viernes, febrero 20, 2009

Que no era parte de mi memoria

Queridos amigos,

gracias a mi primo Luis, he recuperado una imagen que no era parte de mi memoria. Puede que en su día lo fuera. ¿Qué años tengo en esta foto? ¿Dos, tres, cuatro? No lo sé. No sé cuándo fue tomada la imagen, ni siquiera recuerdo a mi abuela Pilar con ese aspecto tan fuerte, aunque sí con esa sonrisa tan gallega que la edad borró.


Pero es curioso como funciona la memoria. Anoche me quedé un buen rato observando la foto. Además de concluir que, desde bien pequeño, yo no apuntaba trazas de torero y que mi abuela tenía tanta fuerza como capacidad de trabajo demostró a lo largo de su vida, me invadieron muchos otros recuerdos que la fiebre del ladrillo han matado para siempre.

Estamos en la huerta que había detrás de la casa de mi abuela, donde colgaba una parra tupida que daba unas uvas gordas como ojos de vino; el pozo tenía siempre agua fresca y la pila aneja, un pilón de cemento de los de antaño, servía tanto para fregar la loza como para lavar la ropa a mano.

La huerta era el punto de encuentro de la familia. Allí comíamos en verano, atrapando los furtivos rayos de sol del verano gallego; allí cenábamos y celebrábamos, incluso recuerdo la única ocasión en que, de noche, con todas las luces apagadas y una larga mesa extendida sobre la plaza donde mi tío José aparacaba el taxi, he presenciado una queimada bien hecha y la voz templada como la noche de mi primo Luis leyendo el conjuro.

Sobre la piedra plana y grande que había en la esquina, entre el corral y la pared de la trastienda de la droguería de mi tía Pilita, mi tío José, sin camiseta, mostrando sus abundantes carnes y sudando, mandaba sobre la parrilla, alimentada a base de pino gallego, regando el churrasco o las sardinas con el sabor inconfundible de lo auténtico. Esa huerta me trae el aroma de mi tía María Jesús regalando empanadas deliciosas a los sentidos, mi prima María José asomada a la ventana del segundo, al marisco, a los mejillones XXL, al vino del país (su puta madre, el vino del país)...

En la entrada por la calle Bao, mi tío Pepe y mi tió Moncho guardaban sus coches, cuando la cosecha de patatas no descansaba extendida por toda la explanada. Al pie de la entrada del gallinero, una soberbia higuera, que sería maldita por Cristo, pero que dejaba caer sobre el cemento el empalague de unos higos como puños, dulces y blandos, tan tempranos, que en mitad de agosto ya podían comerse. Y al otro lado del gallinero, un limonero con las ramas llenas de clavos.

Recuerdo a mi abuela Pilar, con los dedos sarmentosos, arrugada por la artritis, hirviendo leche recién traída, siempre despierta para despedirnos de madrugada cuando nos volvíamos a Madrid o a Murguía. La recuerdo cogiendo el hacha a una edad en que otros apenas pueden sostener una cachaba. La recuerdo cariñosa, aunque mis primos, que tuvieron con ella mucho más trato que nosotros (los de Madrid), siempre dijeron que era rosmona.

Siempre sentí admiración por esa mujer, de la que ahora tengo un recuerdo que no era parte de mi memoria. Gracias Luis.

X.Bea-Boiro (rosmar, rosmaría como o seu fillo).

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jooder, por tí no pasa el tiempo. Mantienes las mismas lorzas que de bebé... Jejejejejeje

Un abrazo amiguito.

20 febrero, 2009 10:16  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Ya ves. No me hace falta ni el traje de luchador de sumo.

Cabrón

Javier

20 febrero, 2009 10:20  
Blogger Abernathy said...

Que carita!!! Me dices que es Uxia y me lo creo!!! Parece mentira que Urgoitisimo fuese niño alguna vez jejejej

20 febrero, 2009 10:38  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Yo nunca he sido niño. He sido mojón de carretera, pero no niño.

jeje

Lo Uxía me lo han dicho toda la vida.

Javier

20 febrero, 2009 11:00  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 07:18  
Blogger Shaimaa Elsadek said...

شركة عزل مائي بالقصيم توفر لعملائها الكرام العزل المائي تبعاً للطريقة التقليدية و هي تنقسم إلى قسمين أساسيين: العزل الإيجابي و هو العزل المعتمد بصورة عامة، و يمكن تعريفه أنه محاولة منع قطرة الماء من الدخول إلى الجسم المراد عزله و تحويل مسارها إلى مصرف يتم اختياره أما العزل السلبي: و هو العزل من الجهة المقابلة لجهة خروج المياه في الجسم المراد عزله. و لا تلجأ شركة عزل مائي بالقصيم لهذه الطريقة إلا عند وجود صعوبة في تطبيق العزل الإيجابي. و توفر الشركة المعايير الواجب توافرها في المواد العازلة فهي التي تضبط أي نوع من أنواع مواد العزل و التي يسترشد بها عند اختيار نوع مادة العزل المراد تطبيقها.


شركة عزل اسطح بالقصيم

02 abril, 2019 19:28  
Blogger Shaimaa Elsadek said...

عندما تحتاج إلى شركة لعزل الخزان الخاص بك ما عليك سوى الاتصال بشركة عزل خزانات ببريدة لعزل الخزانات لأن شركتنا توفر أرخص الأسعار و أفضل خامات حيث تقوم بعمل عزل الأسطح و عزل الخزانات و عزل مائي و عزل حراري و عزل حمامات و مطابخ و عزل صوتي ففى كثير من الأوقات ما نحتاج فى بيوتنا إلى عامل مساعد يعيننا على إتمام مهام كشف تسربات المياه داخل و خارج بريده لعزل مائي وحراري و هنا يجب علينا أن تستعين شركة متخصصة فى ذلك المجال حيث تعتبر شركة عزل خزانات ببريدة هى الأكثر تميزا بين الجميع و يسعدنا تقديم المساعدة لكل العملاء الكرام اتصل الآن للحصول على أفضل العروض.

شركة عزل اسطح ببريدة

02 abril, 2019 19:43  
Blogger Shaimaa Elsadek said...

عندما تحتاج إلى شركة لعزل الخزان الخاص بك ما عليك سوى الاتصال بشركة عزل خزانات ببريدة لعزل الخزانات لأن شركتنا توفر أرخص الأسعار و أفضل خامات حيث تقوم بعمل عزل الأسطح و عزل الخزانات و عزل مائي و عزل حراري و عزل حمامات و مطابخ و عزل صوتي ففى كثير من الأوقات ما نحتاج فى بيوتنا إلى عامل مساعد يعيننا على إتمام مهام كشف تسربات المياه داخل و خارج بريده لعزل مائي وحراري و هنا يجب علينا أن تستعين شركة متخصصة فى ذلك المجال حيث تعتبر شركة عزل خزانات ببريدة هى الأكثر تميزا بين الجميع و يسعدنا تقديم المساعدة لكل العملاء الكرام اتصل الآن للحصول على أفضل العروض.

شركة عزل اسطح ببريدة

02 abril, 2019 19:43  

Publicar un comentario

<< Home