sábado, febrero 03, 2007

Hicieron un desierto


Queridos amigos:

ha sido este un fin de semana poco agitado del que tengo poco que contar, salvo, quizá, los azulejos del cuarto de baño. Lo más reseñable es que estuve ayer en un cumpleaños de una niña de cuatro años, Claudia, que sigue a su padre en la siguiente cadena lógica:

EL PADRE: Mira, Claudia, esto es un cocido.
CLAUDIA: Cocido.
EL PADRE: El cocido es de Madrid, así que es madrileño.
CLAUDIA: Es madrileño.
EL PADRE: Así que, si tú eres de Madrid, tú eres...
CLAUDIA: Requeteguapísima.

Y, claro, la niña tiene razón. La niña ha adelantado a su padre pasando del silogismo al entimema: si el cocido y Claudia son madrileños y el primero es algo requeteguapísimo...

Estuve en el cine viendo la película "Bobby", que a mi señora le gustó, pero que a mí me pareció un episodio demasiado largo de la serie "Hotel". ¿Se acuerdan de aquella variante decadente de "Vacaciones en el mar" en la el principal defecto es que no contaba en su reparto con un negro sonriente con mostacho de Emiliano Zapata? En "Bobby" muchas historias comunes desembocan en un sólo hecho extraordinario: el asesinato de Robert F. Kennedy en el Hotel Ambassador de Los Ángeles. Esta estructura de película es la misma que la de grandes clásicos del cine de catástrofes: "El coloso en llamas", "Aeropuerto", "Avalancha"... Igualito. Al final, estás deseando que se lo carguen de una vez y cuando ves al futuro asesino, que se le reconoce perfectamente porque tiene cara de loco y de muy malo y porque suena una música de loco y de malo cuando, por fin, aparece, que tú piensas, porque se te ha pasado el efecto del Fortasec: "¡Dios! ¡Por fin se lo van a cargar! ¡Tengo que ir al cuarto de baño!".

Efectivamente, se lo cargan. Perdonen que les cuente el final de la película. Uno, cuando se enfrenta a este tipo de historias con final predeterminado, siempre espera que el director lo cambie, le dé un giro sorpresa al final. Pero, no. El malo, que hace un papelón, se acerca a él en las cocinas del hotel y le dice: "Kennedy, hijo de puta" y bang, bang, bang, le endiña una ensalada de tiros que lo manda para el otro barrio, que es el único momento de la película en que el tipo que está sentado a tu lado en el cine deja de oír tus borborigmos estomacales.

Después, mientras se acaban de coser las historias hilvanadas durante la preparación del asesinato, protagonizadas por rutilantes estrellas del nivel de Anthony Hopkins, Helen Hunt, Martin Sheen, Demi Moore, Sharon Stone, Emilio Estevez, Laurence Fishburne, Frodo Bolsom... Digo, perdón, Elijah Wood... (en lo único en que verdaderamente la película supera a un capítulo de la serie "Hotel" es el reparto y en el tiempo de duración)... suena de fondo un discurso de Bobby absolutamente maravilloso, sobre el sueño americano, el carácter compasivo de Estados Unidos, la igualdad, la hermandad de razas y, claro, la bandera. Si hubiera sonado el himno en ese momento, no habría tenido más remedio que levantarme con el puño en el pecho lo cual, en cierto estado estomacal, habría sido bastante arriesgado: podría haber perdido el control del esfinter duodenal. Aunque siempre le podía haber dicho al de al lado:

-- Perdona, hombre. Es por la emoción.

Lo único bueno, bueno de la película de verdad de la buena es que citan una frase de Tácito al principio que da que pensar y que se puede, incluso, aplicar al momento político actual: "Hicieron un desierto y lo llamaron paz".

X. Bea-Murguía (ahora ya, mucho mejor, por cierto, gracias).

Es que, por no hacer, ni te explican por qué se lo cargaron. ¿Alguien lo sabe o lo miro en Google?

Etiquetas: ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La serie hotel con Peter Mc Dermoth, y esa gerente supereficiente y entre casta y cachondona estirando el cable de la tensión sexual hasta que a Mc Dermoth casi se le salía el gaznate. Qué recuerdos.
En cuanto a Bobbo: está de moda pensar (en el caso de Oliver Toston, este verbo es una hipérbole evidente) que los Kennedy eran los salvadores de la patria, gente maja, de izquierdas y tal. Pues una mierda. Kennedy echó sal en la guerra de Vietnam, dejó tirados a los cubanos anticastristas, organizó el bloqueo y, lo que yo no le perdonaré nunca, mató a Marilyn. Les pueden dar mucho por culo a todos los Kennedy.
A Bobby lo mataron por la K. Esa década tocaba la K, de King y de Kennedy.

Gaitero

05 febrero, 2007 09:26  
Anonymous Anónimo said...

Ya, pero... ¿El KKK o la KGB? Mejor no me hables de KK, que este fin de semana lo he pasado realmente.

Javier

05 febrero, 2007 09:41  
Anonymous Anónimo said...

Una canastita de K es lo que te tenía que haber entrado ayer y no una Kagarrutis.
A mi, te sigo diciendo, no es que me entusiasmase ni que me gustase muuuuucho, pero me entretuvo, que era el objetivo de la visita. Después del truño de los Borgia, en esta por lo menos las dos horas se te hacen como tres en lugar de cinco.

05 febrero, 2007 10:18  
Anonymous Anónimo said...

Los Borgia contra los Kennedy, eso da para seis horas de Salsa Rosa, por lo menos. Qué asquito de aristócratas.

Gaitero

05 febrero, 2007 10:43  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, si os ponéis así, entre muerte y enfermedad incurable, me quedo con los Kennedy. Lo de los Borgia no era de retortijón, era de estertor.

Javier (enviado especial a Retortijón de Ardor)

05 febrero, 2007 10:48  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto Claudia si que es un crack subido en unos tacones de princesa. Ojo con esta, que viene fuerte. (Y tiene solo 3 años) Maaaadrecita.

05 febrero, 2007 11:06  
Blogger Último Íbero said...

Javier no puedo decirte porque mataron a Bobby K., peligraría mi vida. Pero te puedo dar una vía de investigación: relaciona una venta de armas, un senador drogadicto, una cabaretera venida a menos, un cargamento de películas porno saudíes, agua pesada, una base en la Antártida, un paquete de mentos, un satélite espía que sólo sintoniza "Planeta Imaginario", un cirujano proctológico, una mujer de la limpieza vietnamita, la mafia de Chicago, dos flamencas lesbianas y un periodista teñido... y sabrás la respuesta por ti mismo.

Temo haber hablado demasiado....

05 febrero, 2007 22:47  

Publicar un comentario

<< Home