lunes, enero 11, 2010

Rajoy en el paro (o cerquita)

Dos cosas antes de nada.

Feliz año a todos. Perdonen si no he contestado a sus SMS de felicitación. Yo soy así. Las manifestaciones de buenrollismo en masa me dan yuyu. Estoy con mi amigo Jesús, que ha decidido que el 1 de diciembre de esta año va a abrazar el Islam... Pero que lo va a soltar el 10 de enero, no vaya a ser que le hagan ayunar en Ramadán.

Con esta entrada, y sin llamar a autoridad ninguna (ni puñetera falta que hace), queda inaugurada la quinta temporada de Hormon Wells & X.Bea-Murguía, el único blog de la blogosfera que habla más que miente a tus muertos. Somos ansí.

Dicho lo cual, por fin Mariano, con la inestimable e inexplicable colaboración de El Mundo (¿qué hay de la Brunete Mediática, Anasagasti?) ha hecho algo lógico: llevar al primer plano de la actualidad lo que verdaderamente importa en España, aquello de lo que hay que hablar, y mucho, que no es la nevada ni Haidar ni el Alakrana ni la presidencia española de la UE... ¿Ustedes recuerdan que los telediarios le dieran tanto bombo a las anteriores presidencias españolas de la UE? Yo no, será que tengo memoria selectiva, pero es que a los ciudadanos nos la pela la presidencia española de la UE, que seguirá siendo una presidencia española tirando a franco-alemana y británica de la UE, aunque figure Zapatero.


Me temo que 2010 va a romper tópicos. Ni año de nieves, año de bienes, ni próspero año nuevo, ni leches en vinagre: la gente lo va a pasar muy mal este año. Son cuatro millones de parados y no es sólo esta cifra fría como lo que veo por mi ventana, que no deja de ser una estadística sin rostro (un parado es una tragedia; cuatro millones, una estadística), es que las prestaciones se acaban y ya no hay hueco para las alegrías presupuestarias de ZP, este presidente de los gauchos de la Panpa (Panpa hoy, hambre pa mañana).

Así que el gobierno lleva unos meses volcado totalmente no en solucionar el problema que tenemos y que figura como primero en la lista de preocupaciones de los españoles, según el CIS, que es el paro, sino en desviar el debate público, en dar doble ración de circo a ver si a la gente se le olvida que lo que pide el pueblo es panis et circenses.

Ellos han hecho sus cuentas y como lo único que les interesa es ganar en marzo de 2012 (y veremos si la cosa no se adelanta a octubre de 2011, siempre al ritmo que vayan marcando las encuestas en las que nunca dicen creer) para seguir en el machito, están poniendo sacos terreros en el agujereado dique de su intención de voto: el pantano electoral tiene que contener sólo un 37% de su capacidad para que ZP vuelva a ser presidente. Estas son las cuentas. Este es el objetivo. El paro que lo solucione Rajoy, que el PP no arrima el hombro y sigue sin arrimar el hombro.

No hay mal que cien años dure, ni crisis global que dure cuatro, y esto lo saben, así que la estrategia es clara: capeamos el temporal, a los cuatro millones de parados los regamos con buenas palabras y les damos de comer brotes verdes, que para cuando llegue la cita, la recuperación será un hecho empujado por la propia inercia: las épocas de crisis lo son, también, de oportunidades. Antes o después, la rueda va a girar en sentido contrario.

Mientras tanto, hay que procurar que el desgaste de ZP sea el menor posible. Para eso, vamos a desviar el debate público a otras cosas, doble ración de circo. Estamos discutiendo sobre chorradas (incluido el tabaco), mientras el problema principal, el paro, sigue creciendo sin que nadie haga nada... Salvo Mariano.

Coge Mariano, se pone la chaquetilla y se hace unas fotos en la cola del paro. Me gusta porque tiene una interpretación para mentes retorcidas, como la mía. En primer término, tenemos a Mariano que se hace la foto como voy a hacérmela yo en el Castillo de Duino: delante, torero, circunspecto, los ojitos saltones de Rajoy parecen decir "Yo he estado aquí, aunque no pertenezco a este lugar". Pero, en verdad, lo que Mariano está pensando es: "Como no hablemos más de esto, para marzo de 2012 voy a pertenecer a este lugar". Por eso tiene esa carita de "¡Tengu miedu!".

Bien, Mariano, bien. Hay que centrar el debate: hablemos de lo que importa.

X.Bea-Murguía (lo bueno de esto es que María Teresa Fernández de la Vega va a tardar dos días en decirle a Mariano Rajoy que explota la crisis y que a ver si arrima el hombro... ¡Arrima el hombro tú, cojones, que sois los que estáis en el poder!)

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11 enero, 2010 16:58  
Anonymous Anónimo said...

Veo que vuelves tan peleón que ni siquiera contestas a la felicitación del año nuevo, esa fiesta pequeño-burguesa...

Que no te dé pena que no haya comentarios en las entradas. No es el objetivo, que mi ego se alimenta de otras cosas mucho mejores, ni me importa. Además, como en el caso de esta entrada, a veces es mucho mejor que no haya ningún comentario.

Y siguiendo con la forma y el fondo, harías bien en leer otro periódico con un poco más de fondo (y menos línea directa con el ministerio de turno) y en poner el acento a dejé para que no sea un deje.

Bienvuelto.

Javier

11 enero, 2010 17:37  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11 enero, 2010 18:37  
Anonymous Anónimo said...

Jajajajajajaajaja

No soy yo devoto de San Teodosio. Soy más de San Ictícola de los Peces.

Repasa tu gramática. En esa frase hay un sujeto OMITIDO: "Que sois [vosotros] los que estáis en el poder!"

Yo cometo muchos fallos, por cierto, pero no hago del pequeño fallo un motivo para desacreditar todo un texto. Sólo contigo, porque es la manera en que tú argumentas. Mides a Hércules por su pie, se dice.

Feliz Año Nuevo.

Veo que lo de Rajoy en el paro te ha gustado. Me alegro.

Javier

11 enero, 2010 18:59  
Anonymous Último Íbero said...

Coincido contigo en que el Gobierno lleva desde 2004 con lo económico en piloto automático(y así nos va) y capeando el temporal hasta que llegue la recuperación por sí misma. Entonces elecciones generales y a tratar de ganar.

Mientras tanto, las empresas afines al PSOE utilizan sus medios de comunicación para enmerdar al PP con todo lo que pueden con la idea de que no se aleje mucho en las encuestas.

Esa es la realidad a día de hoy.

He escuchado en la radio que el tema este nuevo (y tan artificial) de la crisis de liderazgo en el PSOE y la supuesta retirada de ZP al final de su segundo mandato, no deja de ser un nuevo entretenimiento. ZP (o sus colaboradores) ya han dicho que no se retira y menos aún con la situación económica así. Que se queda hasta enderezarla.

Eso mismo dijo Miguel Primo de Rivera en su dictadura, por cierto.

12 enero, 2010 10:39  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12 enero, 2010 10:57  
Anonymous Anónimo said...

Ibero, lo del SMS, entre otros, lo decía por ti. Recibí tu mensaje. Muchas gracias.

Efectivamente, esa culebra política y otras muchas que van a ir saliendo, que no llevan a ninguna parte, tratan de llevar la atención mediática a otro sitio.

¿A quién se le ocurre que ZP no va a ser candidato?

Borja, tienes que esforzarte mucho más para clavarme una espinita. Más vino, decía Polifemo.

Repasa mejor la gramática. Es subordinada adjetiva porque te da a ti la gana. Si fuera así, el referente sería "tú" y, entonces, sí habría una falta de concordancia. Pero no es una subordinada adjetiva, sino que son oraciones YUXTAPUESTAS, separadas con una coma, con dos sujetos distintos, uno de ellos omitido.

Es perfectamente correcto. Sí que se nota que no has estudiado gramática. Lo has buscado en Google, claro.

Javier

12 enero, 2010 12:27  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12 enero, 2010 14:43  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12 enero, 2010 15:04  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12 enero, 2010 16:47  
Anonymous Anónimo said...

Mira, para que no digas que no rectifico. El 'que' de tu frase original (“¡Arrima el hombro tú, cojones, que sois los que estáis en el poder!”) no es conjunción, es pronombre relativo.

12 enero, 2010 17:00  
Anonymous Anónimo said...

Perdona, Nebrija, que no entendía la pregunta.

Por supuesto que hay relación, pero existen muchos tipos de relaciones. No es igual la Que tengo con mi mujer QUE la QUE tengo con mi hija.

Te voy a poner un ejemplo para QUE lo veas más claro:

"¡A ver si nos aclaramos, coño, que eres mayorcito!". ¿Vale?

Son tres frases... QUE no dos.

1.- "¡A ver si nos aclaramos!"
2.- "¡Coño!".
3.- "¡Que [tú] eres mayorcito!".

Si [tú] quieres verlo de otra manera, la perra gorda para ti. (Otro sujeto omitido).

Lo QUE has pedido es una entrada sobre la encuesta publicada por El País. Pronto la vas a tener.

Y no dudes DE QUE, por supuesto, [nosotros] somos muy plurales y muy abiertos a la opinión ajena: aparte DE QUE enriquece mucho, no hay como dejar que un extremista se explaye a gusto para QUE él mismo se desacredite, sin contestación.

Javier

13 enero, 2010 07:43  
Anonymous Anónimo said...

Javi, no seas cabezón. La mosca cojonera tiene razón, hay un fallo de concordancia singular/plural en tu frase. Y ahí "que" es pronombre relativo.

Te avisé que nunca discutieras con un tonto, que la gente acaba por no ver la diferencia.

Fdo: Francisco Rico Rico, pleonásmico.

13 enero, 2010 09:31  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

13 enero, 2010 10:03  
Anonymous Anónimo said...

¡Hombre, Paco! En este caso, perdóname, aunque tú seas cocinero (antes que fraile), pero... Es correcto.

Un padre le dice a su hijo:

"¡Levanta de la cama, cojones, que no valéis para nada!".

El sujeto de la siguiente frase es "Los de vuestra generación"...

Y así, sostenella y no enmendalla. Recuerda que nunca hay que dejar un nido de ametralladora para que se cargue a los que vienen detrás.

Borja, no has conseguido aún ni acercarte a los pelos de mi escroto en tu intento de tocarme los cojones. Sabes muchas cosas de mí, pero, por lo que veo, no me conoces en absoluto. Mi amigo Cristóbal siempre me dice: "Eres un fajador nato".

Soy como mi primo Pepe Blanco, encajo los golpes con mucha elasticidad y elegancia. Pero tú sigue intentándolo...

¡No te cortes, hombre, que me divierte mucho!

Javier

13 enero, 2010 11:35  
Anonymous Anónimo said...

¿Fajador? Qué bien, como Joe Frazier. Yo, en cambio, soy un fino estilista, como tu admirado Ali. Acuérdate que Ali venció más veces que Frazier, y además le noqueó...

En el tema gramatical, puedes seguir poniendo los ejemplos que quieras, pero todos son distintos.

Pregunta: ¿por qué debe arrimar el hombro MTFdlV? Respuesta: porqué está en el gobierno.

Tus ejemplos ("¡A ver si nos aclaramos, coño, que eres mayorcito!" y "¡Levanta de la cama, cojones, que no valéis para nada!") son parcial o totalmente diferentes.

De todas formas, en el primer ejemplo el plural de la primera parte de la frase es retórico. Cuando tu padre te lo decía a los 15 años se refería a que te aclararas tú, no los dos:

Como ya eres mayorcito, aclárate.
Ya que eres mayorcito, aclárate.
Aclárate, que ya eres mayorcito.

13 enero, 2010 12:05  
Anonymous Anónimo said...

Hola Javier
Enhorabuena por la inauguración de la quinta temporada.
Respecto de la entrada, no puedo estar más de acuerdo. Cuatro millones de parados, y como si no pasara nada, aquí sólo se habla del temporal y de Mrs Robinson. No hay planes a la vista. Y Zapatero, con una sonrisa que se le salía de la cara de lo elevado a las alturas que se siente con su nuevo cargo, en su primer día de Europa, diciendo que de la crisis estamos ya a puntito de salir, si no se ha confirmado que ya hemos salido. Este hombre cada día se supera a sí mismo. ¿Si no se ha confirmado? ¡Pero por qué vía quiere que se confirme, si el Presidente es él! ¿Qué le quedaba, la consulta vespertina al oráculo para que le confirme el estado de la economía del país? La verdad que me pareció insultante. Y sí, también lo veo así, Mariano, o se pone las pilas, o se pondrá a la cola. Pero es verdad que hoy por hoy, él está en la oposición, al que creo que hay que pedir cuentas por la empanada es a ZP que para eso se supone que gobierna.
Carlota

13 enero, 2010 14:36  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Hola Carlota,

estamos perdiendo un poco el norte si le pedimos cuentas a Rajoy antes que a Zapatero. Pero es que somos así, es nuestra idiosincrasia. De todas formas, yo noto que ZP va perdiendo talante.

Javier

19 enero, 2010 07:49  
Blogger Último Íbero said...

Estos comentarios cada vez parecen más un capítulo raro de la Gramática de la Lengua Española que un diálogo a raíz de una entrada en un blog.

Me dais miedo. Eso sí aprendo un montón. Pero para esto me compro una gramática, coñe.

19 enero, 2010 23:01  

Publicar un comentario

<< Home