes, longchamp handbags, red bottom shoes, ugg australia, prada handbags, michael kors outlet, tiffany and co, cheap ugg boots outlet, nike air max, tiffany jewelry

04 noviembre, 2015 04:21  
Blogger oakleyses said...

new balance pas cher, mulberry uk, converse pas cher, true religion outlet, longchamp, kate spade outlet, nike roshe, scarpe hogan, north face, burberry pas cher, coach outlet, sac vanessa bruno, abercrombie and fitch, coach outlet store online, nike free pas cher, true religion jeans, ray ban pas cher, true religion, true religion outlet, michael kors canada, oakley pas cher, hollister, air max pas cher, lacoste pas cher, tn pas cher, guess pas cher, hollister uk, ray ban uk, nike roshe run, longchamp pas cher, michael kors, nike blazer pas cher, lululemon outlet online, vans pas cher, nike air max, air max, timberland pas cher, air jordan, north face pas cher, coach outlet, louboutin, ralph lauren uk, nike free, coach purses, nike air max, nike air force, michael kors outlet online, hermes pas cher, michael kors uk, ralph lauren pas cher

04 noviembre, 2015 04:30  
Blogger oakleyses said...

bottega veneta, nike trainers, north face jackets, wedding dresses, iphone 6 plus cases, mont blanc pens, nfl jerseys, ghd, iphone 6s cases, herve leger, ralph lauren, mcm handbags, timberland boots, chi flat iron, s6 cases, p90x workout, nike roshe, ipad cases, insanity workout, longchamp, beats headphones, iphone 6s plus cases, iphone 6 cases, iphone cases, louboutin, asics shoes, north face jackets, iphone 5s cases, oakley, lululemon outlet, soccer jerseys, hollister clothing store, nike air huarache, soccer shoes, babyliss, valentino shoes, ferragamo shoes, reebok shoes, jimmy choo shoes, vans outlet, nike air max, mac cosmetics, abercrombie and fitch, instyler ionic styler, baseball bats, celine handbags, giuseppe zanotti, new balance outlet, hollister, birkin bag

04 noviembre, 2015 04:40  
Blogger oakleyses said...

supra shoes, canada goose, coach outlet, canada goose pas cher, converse, hollister canada, sac lancel, louis vuitton pas cher, ray ban, wedding dress, ugg, moncler, air max, doke gabbana outlet, montre femme, links of london uk, canada goose, louis vuitton canada, barbour jackets, canada goose outlet, karen millen, barbour, pandora uk, pandora jewelry, juicy couture, pandora charms, canada goose, replica watches, michael kors outlet online, thomas sabo uk, pandora jewelry, moncler, canada goose outlet, swarovski jewelry, canada goose outlet, sac louis vuitton, moncler, vans, moncler, ugg, louis vuitton, ugg soldes, abercrombie, michael kors handbags, toms outlet, swarovski uk, moncler outlet, juicy couture outlet, moncler outlet, louis vuitton uk, canada goose, ugg boots

04 noviembre, 2015 04:51  

Publicar un comentario

<< Home