miércoles, mayo 16, 2007

El pincho de oreja o el botellín de Mahou

Para Alberto Marugán

Queridos amigos:

no me pregunten por qué, pero el insomnio de estos días de abstinencia me ha dado bastante de sí en cuanto a culminación de tareas pendientes. Los fines de semana, al final, se cuentan por eso mismo que, por cierto, da tanta satisfacción, tareas pendientes despachadas. A saber: ordenar los libros... Bueno, esto sigue pendiente, pero cuando lo haga, ¡me va a dar un gustoooo!... Comprar esa bombilla especial para la lámpara especial de la cocina que es tanto como pagar por dejar de pensar cada mañana, al entrar en la cocina, en que tienes que comprar esa bombilla especial para la puta lamparita especial de la puta cocina de los cojones porque o iluminas toda la estancia como si fuera Nueva York o te pones el café a oscuras... Me he explicado, ¿no?

Una tarea pendiente clásica: ver por fin ese DVD que hace tiempo te espera en la pila de películas junto a la tele, muerto de asco entre "Toy story", "Toy Story II" y "Toy hasta los cojones de tanto dibujo animao". En mi caso, he vuelto a ver "Blade runner". Y, claro, me he acordado de los amigos. De un amigo en concreto.

Me he acordado de él, por el parlamento final de Roy Batty.

Si no fuera porque conozco a su madre y a sus hermanos, podría llegar a pensar que él mismo es un replicante; si no fuera porque no tiene el pelo rubio oxigenado (de hecho, apenas tiene pelo de color alguno), podría llegar a decir que se parece a Roy Batty, pero en mucho más listo, listo como pocas personas que yo conozca; si fuera un replicante, sería un Nexus 7, una versión mejorada que sabe hablar del realismo ruso y que se esconde bajo el nombre de un héroe de la II Guerra Mundial (¡y qué héroe!); y sí, es verdad, el parlamento final de Batty es sobrecogedor, es lo mejor de esa película, pero Rudge Hauer tenía que haber visto a mi amigo recitarlo... ¡No hay comparación posible! Sustituyan el pelo mojado de Batty y su mirada azul por un botellín de Mahou y un pincho de oreja prensada y verán cómo el monólogo se viste de un dramatismo mucho más real y, por supuesto, mucho más cercano:

"Yo he visto cosas que vosotros jamás creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tanhaüser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

Y sin embargo, este anuncio de resignación ante la muerte, no es la mejor frase de la película. Viene precedida de otra, la inmediatamente anterior, en la que Harrison Ford, que es como un tonto de pueblo bajo la lluvia, está colgando de la azotea y Roy Batty le dice: "Toda una experiencia vivir con miedo, ¿eh?. Eso es lo que significa ser esclavo". Si Batty hubiera sido como mi amigo, Deckard se podía dar por espachurrado ¿qué sueltas para agarrar a un puto cazador de bonificaciones? ¿El pincho de oreja o el botellín?

"Blade runner" es una gran película. Yo no sé qué pensarán ustedes, pero para mí el fallo fundamental es que no acaba en esa azotea bajo la lluvia que es su final legítimo. Yo tenía que haberlo recordado (pero hacía mucho que no la veía), tenía que haber apagado el vídeo en ese momento "...es hora de morir" porque, para mi gusto, el resto no se justifica ni con un polvete.

X. Bea-Murguía (y mañana, a Estocolmo)

Etiquetas: , ,

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Grave error, muchacho. De principiante. Acabar una película con un clímax sólo lo podían hacer John Ford, que no lo hizo nunca, y Hitchcock, que lo hizo en Vértigo.

Gaitero

16 mayo, 2007 10:39  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, principiante y juvenil, ya lo sabes... Pero no digo que le hubiera dado un corte a machete justo cuando se asobina el pellejudo, pero lo de que se vaya de vacaciones con la otra muñeca hinchable teconológica y resulte que está no tiene fecha de caducidad, como una lata de almejas perpetua... Pues que no.

Pero no vamos a estar de acuerdo. Con la reflexión final de Deckard en la azotea, a mí, me vale.

Javier

16 mayo, 2007 11:17  
Anonymous Anónimo said...

Buen viaje, pero cuidado que ya no estás para suecas..
tere

16 mayo, 2007 11:39  
Anonymous Anónimo said...

¿Las suecas? ¿Qué suecas? No me digas que en Estocolmo hay suecas! Primera noticia...

Javier

16 mayo, 2007 12:01  
Anonymous Anónimo said...

A ti sí, vale, pero entonces, ¿qué haces con Rachel? ¿Terminas la peli a cuchillo, en el ascensor, como hizo el ceporro de Ridley Scrott, sugiriendo además que Deckard es un replicante? A mí me gusta ese final en las verdes praderas (las tomas están sacadas de El Resplandor, de Kubrick) por razones quizá sentimentales, pero lo de la fecha de caducidad no va tanto por Rachel sino por la relación de pareja. Y eso es de lo mejor que he oído nunca en una peli: "No sabríamos cuánto duraría lo nuestro. Quién lo sabe".

Por cierto, que te sugiero una entrada sobre Mr. Scrott. Un tío que empezó haciendo 3 pelis como 3 castillos (Los duelistas, Alien, Blade Runner), luego hizo una cagada como un celemín con Legend (de donde sacó el unicornio pa su versión del director de B.R.), se corrigió con Thelma y Louise y desde entonces no ha dejado de cagarla. Gladiator debe de ser la peor peli de romanos de la historia, la favorita del Duque de Feria, fijo. Y en cuanto a La Teniente O´Neill, corramos un tupido velo.

Gaitero

16 mayo, 2007 12:22  
Anonymous Anónimo said...

Discrepo de casi todo.

Lo mejor de Blade Runner son los paraguas con luz que pasean por las calles.

Dicho queda.

Íbero Sintacha

16 mayo, 2007 12:34  
Anonymous Anónimo said...

Sinceramente, la película tiene solamente un fallo, y es cuando sale Eduard James Olmos. Es que cada vez que le veo en la tele o en el cine me acuerdo del Teniente Castillo de Miami Vice, y de Sony Crocket y Lorenzo Taps.

Por cierto la serie la echan en Castilla la Mancha Televisión los sabados por la mañana (dos capítulos seguidos).

Post: Yo jamás soltaría el pincho de oreja y el botllín para socorrer a Jarrison Ford, a menos que su papel lo hubiese interpretado Don Jhonson vestido con una chaqueta de un botón de color rosa y conduciendo un ferrari testarrosa.

Anoche volví a ver el Sargento de Hierro. Viva el Halltola de Soul y el Rey del Cult.

16 mayo, 2007 15:19  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que hay dias en que merece la pena levantarse de la cama y conectarse a internet. Muchas gracias amigo, de todo corazón, por acordarte de este tu humilde seguidor ( fan...ático ).
un abrazo0 fuerte, amigo.

Capitenlieutenant
Gunter Prien.

16 mayo, 2007 20:51  
Anonymous Anónimo said...

Vamos por orden inverso:

Gunter Prien, de nada. Es verdad que me acordé de ti porque tú lo dices mejor que Batty. Punto.

Santi, "El sargento de hierro" tiene un par de frases cumbre: "Lo único que llegará antes que tú al hospital serán las luces de la ambulancia que te lleve"; "Eso no quiere decir que nos vayamos a duchar juntos"... En fin. Yo la veo a menudo.

Gaitero, para que pienses, por este orden, en cine, John Ford, religión y Dios, ese axioma que me sueltas en tu primer comentario se desmonta con esta frase de tu adorado Sibelius: "Un crítico francés que quería denostar mi tercera sinfonía citó a Gounod: "Sólo Dios compone en Do mayor"... Sacado de un libro que me ha hecho llorar: "La mesa limón".

Me voy a Estocolmo. Ya os contaré.

Javier

16 mayo, 2007 22:02  
Anonymous Anónimo said...

muy interesante la conversacion sobre cine, pero el proximo dia que pasen el sargento de hierro os sugeriria lo siguiente. quitar el sonido al televisor.las frases seran muy buenas, pero en ciertos casos sobran.una mirada un gesto,una manera de andar, de mirar al gentio.de oscar.aunque sea en el apartado de cine mudo.un abrazo.

20 mayo, 2007 23:28  
Anonymous Anónimo said...

Sí, pero es que esas frases... Tarantino a su lado parece Javier Marías: "He meado más sangre, he roto más culos y he follado más coños que todos vosotros juntos, nenazas". O también: "¿Por qué no te pones bocabajo en esa mesa, te doy por el culo y luego presumes de que te has tirado a un tío guapo?".

Ahora bien, habría que imaginarse a J. L. Lopez Vazquez en el papel del sargento.

Gaitero

21 mayo, 2007 11:21  

Publicar un comentario

<< Home