viernes, noviembre 20, 2009

Casi 20.000 kilómetros

Parezco un político en campaña. Desde que se inició la alarma de una nueva prohibición de fumar, algo que no deberían celebrar ni los no fumadores porque es un paso atrás en la libertad (se pongan como se pongan) y da pie a:

1.- Que prohíban al McDonalds dar regalitos a los niños
2.- Que prohíban los tacones a las señoras
3.- Que prohíban
4.- Que sigan prohibiendo.
5.- Que no paren de prohibir y siempre por nuestro bien

y les aseguro que lo del tabaco sólo es el principio...

Me dejo llevar por la pasión, disculpen la digresión...

La cuestión es que me he hecho por España 18.700 kilómetros (y lo que me queda), de ahí mi ausencia en este su blog, pregonando la VERDAD, parezco un profeta o un telepredicador pero es que Trinidad Jiménez miente y no sabemos por qué, si está establecido y es conocido que, por principio, los políticos nunca dicen la verdad, cuando llega el asunto del tabaco, tenemos que creer lo que dicen.

No se lo crean. Todo lo que dicen navega entre el axioma y la falacia de una manera tan liosa que impide que ustedes tengan su propios criterio sereno, informado, adulto, serio... Yo me dispongo a darles otra versión, la mía, que ustedes pueden discutir lo que quieran, pero que, para mí, tiene un enorme valor.

La publiqué el miércoles en el grupo del Club de Fumadores por la Tolerancia de Facebook (al que les invito a unirse, por favor, para ser más y tener más peso), pero la repito aquí ahora, porque la he repetido en La Coruña, en Oviedo, en Santander, en Bilbao, en Pamplona, en La Rioja, en Zaragoza, en Barcelona, en Palma de Mallorca, en Valladolid, en Toledo, en Sevilla, en Mérida y en Las Palmas y aún tengo que ir a Valencia y a Murcia a decir lo mismo.

"Es muy propio de los políticos, sobre todo de algunos, intentar tener razón, a cualquier precio, si consideran que eso les va a proporcionar algún rédito electoral. Por eso, a veces, no es que falten a la verdad, es que retuercen un poco la realidad para acomodarla a su discurso.

Eso sucede con la nueva ley del tabaco en todos y cada uno de los postulados que sostienen la propuesta.

Por ejemplo. Dice la ministra Jiménez que el 70% de los españoles quieren la prohibición total. Asegura que eso dice de nosotros que ya estamos maduros para una nueva prohibición.

Dos falsedades en esta afirmación. La primera, con las encuestas, ya se sabe, haz una pregunta concreta para obtener la respuesta correcta: el CIS preguntaba a la gente si quería una ley con más prohibición o con menos y, evidentemente, al no ofrecer opciones intermedias y ser los no fumadores mayoría, el resultado es ese: el 70% quieren más prohibición.

Sin embargo, si como hizo el Club de Fumadores por la Tolerancia con Clau Consultors en 2008, cerca de 2000 entrevistas para la Encuesta Tolerancia y Cortesía, se pregunta a la gente si lo que quiere es prohibición total, espacios separados o que se pueda fumar en todas partes, el 86% de los encuestados responde que espacios separados.

Es lógico. En el fondo, se respetan los derechos de todos. Y aquí está la segunda falacia de las declaraciones de la ministra: un pueblo maduro no es el que vive entre prohibiciones. Un pueblo maduro es el que aprende a convivir en paz con un mayor índice de libertad.

Después, la ministra nos viene con que España está en la cola de Europa en cuanto a políticas antitabaco... Prohibiciones, quiere decir. En cierto modo, si esto fuera verdad, no sería mal título: ¿quién de ustedes quiere estar a la cabeza de Europa en cuanto a prohibiciones? ¿Quién de ustedes desea ser la Corea del Norte de la UE?

Pero es que, por desgracia, España ya está a la cabeza de Europa, tras Irlanda, en cuanto a prohibiciones de fumar. Irlanda es el único país que ha prohibido totalmente fumar en todos los lugares públicos y de trabajo. Así le va a su hostelería, claro. ¡1.500 establecimientos cerrados en tres años!

España y Gran Bretaña son, junto a Eire, los únicos páises que han prohibido completamente el consumo de tabaco en centros de trabajo cerrados. Los demás, o bien conceden la opción de la sala para fumadores o bien dejan a los trabajadores que lleguen a acuerdos respecto al consumo de tabaco en sus trabajos.

En cuanto a fumar en hostelería... Sólo Irlanda, insisto, lo ha prohibido. El resto de países, todos, tienen excepciones. Todos. Gran Bretaña, Francia, Alemania... Algunos, como Bélgica, permiten fumar en aquellos locales que sirvan para socializar. En el Reino Unido, en los pubs, hay excepciones atendiendo al horario (después del hundimiento de su hostelería, concedieron a los condados cierta libertad legisladora). En Francia, existen los fumoirs, salas para fumar sin servicio; en Holanda, los locales pequeños ganaron su batalla legal al gobierno y ahora se puede fumar; parte de los landers alemanes tuvieron que rectificar su ley para evitar la crisis del sector hostelero y permitir fumar en los locales pequeños. En Croacia, se rectificó la ley por lo mismo.

El resultado es que la mayoría permite que los pequeños elijan si son o no son de fumadores. Como sucede en España.

No es verdad, por tanto, que España esté a la cola de nada. España ya es uno de los países más restrictivos de Europa. Y con la ley que preparan... Nos vamos a poner a la altura de Buthan (ese ejemplo a seguir).

En tercer lugar, la ministra quiere cambiar la ley porque dice, ahora, que la actual no se cumple. Antes de verano, cuando la nombraron, no decía eso. Se ve que ha cambiado de opinión la mujer. Pero, en nuestro sistema, si una ley no se cumple, lo que hay que hacer es: a) redactar leyes que sean posibles, que lean la realidad y la regulen, no que la intenten cambiar; b) una vez aprobada la ley, vigilar su cumplimiento.

¿Quién nos dice que una prohibición más severa tendrá un mayor índice de cumplimiento? Digo yo, que será al revés.

Lo incierto de esto es que la ley se cumple en hostelería en un porcentaje que ya quisieran otras leyes tener este nivel de observancia. Para empezar porque el 85% de la hostelería es menor de 100 metros cuadrados y, por tanto, puede elegir si son para fumadores o para no fumadores. Cierto que el 96% ha elegido fumador, pero eso no es ilegal, eso es lo que dice la ley. Otra cosa es que a ella no le guste lo que ha elegido la gente, pero es que en democracia, lo que elige la gente es sagrado.Respecto al 15% de la hostelería mayor de 100 metros cuadrados, dos tercios han realizado inversiones para adaptar sus locales, hasta una inversión de 10.000 millones de euros, según la FEHR, lo cual nos deja a un 5% de los 350.000 establecimientos de hostelería que, quizá, no cumpla con la ley. Digo quizá porque no se sabe. De hecho, a penas hay denuncias, ni expedientes abiertos por la inspección. No hay casi multas, no hay suficiente material oficial para poder decir que la ley no se está cumpliendo.

En resumen, enderezando la realidad que los políticos se empeñan en retorcer para tener razón:

1.- El 86% de los españoles no quiere la prohibición total. Cree que vale con separar espacios.
2.- España YA está a la cabeza de Europa respecto a prohibiciones de fumar.
3.- La hostelería sí está cumpliendo con la ley 28/2005.Ahora, que si hay otro motivos, aparte de los oficiales, para imponer una nueva ley que ni se quiere, ni se necesita...

Javier Blanco Urgoiti,
Portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia".

6 Comments:

Anonymous Mayte said...

Felicidades para tu tía!!! :)

20 noviembre, 2009 11:49  
Anonymous Anónimo said...

Yo tambien me uno a la felicitación de Carmen. Que pases un buen dia y cumplas muchos mas.
Pilar (madre de Bea)

20 noviembre, 2009 12:09  
Anonymous Anónimo said...

Pues nada, que muchas felicidades, tia Carmen y me bajo a fumarme un cigarrito....

Gunter Prien.

20 noviembre, 2009 14:47  
Anonymous Anónimo said...

Querido Txapeldún:

Antes de anda, y atendiendo a tu petición, felicito a Tía Carmen: ¡Muchas felicidades!

Pasando ahora al tema del blog, no entraré a comentar el asunto del tabaco, puesto que tu sabes mucho más que yo y poco tengo que añadir. Lo que me preocupa de verdad es la deriva "prohibicionista" de este gobierno. Estoy hasta los cataplines de que el gobierno decida que es lo que está bien y que es lo que está mal, sobre todo con determinados temas (los que pueden dar votos). Aquí se entiende la democracia y la libertad como a cada uno le viene en gana según el momento. Así nos va.

Un abrazo,

CENTURIONE (fumador convencido de que hay cosas mucho peores que fumar, como pagar a piratas)

20 noviembre, 2009 15:17  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias a los que han felicitado a su anciana tía. Pilar, un abrazo muy grande.
La Tiita

20 noviembre, 2009 20:13  
Blogger Último Íbero said...

Coincido con Centurione y con el bloguero: este Gobierno cree que puede y debe inmiscuirse en la vida de los súbditos "por su propio bien". Siempre lo he dicho: tras los fumadores vamos los gordos, luego irán los subnormales (a los que ya es lícito matar cuando están en gestación), luego los viejos (que ya pueden ser "suicidados" sin permiso "para que no sufran") y al final todos los que no respondan a un perfil determinado.

Vamos, la eugenesia y la teoría social nazi pero ahora llamada "progresista".

20 noviembre, 2009 22:04  

Publicar un comentario

<< Home