lunes, junio 19, 2006

Salmonella guaranteed


Queridos amigos:

el viernes me dejé en el tintero, en la INVITACIÓN que les hice en nombre de Wells & Bea-Murguía, evento que tendrá lugar este mismo viernes, a las 21.30 horas, en el exclusivo y lujoso "La Escalera" (haga CLIC aquí y confime su asistencia) , que era 16 de junio y que ese es, sin duda, un día muy especial, no sólo porque es el cumpleaños de mi cuñada Ana, sino porque es el Bloom's Day, el día en que tuvo lugar, hace justo cien años, la acción de "Ulises" de James Joyce, el principio de la novela moderna, el libro que todo prohombre y toda promujer que se pretenda tal debería haber leído al menos un par de veces o tres y que es con el que mi padre, Luis Blanco Vila, tortura a sus alumnos cada año. La primera vez que yo lo leí, me cagué en mi padre, porque no entendía nada, pero la segunda vez, lo comprendí todo: Joyce era, en verdad, un gallego con retranca y la clave es dar con la edición buena, que es la de Planeta, traducida por Salas Subirats. Que me corrija el catedrático.

Así que tienen ustedes dos mandaos para esta semana: leer "Ulises" y venir el viernes a tomar una cerveza con nosotros. La salmonela está garantizada.

Los ingleses están pero que muy puteados, además, por estas dos razones. Se han visto mil veces superados por los irlandeses, por más que cuenten los chistes de Lepe con ellos, y por eso no hacen nada como el Instituto Cervantes. Tienen a Shakespeare, por supuesto, pero es un personaje que se ha puesto en duda hasta su existencia y ya hay quien afirma que el de Stratford no era si no un heterónimo de Christopher Marlowe, a quien se atribuyen todas sus obras. Yo ni pongo ni quito nada, pero con esta manía tan inglesa de ir a su bola con las medidas, están como locos por reajustar el calendario para que la muerte de Shakespeare coincida con la de Cervantes en día y hora, a ver si se le pega algo. La salmonela, por ejemplo.

Insisto en lo de la salmonela, porque a falta de instituto Cervantes, que los ingleses se verían relegados a dedicárselo a Joyce o a Yeats, Beckett, Wilde, Heany, Connan Doyle, Bernard Shaw, Swift... la Pérfida Albión tiene un Instituto dedicado al Huevo, lo que, de alguna manera, la convierte en la Pérfida Albúmina. El Instituto del Huevo, esa gran institución que sirve, sobre todo, para que sus miembros tengan una excusa para ponerse una ridícula peluca y una esclavina, en el sagrado cumplimiento de su deber de velar por la pureza del desayuno inglés, acaba de dar la voz de alerta. En su momento, los españoles envíamos nuestra flota, cuando Felipe II, a luchar contra ellos y no contra los elementos, pero ahora nuestros barcos no se doblegan ante las tormentas del Canal de la Mancha y sus bodegas van llenas de huevos y resulta que lo que no pudo la Armada Invencible lo están logrando las pollas de nuestras granjas: nuestros huevos se han hecho ya, al parecer, con un 20% del mercado en Inglaterra y los gallinas ingleses, que son muy liberales a la hora de exportar jubilados a cuenta de la Seguridad Social española y hooligans borrachos y vándalos, se están quedando cluecos por el peso de los huevos españoles. Ahí, coño, con dos huevos.

Así que el Instituto del Huevo, y Dios salve a la Reina Graciosa (esto debe de ser cosa del humor inglés, porque yo no le veo la gracia a Isabel II por ningún sitio), se ha lanzado al barro de la actualidad con una declaración en la que acusa a los huevos españoles de estar infectados, en gran número, por la salmonelosis. Como suponen, no pienso hacer patria huevera negando lo que desconozco, aunque ya ha habido voces españolas expertas que achacan estas acusaciones a un truco comercial, dando garantías, literalmente (que yo lo oí en la radio), de que "todas nuestras pollitas están debidamente vacunadas".

A los ingleses se la pela profundamente lo que digan los expertos españoles y apuesto a que van a seguir dando caña con esa tesis hasta que consigan su propósito. Más aún, en caso de que de los cruces del mundial salga un España - Inglaterra, los periodicuchos esos que ellos leen se dedicarán a calentar el partido con cosas como la epidemia de gripe española de principio del siglo XX, la sífilis que nosotros trajimos de América (porque, claro, ellos estuvieron en América pero ni mataron ni robaron ni violaron a nadie) y, por supuesto, que los españoles tienen los huevos enfermos. Ya veo el titular del "Sun":

"Salmonella guaranteed"

Aunque en esto, casi estoy por darles la razón.

X. Bea-Murguía (aún muy excéptico respecto a los huevos de los jugadores de la selección española)

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Excéptico" es con s, a no ser que haya querido hacer Vd. un chistecito a lo Joyce. Por cierto que tiene razón en su apreciación de la literatura inglesa. Los mejores escritores ingleses no son ingleses: Swift, Wilde, Joyce, Shaw y Beckett eran irlandeses. Stevenson, escocés. Kipling, indio. Chesterton, Graham Greene y Anthony Burgess, católicos. El más inglés de los escritores, Henry James, era americano. Inglaterra es un fraude.

Gaitero (Escocés, por supuesto)

19 junio, 2006 10:35  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

cosas que le suceden a cualquiera...

Ex Céptico: dícese de quien antes era céptico y dejó de serlo.

Asumo el capón y pido perdón a Don Fernando Lázaro Carreter.

Javier

19 junio, 2006 10:58  
Anonymous Anónimo said...

El instituto del Huevo, que Orwelliano que queda.

Los ingleses ya no existen, existen los Brit,inglaerra es un concepto decimonónico, es como España, España ya no existe existen realidades nacionales.

Un saludo.

19 junio, 2006 12:53  
Anonymous Anónimo said...

Yo me siento leridano, bilbaíno y manco. Y también lesbiano, pero no me dejan. Dejen de oprimirme, por favor.

Gaitero.

19 junio, 2006 13:07  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Está bien, Stan, a partir de ahora te llamaremos Loreta y defenderemos tu derecho a parir.

(Una de las mejores escenas de "La vida de Brian").

Javier

19 junio, 2006 13:44  
Anonymous Anónimo said...

Yo no quiero parir, yo quiero seguir mi vocación de ginecólogo amateur desde una posición más ventajosa.

Gaitero

20 junio, 2006 10:27  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Se te ha olvidado decir que Thomas Edward Lawrence era galés... ¿O era de Aqaba?

Javier

20 junio, 2006 16:23  

Publicar un comentario

<< Home