lunes, mayo 18, 2009

Un nuevo proyecto

Sólo lo voy a decir una vez, porque ya no es tiempo para lamentarse, ni para andar llorando a escondidas, ni para pensar en lo que pude haberte dicho y no dije por ahorrarme un trago que entonces supuse innecesario. Ya han pasado esos días.

Podría llenar el folio de inexpresivos "te quiero", como un grafómano que se cree artista, y eso seguiría sin permitirme recuperar el tiempo perdido, volver a tener uno sólo de aquellos momentos en que sí encajaba haberte dicho que te quiero bien a las claras, aunque tú lo supieras, aunque ambos pensáramos que, entre nosotros, un silencio no era un vacío incómodo, ni una crítica, ni un obstáculo insalvable.

Y no lo voy a decir más, no quiero seguir sumando remordimientos por lo que no he hecho. Ya he aprendido que es vano todo intento de volver atrás para enmendarme, para decirte lo importante que eres para mí en cada uno de esos días en que no lo hice y era justo hacerlo.

Siempre hay segundas oportunidades, aunque sea en los callejones más oscuros de la vida. Hoy te digo que cuentes conmigo, que no voy a permitir que pase una sola oportunidad, ni una sola ocasión, de compartir contigo lo que pienso.

Dejemos los lamentos y las lágrimas para los que nos envidian. Voy a poner en esto todo mi corazón. No permitiré que ningún silencio sospechoso se apropie de nuevo de un espacio que nos pertenece. Tú tienes razón, como casi siempre, y yo recordaré cada día lo que me dijiste ayer para que sepas que puedes contar conmigo: esto es un nuevo proyecto y lo vamos a ganar, como siempre, porque somos los mejores.

Javier

miércoles, mayo 06, 2009

Fin de partida

Reclamabas el atardecer, desciende: helo aquí. (Pausa.) Instantes nulos, siempre nulos, pero que cuentan, pues la cuenta está hecha, y la historia terminó. (Pausa. Tono de narrador.) Si pudiera tener a su hijo con él... (Pausa.) Sería el momento esperado. (Pausa.) ¿No quiere usted abandonarlo? ¿Quiere que crezca mientras usted disminuye? (Pausa.) ¿Que le dulcifique los cien mil últimos cuartos de hora? (Pausa.) Él no lo comprende, sólo conoce el hambre, el frío y, al final, la muerte. ¡Pero, usted! Usted debería saber qué es la tierra, ahora. (Pausa.) ¡Oh, le enfrenté con sus responsabilidades! (Pausa. Tono normal.) Bien, ya está, aquí estoy, ya basta.

(...)

Ya que jugamos a esto así... (desdobla el pañuelo)... juguemos a esto así... (desdobla)... y no hablemos más... (termina de desdoblar)... no hablemos más. (Sostiene el pañuelo desdoblado delante de sí, con los brazos extendidos.) ¡Viejo trapo! (Pausa.) A ti, te conservo.

Pausa. Acerca el pañuelo a su cara.

TELÓN

martes, mayo 05, 2009

El último secreto del comunismo

Queridos amigos,

pensaba que, con la caída del Muro de Berlín, la realidad esencial del comunismo había salido a la luz completamente y ya no era un secreto para nadie, pero no: había un secreto más.

Ya no.

En 2005, descubrí la catadura moral de algunos elementos del artisteo y del cine español que estuvieron en mi oficina haciéndome una propuesta que me dejó asqueado de por vida hacia ciertos idealistas de alfombra roja. ¡Qué guay es ser idealista y romántico viviendo en un pisito con vistas a Central Park! ¡Esa famélica legión!



¡Cómo me gusta John Lennon! Me gusta tanto su música como me desagrada el personaje que se creó, esa especie de John Lenin. Al loro con el lenguaje simbólico del video de "Instant karma", aquí abajo, y a la gili de la china con los ojos vendados haciendo calceta. ¿Qué nos quiso decir John con esto?



Estoy convencido de que yo nunca he sido idealista porque no tengo dinero. Si lo tuviera, ay amigos, si tuviera pasta... Los movimientos populares me hacen huir sonrojado, pero del "No a la guerra", precisamente, lo que más me gustaba era esa chispa de inconformismo que había inundado los corazones de la gente, después de años y años de borreguismo conformista (desde octubre de 1982 digo), de aceptación ciega, sorda y muda de lo que el gobierno de turno aprobara y de negación sistemática de todos los abusos que estaban saliendo a la luz en la prensa.

Ayer, Telemadrid, y sólo Telemadrid (también llamada Telesperanza, de acuerdo, cójanlo con esa reserva), denunció que la gran actriz (porque es muy buena, de eso no duda nadie) Pilar Bardem ofreció por escrito el apoyo de los artistas al gobierno ZP a cambio del canon digital que todos nosotros pagamos. Ahí termina el idealismo y el comunismo de esta mujer.

Ya no hay secretos. Lo que mueve a los idealistas es el dinero. Lo que mueve al comunismo es el capital.

X. Bea-Murguía (ya sé que para muchos no diga nada nuevo, pero para tantos otros, espero que sí).

Y ésta es, probablemente, la canción que más me gusta de Lennon. Tengo un póster suyo delante de mí ahora mismo.

lunes, mayo 04, 2009

La cruda realidad


Queridos amigos,

la cruda realidad y punto. Y a callar. Y ya está. Y no hay más que hablar. Y se acabó. Y a casa con el recado. Y ahí queda eso. Y ya no digo nada más de fútbol, que no se trata de hacer sangre ni leña del árbol caído ni caldo de los huesos del finado, una vez que todo el mundo ha comprendido cuál es el sitio que, por justicia, le corresponde este año.

Llevo todo el fin de semana pensando en que si hay una organización supranacional que, verdaderamente, es la peste, ésa es la Organización Mundial de la Salud. No sé por qué le damos tanto crédito a lo que dice si, claramente, la OMS se mueve siempre por oscuros intereses económicos.

Dense cuenta: en los últimos años llevamos una racha increíble de cuarto y mitad de pandemia por ejercicio y todas siguen el mismo patrón. La fiebre aftosa de las ovejitas, el Creufeld-Jacob (o cómo se escriba) de las vaquitas, la fiebre aviar de los patitos y ahora la gripe A de los cerditos. ¿Qué me dicen? Ya sabemos que los animales domésticos son fuente inagotable de infecciones, pero eso ni es nuevo ni ha causado nunca este pánico, precisamente en el siglo XXI en el que casi nadie convive con animales de granja. Para el año que viene estamos planeando la pandemia mortal de colitis canina o, a lo mejor, que tiene más misterio porque se puede poner el origen en África, la hemorroiditis crónica felina, que pasa del león al gato doméstico (no se sabe cómo)y se sufre en silencio (mortal).

Tenemos pandemia, sí, porque han muerto 159 tíos en México de gripe, claro, y ahora andamos todos muy alarmados con el asunto, efectivamente, mientras alguien está ganando dinero gracias a tanta alarma social.

Pues sepan ustedes que no van a poder salir de casa, porque según el Instituto Nacional de Estadística, en información publicada por El País (CLIC), en ESPAÑA, "La elevada actividad del virus de la gripe durante el primer trimestre de 2005 acabó con la vida de 520 personas por causa directa, cifra que "multiplica por 11" la registrada en el mismo periodo de 2004, cuando por esta causa sólo murieron 47 personas".

De enero a marzo de 2005, en España, 520 muertes directas por gripe.

Más que pandemia, yo diría que la OMS es pandemonio y lo que hay que hacer para acabar con la epidemia de gripe A es ir a Suiza, derribar el edificio de la OMS, no dejar piedra sobre piedra, y sembrar el solar con sal y azufre para que nunca más salga nada de allí.

Yo, de ustedes, me iría ahora de vacaciones a México. Está tirado. Que sí, que vayan con mascarilla, pero vayan.

X.Bea-Murguía (apliquen esto a cualquier cosa que diga la OMS, una entidad que se gasta más dinero en reunirse para hablar de tabaco que en vacunar niños en el Tercer Mundo).

viernes, mayo 01, 2009

Beyonce

Sin más comentarios... Disfruten