martes, abril 03, 2007

Mirando un cuadro


Coincido con el encargado de conservación del Rijks-Museum en el aeropuerto Logan en Boston. La espera hace que entablemos una conversación interesante acerca de pintura.Me considero un verdadero admirador de los pintores holandeses y le pregunto de forma cultureta acerca de métodos de conservación de pintura. Le comento que al Rijks-Museum para ser un verdadero museo, y esto es un comentario que le desagrada a este señor culto y educado, necesita que los cuadros contengan anotaciones o explicaciones en castellano, estoy seguro que los comentarios se traducen antes al catalán de Lleida, por eso de la afinidad cultural que la tierra del pantumaca tiene con los tulips.

El problema, me dice, es que tradicionalmente el museo no ha considerado el turismo de España, pero se ha pedido una subvención para traducir a diversas lenguas y cuando el museo se renueve completamente, llevan un tiempo en semejante magna obra, los pies de los cuadros contendrán información en la lengua de Cervantes.

Le comento que tengo una especial devoción por un cuadro llamado retrato de la niña de azul, de hecho un gran cartel adorna la entrada principal del museo y le comento que me gustaría enviar una pequeña anotación que sirviera de explicación al cuadro en castellano.

Rein me deja su e-mail asombrado por la iniciativa y no me promete nada acerca de la publicación,no obstante creo que es el principio de una gran amistad y procedo a la elaboración del texto que quiero compartir en primicia con Ustedes.

Este es el texto enviado. Espero servir gratamente a la contemplación del arte y a esos turistas intrépidos.


Título del Cuadro: Portrait of a Girl Dressed in Blue.(Tengo una muñeca vestida de azul).
Autor: Jan Cornelisz. Verspronck
Año: 1641

“La mirada de la niña es una mirada grata y acogedora y llama al engaño.
Si profundizamos, si detenidamente miramos a sus ojos, descubrimos que la niña mira hacia nosotros en la delgada línea que separa la idiotez del cretinismo. El pintor ha sabido atenuar este handicap, resaltando y haciendo mas humano el rostro de un ser inocente, aplicando grandes capas de colorete a la cara y logrando un efecto “payaso micolor ” o “carnaval”.

Llama la atención y puede ser utilizado como fuente para cualquier ensayo de historia médica el carácter mortecino y enfermizo del pelito grasiento de la infanta: si bien puede considerarse un efecto del cardado surge la duda sobre la ingestión suficiente de vitamina C en la época y como consecuencia, esa frente alta rayando en la alopecia femenina a temprana edad. Observen detenidamente la finura del cabello que logra un impacto grima considerable.

La nena puede haber sido la hija de un notable holandés por el atuendo rico en bordados y volantes, pero no se confundan, miren hacia el hombro izquierdo, una protuberancia demasiado pronunciada para ser un pliegue demuestra un nuevo dato sobre el flaco favor que hizo Dios en la pequeña señorita: la “asimetría- chepa” ,es un nuevo argumento para una conmiseración con la criatura. El artista demuestra como siendo un verdadero hijo de puta por querer reirse de la desgracia ajena, se puede tener el cinismo artístico de intentar reflejar la tierna infancia.”




Hormon Wells

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

jajajajaajajajajajaa
jajajajajajaajajajaja
jajajajajajaajajaja
jajajajajajaajajaja
jajajajajajaajajaja
jajajajajajaajajaja
jajajajajajaajajaja

¡GENIAL!

Un abrazo

Javier

02 abril, 2007 20:22  
Anonymous Anónimo said...

Te estás saliendo del mapa, Hormon. ´
Sigue, sigue follando con taburete, que también se te empina el serebelo.

Gaitero

02 abril, 2007 22:26  
Anonymous Anónimo said...

Estoy en ello Gaitero, pero con lo que hay por aqui, creo que necesito crampones ....

Hormon

03 abril, 2007 09:49  
Blogger Último Íbero said...

Hormon ¿podrías poner tu comentario de cuadros como El Grito o Perros jugando una partida de cartas?

Gracias.

04 abril, 2007 19:03  
Anonymous Anónimo said...

Bueno puedo intentar algo Ibero.A los expresionistas les tengo ganas.

Hormon

04 abril, 2007 20:42  

Publicar un comentario

<< Home