miércoles, abril 04, 2007

El último rey de Cuba


Queridos amigos:

heme aquí, robando horas al sueño, aún bajo la profunda impresión que me ha causado "El último rey de Escocia" y el magnífico Forest Whitaker. Véanla. Es una orden.

Había escrito un largo boceto de algo que me guardaré para el lunes, a la espera de los resultados finales de la campaña especial de tráfico para la Semana Santa. Paro, porque no me quiero precipitar, y espero mi momento, como un buitre posado sobre un cartel de la autopista.

Además, hay dos temas de actualidad sobre los que me gustaría opinar. Es mi opinión, ojo. Tan buena o tan mala como la de ustedes. Primero, si ETA dice que su nueva política es no atentar contra nadie del PSOE, entiendo que es una decisión tomada unilateralmente por los asesinos y exonero completamente a los socialistas de cualquier culpa. Creo que ellos han sufrido lo suficiente en Euskadi como para contar con toda mi solidaridad en este terreno. Además, me niego a pensar que, como sí hiciera Carod-Rovira, Zapatero haya podido negociar semejante aberración. Por poco que me guste ZP, estoy convencido de que él condena firmemente que ETA haya decidido matar sólo a gente del PP, del Foro de Ermua, de Basta Ya...

Con todo, haya negociación o no, de nuevo le hacen un flaco favor a la política del Gobierno. Estos de ETA, además de asesinos hijos de puta, son idiotas: ¿a quién han puesto en su objetivo? A quienes le hacen daño.

Según apago el DVD esta noche, me topo de morros con el programa-debate de actualidad de Buruaga, un señor al que le he puesto más cruces que a una quiniela, en Telemadrid. Hay que decir que el programa es muy plural: lleva espantajos de todo pelo (y a alguna gente buena).

Entre ellos, entre los espantajos, Felipe Alcaraz, de IU, que me obliga mirar de reojo mi vaso de agua para asegurarme de que no me he bebido el Mistol por error o por si encuentro restos de psicotropos.

Dice Felipe Alcaraz: "Cuba es una democracia". Y lo peor es que se lo cree.

Reflexiono sobre las declaraciones de Alcaraz y me doy cuenta de que tiene razón. El nuestro es un problema de concepto. No se solivianten que me explico. España es una democracia, seguramente muy mejorable, pero democracia en el sentido más amplio del término. Cuba, por el contrario, es una dictadura de mierda, ejercida por un dictador, Fidel Castro, que como Idi Amin, se cree inmortal. Lo que demuestra Alcaraz con su frasecita es que en Izquierda Unida no saben lo que es la democracia. Ellos de verdad se creen que democracia es lo que ejerce el último rey de Cuba.

Votantes de Izquierda Unida, sepan que el modelo de democracia por el que aboga el partido al que ustedes dan su apoyo es la democracia castrista, la de la República Democrática Alemana, y con esta información, vayan a votar. Como España es una democracia, una idea tan idiota, tan mema y tan deplorable como ésa se puede decir en la tele y se puede presentar a las elecciones (no como en Cuba, por cierto, donde no hay elecciones y no es culpa del embargo) y si obtiene apoyo suficiente, incluso, se puede implementar.

Ahora bien, no se olviden de hacerse una foto metiendo la papeleta en la urna. Si ganara IU y su modelo cubano de democracia, les valdrá para contarles a sus nietos lo emocionante que fue la última vez que votaron.

Vean "El último rey de Escocia", recuerden aquella entrada sobre Idi Amin que colgamos en este su blog hace más de un año y voten en conciencia.

X. Bea-Murguía (echa de menos a Anguita).

Etiquetas: ,

35 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Oye chico, ¿cómo que Cuba no es una democracia? ¿Y el cubalibre qué es? Tú lo que eles es un mariconsón. Ya tú sabes que eres un resentío de mielda? Me palece que tú no vas a venir a Cuba más.

Elicio Quetropa Ferguson (Director General de Malos Humos en La Habana)

04 abril, 2007 11:55  
Anonymous Anónimo said...

Cuba es una democracia unidigtal. Sólo vota un dígito. El de Fidel.

Íbero con cocacola

04 abril, 2007 15:49  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

05 abril, 2007 14:25  
Anonymous Anónimo said...

No, claro, democrático es el sistema cubano. El Soviético también estaba muy bien. Y el mejor de todos, el camboyano. Ahí en vez de dejar votos en las urnas, dejaban calaveras. Puro comunismo revolusionario.

Gaitero

06 abril, 2007 09:43  
Anonymous Anónimo said...

No sé a qué te refieres, pero explícame. De los cien millones de muertos, tirando por lo bajo, que ha supuesto el comunismo en el siglo XX, ¿los muertos son el todo o las partes? Es una duda que tengo.

Gaitero

06 abril, 2007 20:23  
Blogger Último Íbero said...

Ya te contesto yo: son sólo una parte.

Minúscula, por cierto.

Porque aún quedan unos cuentos cientos de millones más por venir... ya lo verás maldito reaccionario. ;)

06 abril, 2007 20:33  
Blogger Último Íbero said...

Uys, se empieza diciendo que los que no entienden el comunismo como "otra forma de democracia" son gilipollas y se les termina enviando a los gulags (con suerte) o se les envía a un "anarquista" con un piolet...

Si es que disentir es lo que tiene: da dolor de cabeza.

07 abril, 2007 09:37  
Anonymous Anónimo said...

Hartigan, tienes razón: no intentes explicar tus razonamientos. Probablemente no podría caer tan alto. Mejor dedicate a la guitarrica y quédate en el insulto.


Gaitero

07 abril, 2007 15:16  
Anonymous Anónimo said...

Eso sí, Hartigan, de madre puta tú sabes un rato.

Gaitero

07 abril, 2007 15:17  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué quieres que te diga? ¿Que eres un subnormal ignorante? Hay que asumir los hechos.

Gaitero

07 abril, 2007 20:36  
Anonymous Anónimo said...

Jooooooooder... Haya paz.

Javier

PDT: Cuba NO es una democracia. No hay libertad de expresión, ni de reunión, ni de partidos, ni sufragio universal, ni separación de poderes, ni garantías procesales, ni libertad de credo, ni libertad sexual... No hay libertad sexual en Cuba. Es mentira. Uno puede ser homosexual hasta que las autoridades se cansan de que lo sea.

El sistema económico depende del capricho de unos pocos que, por cierto, tienen de TODO (a pesar del embargo). En Cuba hay iniciativa privada, por mucho que se piensen algunos que no la hay. Son muchos los cubanos que tienen su pequeño negocio y se permite, hasta que deja de permitirse.

El sistema policial es lo peor que puede ser un sistema policial: ARBITRARIO. Se basa en la corrupción y en la delación ciudadana, como la Inquisición y como las cazas de brujas.

En Cuba hay pena de muerte por delitos como traición y lesa patria...

En Cuba, tú no puedes acercarte a un barrio que no es el tuyo sin que un jefe de cuadra anote en un informe quién eres, en qué coche has llegado, con quién ibas, a quién has visitado...

Si eres periodista y vas a Cuba, te piden DOS fotos. Una, para el carnet de prensa internacional; la otra... La otra no la vuelves a ver. Está en un archivo con todos tus datos y tus opiniones sobre el castrismo que el comisario político, que te acompaña todo el viaje, anota después de hacerse el coleguita y de meterse él mismo con Castro para picarte.

En Cuba, Hartigan, según dicen los propios cubanos, "Antes o después, todo el mundo revienta".

Podría seguir enumerando las virtudes democráticas de Cuba, pero temo que alguien va a ponerse a hablar de EEUU y de Guantánamo. Pero yo no estoy hablando de esto. Estoy hablando de Cuba. Que lo de Guantánamo sea una vergüenza internacionalmente tolerada por todos, no quita para que Cuba sea una dictadura de mierda.

¿Es ésta la idea de democracia que tienen en IU? Miedo me da.

08 abril, 2007 23:41  
Anonymous Anónimo said...

Anonimo no mereces ningun respeto si ofendes a Estella o a Delphine.Seguramente eres un fracasado de mierda envidioso y resentido.Si tuvieras cojones probablemente firmarias pero bueno quedate en tu mediocridad... .

Hormon Wells

09 abril, 2007 00:06  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Hartigan, Dios me libre. A todos mis amigos, comunistas o no (nunca me ha importado), les puedo decir que creo que se equivocan y viceversa y no pasa nada. No hay que poner en duda nada.

Felipe Alcaraz, es presidente del PCE y portavoz federal de IU. Imagina por un momento que al último diputado, al suplemente, al calienta que sales de la lista del PP, se le pasa por el bolo decir que lo de Pinochet era una democracia. Ya no te digo si se le escapa eso al Zaplana (que seguro que lo piensa y ya esa sospecha es deplorable).

La frasecita se merecía, para mi gusto, una buena crítica.

No tiene nada que ver con ser de izquierdas (y ser de izquierdas no tiene nada que ver con ser comunista) ni con ser amigos. De hecho, tengo muy buenos amigos de todas las tendencias. De todas, todas, incluso, muy, muy de derechas y nunca he permitido que eso enturbie nuestra amistad, aunque piense que en política, están equivocados.

Un abrazo, amigo (aunque pienso que te equivocas).

Javier

Por cierto, Gaitero, que es de izquierdas, es MUY amigo mío. Mucho. Ya os vale.

09 abril, 2007 07:15  
Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver si aclaramos algo: por muy de izquierdas que sea uno, no puede ni debe tolerar una dictadura de mierda, ya sea en Cuba, en China o en Camboya. A ningún tipo de derechas que no sea un hijodeputa se le ocurre defender la dictadura de Pinochet, de Videla o de Hitler. El problema es que cualquier ignorante se cuelga una chapita con la carita de pasa de Lenin (15.000.000 de muertos) o con una estrella roja, o se hace un tatuaje de Mao (50.000.000) y mola. Mola un rato, macho, porque el comunismo aquí sigue teniendo buena imagen. Todo el mundo sabe lo que fue Auschwitz, o lo que fue Treblinka, pero muy poca gente sabe que los campos de exterminio fueron un paso más en la depurada técnica de eliminar disidentes que inventaron Lenin y Stalin. Y menos gente aún sabe qué significa los nombres de Kolyma, Vorkuta o el Canal del Mar Báltico.

Gaitero

09 abril, 2007 08:16  
Anonymous Anónimo said...

Creo que no hay más programa vital, y en cuanto vital, político que el que enumero a continuación:
Libertad de expresión.
Libertad de conciencia.
Libertad del miedo (saberse libres del miedo).
Libertad de la necesidad (saber que las propias necesidades están aseguradas).
Estos cuatro puntos los expuso F.D. Roosevelt en un discurso y fueron ilustrados por Norman Rockwell en cuatro cuadros impresionantes, cuando los estados Unidos se lanzaron a luchar contra el nazismo.
Si por recordarlos soy de derechas, pues soy de derechas, aunque no me considero como tal. Simplemente, considero nefasta cualquier idea que considere entes superiores al individuo, sean patrias, religiones, mercados o revoluciones.
Fdo. Cómo si ni lo supiérais

09 abril, 2007 09:58  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy exactamente de lo mismo que tú: cojo el puro con la derecha y el ron con la izquierda

Un abrazo

Javier

09 abril, 2007 11:55  
Blogger QJones said...

Ya.
Pues yo también estuve contando con los dedicos cuánto faltaba para la Operación Retorno y que llegara hoy y despotricar, con mis respetos a los muertos, contra los gilipollas de las multas y los radares y los coches camuflaos y las previsiones y el añopasaoenestasmismasfechas y no arreglar una puta carretera y los baches y la seguridad y la educación... pero sólo me escucha mi chica mientras mira a dos nubes con forma de sandalia y no me hace ni caso y hablo al cuello de la camisa.

09 abril, 2007 12:14  
Anonymous Anónimo said...

JAjajaajajajajaa

Lo siento...

Está hecho. Lo juro. Ese texto y otro más importante que leeré con temblor de rodillas.

Javier

09 abril, 2007 12:20  
Blogger QJones said...

Espero que en ese otro texto no haya ninguna referencia al bukkake (que acabo de mirar lo que es), ni siquiera en el caso de verter alimentos sobre noodles (wiki), o te parto la colunga vertical ipso facto en derredor, questán mis padres y los suyos.
¿Lo tienes ya? (el texto ese)

09 abril, 2007 12:32  
Anonymous Anónimo said...

Lo tengo. Tengo que vencer una pequeña discrepancia con mi señora, que me echó bronca y halagos a discreción, pero con ese pequeño arreglo... Lo tengo.

Javier

09 abril, 2007 12:49  
Anonymous Anónimo said...

Y, no no... No hay referencias al bukkake (yo tampoco sabía lo que era el bukkake hasta hace un año y medio)

Javier

09 abril, 2007 12:50  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, ¿no estarás dudando de que le he oído decir precisamente esa frase, así, corta, directa y contundente? Y yo no me salgo por la tangente: el comunismo, tal y como lo ha demostrado la historia, NO es más opción democrática que el nazismo.

Después tú vota a quien quieras. Por supuesto. Faltaría más.

Javier

09 abril, 2007 19:08  
Anonymous Anónimo said...

Yo no tengo ningún prejuicio sobre los votantes de IU, Hartigan, ni sé de dónde sacas esa conclusión. Ni contra los votantes en general.

Esta entrada ha hecho un juicio a posteriori de una opinión de político, militante de IU y del PCE, sobre la naturaleza democrática del comunismo, que yo no comparto y me pregunto si es una línea general del partido o sólo el punto de vista de este señor. Como compruebo que es la línea general del partido, entonces sugiero que tú y todos los votantes de IU se pregunten si votar a IU es abogar por implantar en España un sistema como el cubano.

También creo haber sido claro en mi planteamiento y en la discusión, que ha sido en todo momento respetuosa con todos menos con Alcaraz, al que, es verdad, he llamado espantajo (es decir, que sirve para espantar).

Yo me equivoco muchas veces. Ésta podría ser una más. O no.

Otro abrazo

Javier

09 abril, 2007 20:15  
Anonymous Anónimo said...

¡Ah! Pero... ¿No has dicho que te has leído el programa de IU? Aunque lo considero una pérdida de tiempo, porque los políticos son todos iguales (algunos más iguales que otros), eso es lo que debería hacer todo el mundo.

Date una vuelta por la web de Izquierda Unida...

Javier

10 abril, 2007 06:21  
Anonymous Anónimo said...

Javier, no soy tu amigo ni nos conocemos pero creo que en muchos aspectos eres un 'cerebro' y esto es: alguien de quien se puede aprender.

No sé quién te ha llamado fascista ni por qué pero sí veo que hartigan tiene razón en su punto de vista.

Tú aseguras que conoces a gente que es 'muy muy de derechas' y ante tan vaga sentencia, no sé si te refieres a una derecha democrática o lo contrario.

La apreciación de Felipe Alcaraz - siendo cierta- puede aproximarse bastante a lo que aquí se define como un incorrecto concepto de la democracia. Pero incluso no estoy seguro de que los votantes de IU sigan en tropel a este hombre. (A mí me gusta Llamazares, Rosa Aguilar...).

Es más, paradójicamente tú refieres nostalgia por alguien que era más estricto que éste en la defensa de algunos postulados de la formación política y democrática: Julio Anguita.

No es cuestión de amistad o no sino de consenso pues, existen numerosas generalidades compartidas que pueden acercar posiciones.

Del mismo modo, he de manifestarte que yo veo ese programa televisivo (Telemadrid) y que hay opiniones de destacados periodistas de La Razón, que me asfixian.

Yo este tipo de detalles trato de no reflejarlos sino más bien los que hacen acopio de progresismo, y que se pueden encontrar en más de una y dos formaciones políticas, en más de una y dos personas.

Reírse de las cosas no es muy difícil y, en un mundo en el que se aprecia como mérito (porque se identifica con autocrítica), esto corre tan rápido y fluido que cuando se observa el resultado ésta (la autocrítica) no se encuentra. Me explico: la tolerancia no pasa por reírse los unos de los otros y que lo aceptemos. No. La tolerancia puede pasar por atenuar determinadas historias candentes a través del humor, pero no como herramienta reivindicativa. (A no ser que tengamos aspiraciones artísticas o humorísticas).

De todos modos, como veo que el malentendido puede venir de la emoción, quiero decir que realizo esta entrada porque aún no siendo amigos, sí que he sido testigo durante años de la complicidad y amistad que mantenéis algunos de vosotros.

Eso es lo que hay que cuidar, y eso es lo que hace crecer.

La tía de mi padre fue la que llevó la orden del alzamiento militar en el cinto. Y mi padre fue miembro fundador de CCOO por lo que pasó por la cárcel. Esto ya lo he desvelado en la red una vez.

Referencias las tenemos todos, en mayor o menor medida. Y todas ellas son importantes.

Uno de vosotros me ha puesto - durante nuestra relación de amistad- apelativos con intención cómica (supongo). Que si socialista, que si 'Gallardón', que si la pana (porque llevo pana) y recientemente me he encontrado pintadas con el logotipo anarquista en la puerta del ascensor de mi casa.

Como de otras gentes he recibido chanzas distintas, que se sepa que el obviar este tipo de especulaciones es más determinante en el desarrollo de una amistad que el servirse de ellas para hacer gracias o tratar de forzar actos de contricción por parte de otros.

Ahora, cuando la cosa consiste en 'dibujar' (desdibujar diría yo) al otro...pues demostrar que en nada tiene que ver con la realidad adelantar acontecimientos.

Yo he votado en blanco (opción que causa tanta risa que se pasa por alto) y conmigo, han votado en blanco (y en tropel) gente que probablemente no sean tan de derechas como los que conoces, pero seguro que sí más católicos.

Incluso en este extremo (el voto en blanco también quita puntos al PP, no sólo al PSOE), estamos jugando con las posibilidades de la democracia. Y este hecho nos acerca en las demandas y vindicaciones.

Ahora bien, yo sé dónde está mi corazón y sensibilidad. Y tras lo visto, que nadie se preocupe que si voto al PSOE lo diré cuando se me pregunte y así el interlocutor lo merezca desde mi óptica. Pero si, repito, se pasan por alto determinados pasos para clasificar y ningunear, que se sepa que a eso le llamo intencionalidad y cuando es sintética y objetiva: manipulación.

Un saludo

Por cierto, me engancha como escribe La llave de A. Huberman

nuaniu

12 abril, 2007 18:30  
Anonymous Anónimo said...

Hola Nuaniu,

te agradezco mucho las alabanzas. Me siento un poco azorado. Aunque no lo creas, te recuerdo. Hormon Wells me mandó un mail diciendo que alguien había recomendado H.Wells & X.Bea-Murguía en un blog del 20 minutos (creo recordar) y ese alguien eras tú.

Gracias por eso también.

De esto ha pasado más de un año, o por ahí, y si desde entonces has entrado a leer el blog, tres veces gracias.

Lo del cerebro... Entiendo que me estás llamando listo, pero feo. No, no. Yo soy listo y guapo, como mi hijo. Quede claro.

Dicho esto, no te preocupes. Hartigan y yo nunca hemos sido amigos del alma. Somos amiguetes, vecinos del barrio, hemos ido a tomar copas juntos y nos lo hemos pasado bien en muchos conciertos de amigos comunes. Eso, estoy convencido, va a seguir igual.

Yo no estoy de acuerdo siempre con todo lo que dice Hormon Wells, aunque la mayor parte de las veces me meo de risa con él, y seguro que Hormon Wells no comparte todo lo que yo digo. Eso no es lo importante. Lo importante es decir lo que te dé la gana, aunque no tengas razón, aunque todo sea discutible, aunque no tengas una base que sostengan tus afirmaciones. ¡Qué más da! Nosotros somos un blog de amiguetes, nunca hemos pretendido sentar cátedra.

Yo doy mi opinión, Hartigan la suya, y son irreconciliables. Pues bueno, a los dos nos gustan los Rolling Stones y no por eso le pienso frotar la espalda en la ducha. Hartigan sabe que yo le aprecio y que es un tío majete, a pesar de que políticamente somos distantes.

A mí no me gusta el comunismo y me da rabia que se digan esas cosas en televisión, que tú también has oído, porque creo que la gente de Cuba, que yo conozco, no se merece la anuencia de Felipe Alcaraz. Se merece vivir bien y en paz. Cuba es un país increíble.

No he sido fascista en mi vida, pero no creas que me preocupa mucho. Aquí, en este blog, se admiten todas las opiones y todas las réplicas y te garantizo que mis respuestas, aunque puedan parecer a veces un poco vehementes, son siempre tranquilas y juiciosas. El tonillo lo pone el que lo lee, por desgracia.

En cuanto a Anguita, creo sinceramente que IU perdió con él su última gran oportunidad. Llamazares es una pena... Para mí. Si a ti te gusta, tus razones tendrás y no hay nada más que decir. Eso no supone ningún problema.

Lo dicho, que muchas gracias y que vengas más por aquí.

Javier

12 abril, 2007 20:08  
Anonymous Anónimo said...

"te agradezco mucho las alabanzas"
.- No suelo ser de halagos y creo que soy intuitivo.

"Me siento un poco azorado. Aunque no lo creas, te recuerdo. Hormon Wells me mandó un mail diciendo que alguien había recomendado H.Wells & X.Bea-Murguía en un blog del 20 minutos (creo recordar) y ese alguien eras tú".
.- Porque este blog forma parte de la realidad que se vive. Y a nivel comparativo, brinda una idea de por dónde van los tiros acerca de lo que vivimos.

Lo del cerebro... Entiendo que me estás llamando listo, pero feo.
.- No, te llamo inteligente y no suelo ser de halagos así que creo que va más por una cuestión de considerar algo cierto y comentarlo. No hay trastienda que acompañe a mi comentario, de verdad.

Hartigan y yo nunca hemos sido amigos del alma. Somos amiguetes, vecinos del barrio, hemos ido a tomar copas juntos y nos lo hemos pasado bien en muchos conciertos de amigos comunes.
.- Yo he sido 'amiguete' de gente de este blog. O conocido...o como quiera llamársele cuando realmente hay interés en mantener algo. Ese algo viene dado por un sentimiento mutuo y recíproco. Sea ir a un concierto, cambiar discos o charlas. Si no, yo (al igual que muchos) no soy dado a compartir.

(...) Lo importante es decir lo que te dé la gana, aunque no tengas razón, aunque todo sea discutible, aunque no tengas una base que sostengan tus afirmaciones. ¡Qué más da!
.- Yo aquí no estoy de acuerdo contigo y creo que a tenor de los hechos...no siempre las reacciones son las mismas en según qué personas y es necesario que todos nos incluyamos en esa premisa. Una autocrítica bien vale para saber cuándo se hace daño.

A mí no me gusta el comunismo
.- Lo que es el comunismo...cada vez tiene menos que ver con lo que es IU.

y me da rabia que se digan esas cosas en televisión, que tú también has oído, porque creo que la gente de Cuba, que yo conozco, no se merece la anuencia de Felipe Alcaraz. Se merece vivir bien y en paz. Cuba es un país increíble.
.- Meter la pata la puede meter cualquiera, aunque en el organigrama de IU yo sé qué puesto ocupa Alcaraz. Y por ello - y porque su presencia no es tan habitual en los medios como la de otros que me provocan el mismo 'feeling'- echo menos cuentas que si lo estuviera repitiendo de modo continuado y con una intención evidente: juicio de intención.

No obstante, la cuestión vino porque extrapolas esa actitud y comportamiento al conjunto de los votantes o simpatizantes de la formación. Eso es una metonimia, definir una parte por el todo.

No he sido fascista en mi vida, pero no creas que me preocupa mucho.
.- Todos tenemos un punto conservador...y pienso también - desde lo más profundo de mi alma- que uno comprometido con lo social. La actitud fascista debe preocupar en el día a día porque es algo que está siempre presente. La naturaleza es fascista. Buscar alternativas para la supervivencia es lo que lleva realizando el ser humano desde que definió el concepto de 'polis'. ¡Y mira qué trecho se ha recorrido!

En cuanto a Anguita, creo sinceramente que IU perdió con él su última gran oportunidad. Llamazares es una pena... Para mí.
Si a ti te gusta, tus razones tendrás y no hay nada más que decir. Eso no supone ningún problema.
.- Sí tengo más que decir. Me gusta Llamazares porque es un tío con categoría. Anguita era un cerebro pero también algo 'iluminado'. Ese tipo de posición se ha de evitar siempre y más, cuando eres claramente el ideólogo y garante de una formación política. Quizás encuentres en Anguita más proximidad porque él, simplemente, acercó a IU y PP en otros tiempos (El Mundo mediante). Llamazares NO.

Esto, que en su momento fue interpretado como 'carácter visagra' y restó votos a la formación de izquierdas; es una realidad. Que se trata de evitar acercando posturas y atenuando posiciones irreconciliables. Para el votante de IU de base, este acercamiento se ha producido. Ahora, si lo que quieres es mi manifestación de pro, nunca he votado a IU.

nuaniu

12 abril, 2007 20:49  
Anonymous Anónimo said...

¡Ya sé quién eres! ¡Claro! Escribes muy bien, por cierto, que nunca te lo había dicho.

Tú sabes que en este país hay dos varas de medir dictaduras de mierda. Es más, hay dictaduras de mierda que son miradas con peores ojos que otras dictaduras de mierda que han resultado, a la postre, mucho más terribles.

Tú me hablas de metonimia, pero yo te hablo de otro tropo que me gusta más, el oxímoron: comunismo democrático.

Me atengo a la historia del siglo XX: Stalin, 50 millones de muertos; Mao, otros tantos o más (no se sabe); Lenin, 15 millones de muertos; Pol-pot, Hosser, Kim-il-sung, Idi Amin Dada... Entre estos, y alguno más, han extinguido cinco o seis veces la población española. Y yo sí que pienso que 50 millones de muertos es más grave que 5 millones. Es diez veces más grave. Esto no quiere decir, por supuesto, que Hitler no fuera un verdadero hijo de puta asesino. También lo fue.

De todas formas, Willy Meyer me da la razón con su declaraciones sobre Cuba lo que me hace pensar que si bien he cogido el todo por la parte, esa parte es bastante más gorda de lo que piensas.


La autocrítica es un ejercicio saludable que aquí practicamos. Recientemente reconocí abiertamente haber metido la pata con el programa de ZP y no pasa nada. Estaba mal informado y mi propio cuñado me tiró de las orejas (el descastado). Muchas de las entradas, tanto por parte de Hormon como por mi parte, encierran una guasa alrededor de nosotros mismos que me parece, en todo caso, valiente.

En cuanto a Llamazares, a mí me parece lamentablemente sectario. Dicen que el PP tiene una política antigubernamental, pero es que IU y ERC llevan a cabo una política antiPP o antiderecha nada sana y también muy crispante. Los del PP parecen gilipollas la mayor parte de las veces, pero otras muchas dicen cosas con sentido.

Tengo una manera de pensar bastante ecléctica. Derecha e izquierda son, para mí, dos marchamos. Es cierto que soy muy individualista y que, de alguna manera, cultivo un moderado culto al ego y a lo mío. Creo en ciertas cosas que me podrían colocar en la "derecha", pero creo en otras muchas que me colocarían en la "izquierda". Tampoco sé muy bien si existe un centro ni si yo estoy colocado en él.

En fin. Que no soy tan terrible... Ni tan bueno. Por cierto, lo del cerebro era broma.

Un abrazo

Javier

13 abril, 2007 03:50  
Blogger nuaniu said...

"¡Ya sé quién eres! ¡Claro! Escribes muy bien, por cierto, que nunca te lo había dicho".
.- Te lo agradezco pero vamos, hay mucha gente que escribe y hay gente que lo hace mejor. No sé si en verdad es tu hermana, pero...me deja un regusto chulo. Lástima que el tema que trata lo desconociera de antemano. De todos modos, colaboré contigo a través de Tinku Magallanes.

Tú sabes que en este país hay dos varas de medir dictaduras de mierda. Es más, hay dictaduras de mierda que son miradas con peores ojos que otras dictaduras de mierda que han resultado, a la postre, mucho más terribles.
.- Yo creo que eso ocurre en todo país que se conozcan ambas facciones políticas. No obstante, no olvides que aquí hemos tenido sólo de un tipo.

Tú me hablas de metonimia, pero yo te hablo de otro tropo que me gusta más, el oxímoron: comunismo democrático.
.- Bueno...está demostrado que el comunismo entró en democracia en este país y que hay mucha gente procedente del comunismo, que ha mejorado este país. Ahora, sí... 'comunismo democrático' es una apreciación 'sui generis' si no se cede absolutamente nada. Lo de la 'dictadura del pueblo' ha sufrido ciertos cambios. Creo yo.

Me atengo a la historia del siglo XX: Stalin, 50 millones de muertos; Mao, otros tantos o más (no se sabe); Lenin, 15 millones de muertos; Pol-pot, Hosser, Kim-il-sung, Idi Amin Dada... Entre estos, y alguno más, han extinguido cinco o seis veces la población española. Y yo sí que pienso que 50 millones de muertos es más grave que 5 millones. Es diez veces más grave. Esto no quiere decir, por supuesto, que Hitler no fuera un verdadero hijo de puta asesino. También lo fue.
.- La única diferencia es que los grupúsculos que aún 'rescatan' a Hitler son y están mejor organizados que los que abogan por la 'nomenklatura' anacrónica. Los exponentes que has puesto acallaron a la disidencia a través del terror.

De todas formas, Willy Meyer me da la razón con su declaraciones sobre Cuba lo que me hace pensar que si bien he cogido el todo por la parte, esa parte es bastante más gorda de lo que piensas.
.- Mira...yo he tenido enfrentamientos verbales con gente muy dogmática con respecto a Cuba. Conversaciones en las que tú no has estado presente... tienen cosas muy buenas (educación, sanidad) y la HEZ, sin duda. Pero también hay que reconocer que algo nos une con ese pueblo del que estamos hablando ¿no?

Luego podemos también enfatizar la responsabilidad política (y económica) acerca de lo que allí hay invertido (en esperanza, ilusión y negocio). De todo hay como en botica. Lo que no se puede hacer es insultar cuando hay muestras de otras cosas. La juventud cubana no es tan distinta a la española en algunas cosas.

La autocrítica es un ejercicio saludable que aquí practicamos. Recientemente reconocí abiertamente haber metido la pata con el programa de ZP y no pasa nada. Estaba mal informado y mi propio cuñado me tiró de las orejas (el descastado).
.- Es vuestro sitio, tío. A mí lo único que no me gustó de ZP fue lo del café y esas respuestas que reconoció estar pendiente de ellas...(porque aún no quería - por desconocimiento- manifestarse). Igual si fuera el PP (que no será el café, sino otra cosa). El Milá, por cierto, me parece elegante.


Muchas de las entradas, tanto por parte de Hormon como por mi parte, encierran una guasa alrededor de nosotros mismos que me parece, en todo caso, valiente.
.- Hormon es un tío acojonante. Si no es dogmático- profiláctico, es cojonudo. Y digo esto porque no nos vamos a acostar...osea que, profilaxis... de otra persona. :))))

En cuanto a Llamazares, a mí me parece lamentablemente sectario. Dicen que el PP tiene una política antigubernamental, pero es que IU y ERC llevan a cabo una política antiPP o antiderecha nada sana y también muy crispante.
.- Creo que eso es interesante expresarlo. Ahora, entre ERC e IU hay distancia y diferencia. Yo aviso de que para mí, hay partidos nacionalistas que tienen gente muy válida y muy buenos políticos. No, no estoy hablando de ERC...me tendré que informar.

Los del PP parecen gilipollas la mayor parte de las veces, pero otras muchas dicen cosas con sentido.
.- Yo no creo que haya tanto gilipollas en el PP. además, creo que a veces hay maldad en procederes. Pero sí he de decir que hay gente muy válida que está trabajando, mejorando... y que sólo son conocidos por pequeños circuitos políticos. Es más...hay gente buena que hace mejorar a otra gente que es opuesta. Hasta el punto de que, en la competencia política, se reconocen ambas facciones como nutritivas para el discurso político. Ya será cuestión de que alguien lo joda cuando llame a filas.

Tengo una manera de pensar bastante ecléctica. Derecha e izquierda son, para mí, dos marchamos. Es cierto que soy muy individualista y que, de alguna manera, cultivo un moderado culto al ego y a lo mío. Creo en ciertas cosas que me podrían colocar en la "derecha", pero creo en otras muchas que me colocarían en la "izquierda".
.- Yo... cada día veo más cosas en mí que son conservadoras. Hay deseos en mí... pero te entiendo. Vamos, que te explicas como el agua.

Tampoco sé muy bien si existe un centro ni si yo estoy colocado en él.
.- Hay que aspirar al beneficio común de los que buscan construir. Y si encima, hay un sentimiento...que nos haga apreciar el arte y las referencias que nos rodean y puedan gustarnos ... eso es la hostia.

En fin. Que no soy tan terrible... Ni tan bueno. Por cierto, lo del cerebro era broma.
.- Ya... :)))...


Un abrazo
Dos.

nuaniu
PS; ¿Qué coño pasa con los avioncitos?

13 abril, 2007 15:37  
Anonymous Anónimo said...

Tú sabes que en este país hay dos varas de medir dictaduras de mierda. Es más, hay dictaduras de mierda que son miradas con peores ojos que otras dictaduras de mierda que han resultado, a la postre, mucho más terribles.
.- Yo creo que eso ocurre en todo país que se conozcan ambas facciones políticas. No obstante, no olvides que aquí hemos tenido sólo de un tipo.

Crees mal: en los países ex comunistas se da un vuelco tremendo hacia la derecha, y en algunos, como en Polonia, hacia la extrema derecha, precisamente porque no están vacunados contra ese virus, como nosotros. Ellos se vacunaron contra el comunismo durante 40 años.

El error es pensar que la izquierda y la derecha son, hoy en día, algo más que fantasmas muertos del siglo XIX.

Gaitero

15 abril, 2007 18:50  
Anonymous Anónimo said...

"Crees mal: en los países ex comunistas se da un vuelco tremendo hacia la derecha, y en algunos, como en Polonia, hacia la extrema derecha, precisamente porque no están vacunados contra ese virus, como nosotros. Ellos se vacunaron contra el comunismo durante 40 años.

El error es pensar que la izquierda y la derecha son, hoy en día, algo más que fantasmas muertos del siglo XIX".

¿?

18 abril, 2007 20:01  
Anonymous Anónimo said...

¿?

Sí: justo ése es el error.

Gaitero

19 abril, 2007 06:28  
Anonymous Anónimo said...

¿La contradicción es el error?.

nuaniu

19 abril, 2007 16:09  
Anonymous Anónimo said...

No: creer en sistemas basados en presupuestos más falsos que un duro de madera es el error básico. Tanto el comunismo como el nazismo o el liberalismo o el socialismo se basan en los principios rousseounianos (el hombres es bueno por naturaleza, la sociedad es perfectible, etc.) y así nos ha ido y nos va.

Gaitero

22 abril, 2007 21:20  
Anonymous Anónimo said...

"Tanto el comunismo como el nazismo o el liberalismo o el socialismo se basan en los principios rousseounianos (el hombres es bueno por naturaleza, la sociedad es perfectible, etc.) y así nos ha ido y nos va".

Hobbes, Locke y Rousseau han sido modelos. El primero, no precisamente por lo que tú crees de R. Y recogieron muchos de los postulados revolucionarios en torno a la conciencia y sabiduría del pueblo (que ha dado lugar a la democracia actual).

No obstante, me parece un error el asegurar que el "nazismo se basa en principios rousseounianos (el hombre es bueno por naturaleza...)".

A la vista está.

Hacer tabula rasa entre socialismo, liberalismo, nazismo y comunismo creo que no es algo equilibrado.

De todos modos, a saber qué socialismo refieres. Porque al liberalismo y comunismo que indicas, sé por dónde vas.

El nacinalsocialismo alemán era segregacionista racista, clasista, etc...etc...Ni siquiera la altura intelectual de su ideólogo es paralela a la de los que citas o a los grandes liberales y marxistas.

En algunos casos, hay muchas más conexiones y cruces que los que se puedan dar con el nazismo. Pero vamos, es cuestión de odios.

nuaniu

30 abril, 2007 17:16  

Publicar un comentario

<< Home