martes, junio 13, 2006

La sombra de Stalin es alargada


Queridos amigos:

hace mucho tiempo que no se qué creer ni a quién. No les voy a pedir que lo lean, aunque les costaría tres minutos y seguro que obtendrían sus propias conclusiones:

EL MUNDO (En portada y con foto de un perplejo Mariano Rajoy).

EL PAÍS (Sin portada y con una foto en la que no se ve a Rajoy, aunque está).

El inicio de ambas noticias es parecido: Rajoy y Piqué son abucheados e insultados por cuatro dementes que 1.- No toleran que nadie tenga una opinión distinta; 2.- No tienen otra cosa mejor que hacer que dar votos al PP en Cataluña. Si yo fuera Rajoy, yo mismo les avisaría del lugar y la hora de mis mítines e, incluso, me cagaría en su madre por tener tan mala puntería con los huevos. Una foto de Mariano en primera con un huevazo en la cara vale su peso en noes al Estatut.

Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los catalanes, como yo mismo, vive al margen de esta pelea política y se preocupa tanto por el Estatut como por la guerra de Angola (por cierto, ¿sigue habiendo guerra civil en Angola?). Los medios siempre nos presentan una realidad exagerada porque las cámaras sólo pueden apuntar a un sitio, a un suceso, lo que, inevitablemente, lo saca de contexto. Uno puede llegar a suponer lo que acontece alrededor, en la parte del hecho que la cámara no puede captar. Si se mira desde la distancia, o si se cree a pies juntillas lo que dicen los periódicos, se puede concluir que la inmensa mayoría de los catalanes está de acuerdo con la lamentable agresión a Arcadi Espada, que los que están aplaudiendo en la sombra, hubieran deseado estar allí para sacudirle ellos mismos, pensando secretamente que Espada se lo merece, que se la estaba buscando. Esto no es verdad. No puede serlo. Cataluña es mucho más diversa y cabal. Mucho más que un becerro con una senyera independentista. Si yo fuera Arcadi, pondría la otra mejilla, que es un paso más hacia el triunfo electoral.

Las dos noticias que les propongo hoy tienen la misma fuente: la Agencia EFE. El hecho, los insultos y los huevazos, es el mismo. La circunstancia, las omisiones, las reacciones políticas son puro Stalin, Propaganda Fide. Por ejemplo: El Mundo omite que Pascual Maragall ha condenado públicamente las caceroladas contra el PP. Digo yo que la opinión del Mol Honorable President de la Generalitat debería tener su peso en esta historia, pero, claro, esto no renta. El País saca de paseo a Martínez Pujalte (martillo de infieles) y a los pesos pesados del PSOE acusando al PP de atacar a Cataluña, pasando por alto que el eslogan de la campaña socialista por el sí al Estatut es un vergonzoso: "Sí gana Cataluña, NO gana el PP". El lema está currado, todo hay que decirlo: el "sí", aunque acentuado, deja entrever un condicional de ida y vuelta de lo más retorcido que dejo para su buen entendimiento.

La información de El Mundo está mejor pensada, para mi gusto: toda alusión al PSOE se queda en la acusación de Rajoy a Montilla y Saura de ser los agitadores, los instigadores del acoso huevero al PP. Si esto fuera verdad, ¡qué pareja de gañanes! ¿Cómo pretenden hacer pasar por fascistas a los agredidos? Su argumentación caería por su propio peso.

El País, sin embargo, dice: "Por contra, el primer secretario del PSC, José Montilla, afirmó ayer que los abucheos a Rajoy fueron el "clamor" de la sociedad contra la política "miserable" y de confrontación del PP. Montilla dijo que la protesta surgió de "forma espontánea" entre ciudadanos que quisieron decir 'no' a los "ataques continuados contra Cataluña" del PP". Este párrafo debería costarle la dimisión al redactor, por lo menos. Primero, con "clamor de la sociedad" da carta de naturaleza a los agresores que, según El País, sí representarían a Cataluña. Craso error. Segundo, si no quiere usted contar los antecedentes de las declaraciones de Montilla, ¿por qué asegura que todo es espontáneo? Esto deja al ministro en un mal papel de "Excusa no pedida, acusación manifiesta".

No quiero condicionarles (más). Lean las noticias y traten de sacar sus conclusiones. Yo ya he formado mi opinión, aunque creo que la tenía antes de leer los periódicos, porque los medios de información en España tienen ese pequeño defecto: no están pensados para generar opiniones bien cimentadas, sino para reforzar posturas prefijadas.

Leanlo y opinen, a ver si podemos enriquecernos todos. Opiniones made in Cataluña serían muy bienvenidas. Y no tengan miedo de expresar su parecer, que no pienso retirarles ni una micra de afecto sean cuales fueren sus opiniones.

X.Bea-Murguía (Votemos no al sí o no y sí al quizás, quizás, quizás).

Por cierto que hoy es San Antonio de Padua, así que felicidades a todos los Antonios, que yo sé que por aquí hay tres o cuatro.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que liados tenemos que estar todos hoy , o que prudentes nos hemos vuelto, para que no haya comentarios a este tema.

13 junio, 2006 12:40  
Anonymous Anónimo said...

Desde Tarragona,

(Por favor, no se me interprete como una justificación de las agresiones. La intolerancia, provenga de donde provenga, es el verdadero fascismo)

El problema del PP en Catalunya (y creo que también en Euskadi) es que su estrategia de acudir siempre a las tripas para mover a la gente políticamente, es contraproducente en sitios donde el sentimiento nacionalista está muy arraigado.

El único culpable de que Carod, con lo borrego que es, sea ahora un tipo importante, es Aznar, por exacervar los sentimientos contra el nacionalismo en el resto de España, estrategia que les va muy bien en Madrid, pero que fomenta la polaridad en Catalunya.

Donde gobiernan, en Balears por ejemplo, redactan un estatuto que no tiene nada que envidiar al nuevo aprobado en las cortes de Catalunya, pero aquel claro, no rompe España... y como los otros partidos no "se rasgan las vestiduras", pues claro, en los medios pasa como si tal cosa y no se entera nadie.

Mal por Montilla, por supuesto, pero lo del PP....

Saludos

Ignasi

13 junio, 2006 13:46  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que la unión entre los pueblos seria lo unico importante. El idioma, las costumbres, etc seria lo de menos, cada uno tiene las suyas y son muy respetables. Las prohibiciones no son buenas en uno ni otro sentido. Prohibir o limitar el catalan seria absurdo y penalizar un anuncio en español en Cataluña tambien.
Todo esto es tan provinciano.....Eso si aprovechado por los politicos a tope y seguido por los borregos de siempre. Visca Cataluña dentro de españa.

13 junio, 2006 14:05  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Gracies, Ignasi, por tu apreciada opinión. Si te das cuenta, he dicho que las opiniones de Cataluña vienen bien porque, aquí, en Madrid, depende todo de cómo nos vendan la moto. Y de eso iba la entrada hoy, no tanto de cómo son las cosas sino de cómo los intereses políticos presentan un mismo hecho como si fueran dos realidades muy distintas.

Mal por Montilla, desde luego, si es que yo lo he interpretado bien, porque esas cosas son feas y no se deben hacer ni mucho menos justificar en plan: ellos se lo estaban buscando. A lo mejor es verdad y el PP es lo que quiere para tener mejor cartel, pero esos argumentos me parecen a mí la clásica revuelta de tuerca de los políticos que nos han tocado en suerte.

Un respeto quirúrgico por las ideas de los demás es básico y fundamental. Yo no creo que valga todo y veo que tú estás de acuerdo. Un abrazo.

Javier

13 junio, 2006 14:07  
Anonymous Anónimo said...

Desde Madrid se ve Cataluña de una manera de muy distinta, de la misma forma en la que los medios catalanes reproducen un Madrid muy diferente del real. Instituciones sensatas deberían organizar viajes de Madrid a Barcelona y viceversa para que los ciudadanos puedan comprobar las patrañas que los políticos y los medios cuentan de unos y otros.

13 junio, 2006 17:19  
Anonymous Anónimo said...

Lo peor de todo es que esta noticia debería ser de la página de sucesos, no de la de política: "Cuatro imbéciles deciden tirar huevos contra Rajoy". Va en el mismo epígrafe de "Cuatro imbéciles deciden ir a montarla al nombramiento de Doctor Honoris Causa de Carrillo", o "Cuatro imbéciles la toman con Bono en una manifestación".

Son sólo sucesos, deleznables, pero sólo sucesos, y a partir de ellos se genera la noticia tonta de la semana: "Prensa, Radio, Televisión y Políticos pierden el tiempo teorizando sobre los actos de cuatro imbéciles".

¡¡ Que pais !!

14 junio, 2006 19:25  
Anonymous Anónimo said...

Que no han sido una, que no han sido dos, que no han sido tres, que no han sido cuatro...

Suma y sigue. La pregunta es ¿cuántos sucesos hacen falta para dar una noticia?

Gaitero

15 junio, 2006 11:07  
Anonymous Anónimo said...

Siguen siendo cuatro imbéciles haciendo el burro.... por mi, que cojan a esos desgraciados y les multen o enchironen, lo que toque según la ley....

Y no me malinterpretes.... los sucesos TAMBIEN son noticias.....

Lo que no son es noticias de caracter político.

Ese es el error, tratar de politizar el acto vandálico de cuatro imbéciles.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios....

15 junio, 2006 12:06  

Publicar un comentario

<< Home