El Evangelio según el Hijo
Queridos amigos:
la humanidad está llena de contradicciones y creo que no es algo que a ustedes, que, en general, son listos (menos uno o dos), se les escape. Yo mismo, que me explayo aquí cada mañana para mi propio divertimento y, de paso, para quien quiera leerlo y comentarlo, soy un hombre contradictorio. Es difícil, y poco humano, mantenerse toda la vida en las mismas, como no sea un lema cacareado y sin razonamiento previo, algo que se ha aprendido por absorción acrítica de una fuente fidedigna. Lo normal es que los argumentos vayan variando con la experiencia, que nos calmemos, que quitemos vehemencia a nuestras verdades, que antaño creíamos fuertemente cimentadas y que, como siempre digo, son como diques que se resquebrajan por la acción de una grieta diminuta: la duda.
La duda es buena. Es humana y nos hace avanzar. Si no duda usted incluso de lo que cree saber tan bien, se quedará obsoleto. La duda mueve la revisión constante del conocimiento y lo mejora. Duden ustedes, háganme el favor, duden de todo... Duden de sí mismos, duden de sus posibilidades, duden de lo más íntimo que tengan, duden incluso hasta de su fe (los que la tengan). Y cantemos juntos, hermanos y hermanas de la congregación, canten conmigo con alegría:
"Lo dudo, lo dudo, lo DUUUUDO,
que halles un amor tan puro,
como el que encuentras en mí".
Sé que últimamente tengo un empeño muy tonto en que hagan ustedes el gilipollas delante del ordenador para que les pille su jefe haciendo lo que no deben, pero no duden de que es por su bien. Mejor dicho, dúdenlo.
El rollo de hoy va de Jesús, de ahí el tonillo eclesiástico-catecumenal, un señor que dijo muchas cosas pero, duden, porque a saber lo que nos ha llegado si tiene que ver con la verdad o no. Yo, de mínimo, dudo, pero esto también lo dejo para su fe. Y es que hace poco que he leído un libro que les quiero recomendar a todos ustedes, creyentes y no creyentes, siempre que se enfrenten a él con espíritu crítico y no dogmático. Si no se van a liberar de la catequesis, déjenlo.
"El Evangelio segun el Hijo", de Norman Mailer, un señor que no tiene el Príncipe de Asturias de las Letras porque la ministra de Cultura no tiene ni puta idea y se ha pensado que lo de premiar literatos es una cosa del marketing. Paul Auster está bien, coño, a mí me gusta, pero hay otros que lo merecen más. Es como si se lo hubieran dado, ¿qué sé yo?, a Frenando Alonso. El chico, es bueno, claro, pero Michael Schumacher es el mejor piloto de Fórmula 1 de la historia... ¡Ah! Pero... ¿Que ya se lo han dado a Alonso? Entonces... ¿qué coño se premia con el Príncipe de Asturias? ¿Ser del pueblo de al lado de Oviedo? ¡Puxa Asturies!.
Mailer nos presenta un Jesús que cuenta su propia vida y que es esencialmente humano y, por tanto, lleno de dudas. No le arranca la divinidad y ni le pone en situaciones que pudieran hacer que los más fervorosos seguidores del catolicismo se rasguen las vestiduras. Lo que hace es quitarle el misterio, ofrecer una faceta humana de Cristo plagada de indecisiones, de palabras que no sabe muy bien a qué responden ni de dónde le vienen, de discursos improvisados que van en busca de un nuevo mensaje que él mismo no tiene ni muy claro ni muy definido hasta el final. Un líder humano educado en la carpintería de José (y no en Egipto ni en la Luna ni en ningún lugar misterioso y secreto), un hijo que riñe con su madre por diferencias respecto a su futuro, que a lo largo del libro debe controlar sentimientos de soberbia, ira e, incluso, lujuria, como buen esenio, y que quiere cambiar las cosas, aunque no sabe muy bien por dónde empezar. Mailer limpia los Evangelios oficiales de exageraciones, aunque sigue siendo un Jesús con poderes curativos y milagrosos, hace de él una figura mucho más creible que duda hasta de sus apóstoles (excepto de uno, que lo tiene fichado desde el principio ¡No mi judas!).
Nada que ver con "El Evangelio según Jesucristo" de José Saramago, que también les recomiendo, pero para enfrentarse a este texto, más que espíritu crítico tengan en cuenta quién es Sara Mago (Ex Peranza Dixit, Pixit y Jinks).
"El Evangelio según el Hijo" está editado en Anagrama y es una viva recomendación. Duden de mi criterio.
X. Bea-Murguía (no sólo de coñas vive el hombre)
7 Comments:
Txabi:
La verdad es que no dudo de que estás profundamente equivocado en este punto, pero dado que es un tema para hablar largo y tendido, lo dejaremos para otro momento.
Este viernes MUS. Y más nos vale ganar, o mi mujer no me deja salir más.
Un abrazote,
PABLO
Pues, mira, Pablo, yo que te conozco bien, te recomiendo el libro y no creo que lo encuentres en absoluto ofensivo, para nada. Es otro punto de vista del que, por supuesto, podemos debatir siempre que se den estas dos condiciones:
1.- Que haya un refresco (para humedecer la lengua).
2.- Que no sea en medio de una partida de mus.
La del viernes, se está gestando. Probablemente sea en mi casa.
Un abrazo
Javier
Sí llevo pares y le meto doce a Judas. Coño, que no es Judas, que es Auster.
Gaitero
A Judas no le metas doce que las devuelve y es un suicidio.
Javier
Lo primero darte las gracias por el resumen del libro, está muy bien que se "humanice" la figura de Jesús y que podamos llegar a imaginarnos lo que pensaba él viendo lo que se le venía encima. Pero te confieso que no me apetece leermelo. Aunque el argumento me atrae, ya me lo has contado y poco más tengo que descubrir. No me motiva, aunque se que a ti te encanta ver lo mismo de siete formas distintas. En este caso la vida de Jesús.
En segundo lugar ¿por qué no te metes un ratito con Buruaga? Lo digo porque ya tienes bastante "crucificados" a Alonso y a Paul Auster.
Por último: lo del mus está por ver (que no me has pedido permiso). Cada vez que organizamos una de chicas o os apuntais el frutero y tu, o tenéis que organizar algo en paralelo. ¡Qué rabiosos estos machotes!
Yo, por principio, no me meto en público con nadie que se llame Ernesto... Digamos que le doy todavía cierta importancia a llamarse Ernesto.
En cuanto a lo de la cena, lo que tú digas, cariño...
Javier
(((¿Veis, machotes, como la partida de mus del viernes es en casa? Frutero, llama a esas amigas tuyas que necesitamos a alguien que nos traiga el hielo y las aceitunas)))
Javier
Bueno pero aquí el debate es si Jesús existió como tal,¿no creeís que su figura es un símbolo?. Los judios crearon la literatura simbolista, podeís leer el libro del Zohar que es una interpretación de la Biblia de Rabí Abba de hace unos 2000 años.
Publicar un comentario
<< Home