martes, enero 09, 2007

Simplemente Tino



Chusma:

La historia de la música pop patria es a veces injusta porque no deja de ser creada por periodistillas de tres al cuarto que manejan la referencia de la referencia y los catálogos de venta de discos por correo olvidando a grandes artistas.Los encargados de los fastos del revival de la "Movida" madrileña, han olvidado en el catálogo a uno de los grandes de la canción pop en castellano,y esto subleva, aunque no es extraño: vayan por Malasaña y comprobarán el auge de "gafapastas" y "tíos liendres" que manejan la escena de lo que es "In" y lo que es "Out",para vomitar.

Tino Casal es un referente de la movida madrileña como lo pueda ser Gabinete Caligari.Podríamos decir que este tipo, de nombre artístico un tanto casposo, que durante los 80 supo realizar un buen puñado de canciones que constituyeron un éxito por lo vanguardista del concepto nunca realizado antes en España:música electrónica y cantante solista. Un concepto importado de UK pero que le vale un merecido éxito que seguro que han tarareado en alguna ocasión y que constituye todo un himno bukkake,¿no lo adivinan...?,pues se trata del conocido "Champú de Huevo".Si no recuerdan este tema no han tenido infancia,ni pubertad,ni entrada en la madurez.

Pero ahí no se queda la cosa con este eterno asturiano,Tino para los amigos.Se preocupa por producir a otras bandas:Obús,Pato de Goma y Vídeo e incluso forma parte de la pandilla del alabado hoy en día por la crítica Fabio Mcnamara.

El problema básico al que se enfrenta posiblemente hoy en día es la envidia en su propio tiempo.Casal graba en EMI con el superproductor Julián Ruiz y uno de sus temas "Hielo Rojo" fue la sintonía de la vuelta ciclista a España de 1984,todo un tema premonitorio del futuro de este noble deporte que a los pocos años se convertirá en la manifestación clara de "yonkies con prendas deportivas y bicis caras".Claro, al moderneo le molesta que Tino no grabará en DRO o que no le bailase el agua a la Chamorro o que no estuviera en el famoso tren de Galicia ríendo las gracias de Tierno,el Alcalde enrollatis.Para el moderneo actual,ese que se compra un disco de Macaco o de Ojos de Brujo o de Korn y experimenta acampadas costras en los festivales de Benicassim,y que no tiene ni puta idea de quien era Bowie, The Damned -los autores de Eloise-o Generation X,Tino Casal no existe.Pero Tino,simplemente Tino, si supo combinar a su estilo,guste o no,lo mejor de los 80.

Mi más sincero homenaje.

Les dejamos con Eloise,adaptación ochentera hispana bastante bizarra de todo un tema Punk compuesto por The Damned.



Hormon Wells










4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Champú de huevo un himno bukkake, jajajaja. Ahí le has dado, Hormon. A mí la movida madrileña me da más bien repelúsm y no digamos esos tipos (de los que Casal era la sota de oros) que parecía que se vestía en una ferretería. Pero eso de que produjera a bandas heavys que no tenían nada que ver con él le daba al tío un toque épico.

A lo mejor fue la muerte, que le prestó el aura de lo inconcluso, pero, joer, hoy me has puesto nostálgico porque, a pesar de que su música no me gusta una mierda, creo que el Tino Casal era mil veces más auténtico que toda esa morralla que ahora le chupa la polla al tío Oscar, tú ya me entiendes. Almodovar es mucho mejor cantante que director, donde va a parar.

Gaitero

09 enero, 2007 07:10  
Anonymous Anónimo said...

Un iluminao eso es lo que era, muy muy iluminao.Reconozco que me gustaban algunas canciones y tienes razón, no existe debe ser que no pagan el peaje para que le saquen o que no tiene a nadie que cuente su vida con detalles en alguna cadena de TV.
SAlud Hormon
El Pescailla del Guadiana.

09 enero, 2007 09:15  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

A mí me da un poco de cosa el Tino Casal este, pero, claro, me pasa con el 90% de la movida madrileña, esa gente libre que no quería encajonarse, ni encasillarse, ni etiquetarse y que ahora están catalogados en el museo de la nostalgia trasnochada.

También estoy de acuerdo en que Tierno está muy sobrevalorado.

Javier

09 enero, 2007 11:04  
Anonymous Anónimo said...

La Movida madrileña es lo mejor que ha pasado musicalmente en España,es cierto que la gente por unos durillos
ahora te cuenta las batallas.

Pero será mejor hablar de la Movida que del 36.Pescailla te veo muy críptico con lo de iluminao,tal vez Tino Casal era de....¿los illuminati?.

Hormon

09 enero, 2007 13:46  

Publicar un comentario

<< Home