miércoles, marzo 29, 2006

"Le diable au corps"



Gente diabólicamente endiablada:

“El diablo en el cuerpo” es una obra cumbre de la literatura francesa y, aún mejor, la escribió un adolescente que realmente era un enfermo de psiquiatrico sin haber ingerido ningún tipo de sustancia tóxica para ser más “cool” y “joder que loco estoy” al estilo "Historias del Kronen". Raymond Radiguet , su autor, era todo un crápula que en el perodo de la primera guerra mundial rompió los moldes sobre la literatura de amor convencional a la usanza: romanticismo puro , con frases que aún hoy se pueden oir en cualquier chiringuito, disco pub o antro, les suena?? “Te quiero”, “Eres la mujer más bella”, “Tus ojos son como luceros” “Eres lo más importante que me ha pasado” ,pues esas son frases cursis y heredadas del romanticismo que Radiguet, prácticamente desconocido en España, se dedicó a manipular, relaizando un ajuste de la realidad.

En unas 120 páginas se disecciona el amor “enfermo” de un adolescente con una chica de 20 años. Se trata de toda una lección de sadomasoquismo psicológico, de puteo “sistemático” y adulterio perfectamente hilado que desemboca en una historia muy del Nuevo Vale: embarazo, arrepentimiento, mal rollo.

La historia es real y yo me imagino que en aquella época hacia 1920 con la guerra acabada a este tío lo querrían colgar por cacho cabrón.El público femenino de la época recuerda a Raymond Radiguet como un adonis, un chico muy guapo , guapo, guapo que se las llevaba de calle silbando, en su corta existencia murió con apenas 20 años, llegó a conquistar a una de las modelos más famosas de Modigliani.Algún cinéfilo de esos que compran las películas por correspondencia también recordará que hay una película de 1947 dirigida por un tal Claude Autant Lara. Cuando escribo esta última frase, sorprendentemente, aparecen por mi habitación una chaqueta de pana, unos pantalones de pana y una pipa , me aplauden y me sugieren acompañarles a la filmoteca y a tomar unos caldos.

Una historia de descubrimiento de la sexualidad que les aconsejo a todos, el amor, desde el punto de vista de un hombre en un sentido bastante real: sin compromiso. Sorprende que un tío tan joven tuviera una visión tan realista de la vida, debería ser de obligada lectura para todas esas jovenes enamoradas de un David Bustamante, aunque dudo que el santanderino tenga un mínimo de malicia.“El diablo en el cuerpo” o "Le Diable au corps", influyó posteriormente a un Nabokov en su "Lolita" casi 20 años después.

Si desean adquirir este libro pueden hacerlo en ese establecimiento potenciador de la cultura y de la acidez de estómago : VIPS por menos de 4 Euros en edición de bolsillo.No obstante ,siempre les queda la alternativa de Harry Potter con ratones que hablan de sintoísmo,brujas bolleras y prepúberes neuróticos.

Saludos revolucionarios.

Hormon Wells

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

GENIAL. Me ha encantado, de verdad, y aunque no me lo he leído, me lo apunto. ¡Qué bien escribes Hormon!

29 marzo, 2006 11:40  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Se agradecen las loas.Gracias al curso CCC todo es posible, ahora estoy aprendiendo a tocar la Zanfoña y a hablar dialectos ancestros,snob puro.

Hormon

29 marzo, 2006 11:51  

Publicar un comentario

<< Home