martes, junio 20, 2006

Elocuentes silencios sepulcrales


Queridos amigos:

Hoy, además de recordarles, que parece que ayer hubo alguna confusión, que el próximo viernes 23, a las 21.30 horas, les invitamos a una cerveza en el bar del barrio CLIC (dependiendo de los que vengan igual tocan a dos cervezas), les quiero hablar de dos hechos que me hacen pensar que mi idea de la democracia no se ajusta para nada a esta dictadura mediática y de partidos.

Quise dejar pasar el lunes, para leer, oír, ver y creer antes de lanzar una reflexión seria y serena (precisamente, lo que le falta a nuestra democracia) sobre el referendum del Estatuto de Cataluña. Y después de leer, oír, ver y no creer la cantidad de chorradas que se dice en los medios, he llegado a la siguiente conclusión de calado, digna de este cráneo previlegiado, que diría Don Ramón (y me refiero a Valle, no al Rey del Pollo Frito), que paso a enunciarles:

"Opá, viaze un corrá"

En verdad no he pensado en nada, pero es que últimamente, no sé si a ustedes les sucede, cada vez que dejo la mente en blanco, esta letrilla se apodera de mis pensamientos, como un parásito que se alimentara de mis ideas. Aunque hay otra versión más horripilante, una mutación genética del atavismo veraniego:

"Opá, vamo a por el mundiá"

Siempre he dicho que el Estatut me importa lo mismo que la declaración de independencia de Timor Oriental, algo fantástico y maravilloso, pero lejano, ecos de lo bonito que es mi pueblo (y lo feo que es el vecino). Ahora, entiendo que esa lejanía no tiene nada que ver con los 600 kilómetros que me separan de Barcelona, porque no es física, sino intelectual, que el Estatut está tan distante de Madrid como de los catalanes, que han pasado olímpicamente, como de Timor Oriental. De las diversas lecturas políticas lo único que se deriva es que en este país la única que pierde y se ve obligada a hacer autocrítica es la selección española (y, últimamente, ni siquiera, aunque ayer...)

El silencio del 50% ha sido elocuente. Los políticos saben dar tantas vueltas y revueltas a las cifras que parecen el forense de CSI ante un cadáver, pero yo les entiendo: sólo les queda la sonrisa profidén porque es imposible gestionar que uno de cada dos, directamente, ha pasado de su culo. A saber los motivos que han alejado a los catalanes de las urnas. A mí se me ocurren cientos de miles, desde “había quedado con la novia en la plaça del Diamant” hasta peregrinos "me ha venido la familia de Almendralejo y ¡tenía una cocina!"; “que ha pinchado el metro a la altura del Clot, oiga”; “que estaba en el pueblo participando en el concurso de calçots”, “no soy catalán de tercera generación y tengo complejo”, “estoy enfurruñado”, “¡Ah!, pero ¿que había referéndum hoy? Pues no me he enterat chisplau” e, incluso, algún “¿el Josep Lluis Carod Rovira? Me suena ¿no es aqueste xarnego bajito que fue presidente del Barça?...

La gente pasa del Estatut y lo único que, una vez más, se demuestra con este referéndum es que la clase política juega en otra división, que está muy, muy lejos de las verdaderas inquietudes, problemas y aspiraciones de las personas. Están a otra cosa. A celebrarlo. A salir en la tele sonriendo. Cuando una de mis peroratas no causa en ustedes un ansia irrefrenable de llamarme gilipollas, yo no salgo a celebrarlo ni pienso que nadie está de acuerdo conmigo. Esos silencios sólo me dicen que no he estado acertado.

Por eso pienso que los políticos están a otra cosa. ¿Qué me dicen de una iniciativa fomentada por unos tipos que se han dado cuenta del insulto que supone para su identidad histórica el hecho de que la mayoría de las lápidas de su infranación estén escritas en castellano y que consideran que esa afrenta de siglos debe cambiarse con dineros municipales? Crean, amigos y amigas, (LA VOZ DE GALICIA) esa iniciativa existe y es en este país de ... (y no en Burkina Fasso, donde las tumbas no tienen nombre ni esperanza). Como no hay otros problemas que resolver con ese dinero, como, por ejemplo, la incompatibilidad actual de ser madre y trabajar, los políticos matan moscas con el rabo. Yo, de verdad de la buena, que preferiría que mi lápida quedara en blanco: sería un elocuente silencio sepulcral.

X.Bea-Murguia ("¡Ay de vosotros maestros de la ley y fariseos hipócritas, que os parecéis a sepulcros blanqueados: por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre!". Mt. 23,27)

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Despues del Referendum me siento mas unida a los catalanes. De verdad que voy a empezar a beber cava de nuevo.
Si yo viviera en Barcelona o en cualquier otro sitio de Cataluña, tambien me hubiera ido a la playa, o hubiera aprovechado para arreglar armarios.
No soporto el provincianismo, cosa distinta que el paletismo. Siempre he pensado que es mejor ser de pueblo que de capital de provincia, que es de donde son nuestros politicos , por eso las tumbas, los toritos y simplezas similares.
Iré a tomarme una caña con vosotros, si mi niño me lo permite.

20 junio, 2006 09:31  
Anonymous Anónimo said...

Joder Javi o bebes mal vino o haces mal vino, te sentó mal el de anoche.De acuerdo que han pasado del culo de los politicos, cosa que tambien ocurre en el resto de convocatorias, mas o menos.
De acuerdo que los politicos son estrellas de nada, pero así es la vida y no pido resignación.
Yo propongo medidas para que sean ellos los que se acerquen a los ciudadanos de a pie/coche.
1.- Eliminación de coches oficiales y escoltas para llegar pronto.En coche privado, pagamos lo km segun marca Hacienda, o autobuses publicos, mejor itinerario la M-30, además de llegar puedes competir con Carlos Sainz en un par de semanas.
Opá, a beber mejor vino
Er Pescailla del guadiana

20 junio, 2006 10:19  
Anonymous Anónimo said...

De verdad que las cosas en Catalunya son más naturales de lo que en Madrid se cree.

Yo hablo catalán en casa y con los amigos desde que tengo consciencia. Es el idioma que me sale y, de verdad, que no lo hago con intención de molestar a nadie.

Yo fui a votar, y tengo que confesar que voté que sí. Más que nada para que se termine ya el rollo del estatut de una vez (y por que el colegio está en frente de mi casa).

Lo de la abstención no ha sido una sorpresa. Desde el principio se advirtió que este tema no interesaba a la gente.

Mis preocupaciones de ahora mismo:

- Tengo una hipoteca que me está matando y casi no llego a fin de mes.
- No he hecho todavía la declaración porque estoy seguro que me sale a pagar y me da miedo.
- Tengo una hija de 2 años (nació el 12-M) y no me dan los puntos para entrar en el colegio que está frente a mi casa. (Tiene coña lo de la renta, cuando bastante más de la mitad de lo que ingreso se lo lleva el banco para pagar una casa que tampoco es que sea un lujo).

Me parece que son cosas parecidas a las que os preocuparán en Madrid (y que la declaración sea en catalán, aunque me facilita las cosas, si me va salir a pagar igual, la verdad es que me importanta un pepino).

Saludos desde Tarragona

Ignasi

(Eso sí, que se vaya preparando el Madrid y el Atletico, que el Nastic ya está en primera. El año que viene a la Champions, por lo menos)

20 junio, 2006 11:05  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Ignasi,

veo que el miedo a enfrentaros con el Alavés el año que viene os ha empujado a subir a primera. Bueno, el miedo es lo poco que queda verdaderamente libre.

Que conste que la crítica que se ha hecho en esta entrada es a la falta de sentido de los políticos, poniendo el acento en lo alejados que están de los verdaderos problemas de la gente. Personalmente pienso que, después de dos años discutiendo sobre la noción de nación y el estatuto para arriba y para abajo, ese dato de abstención debería hacerles reflexionar. Pero no saben.

Una democracia no participativa es un fracaso, porque se supone que los que tienen que tomar de verdad las decisiones ni tienen buena información ni les interesa para nada el asunto, lo que nos deja en manos de la demogogia, que nada tiene que ver con la democracia.

De todas formas, espero que la victoria para el sí sea para bien. Yo voy a seguir viviendo igual.

Un saludo

Javier

20 junio, 2006 12:29  
Anonymous Anónimo said...

A mí lo que de verdad me mata es la desfachatez de algunos que consideran legítimo un estatuto aprobado con una participación del 28% del electorado (¿el de Galicia?) y completamente deslegitimado otro con el 49%. ¿Cúal es la lógica y la aritmética? . Por lo demás todos los políticos viven en realidades alternativas fabricadas por ellos mismos a su capricho y lejos muuuuuy lejos del común de los mortales.

20 junio, 2006 15:47  
Anonymous Anónimo said...

No es cuestión de legitimidad. Si se ha convocado un referendum y la gente no ha ido a votar, allá ellos, la votación sigue yendo a misa y así son las cosas. La votación es legítima.

Pero si como dice hoy el bloguero los políticos hacen acrobacias de cifras, tampoco es que un apoyo de un 36% del censo electoral sea para brindar teniendo en cuenta que se ha llamado a votar a 5 millones de 7 millones de habitantes, es decir, que estamos hablando de cifras que van del 25% al 30% de apoyo a un estatut que es para todos los catalanes... Me lío pero que no es empezar lo que se dice con buen pie

¿o no?

20 junio, 2006 17:31  

Publicar un comentario

<< Home