De la coyunde economique
es viernes, he dormido poco y no tengo mucho tiempo, así que no voy a hablar de política, aunque últimamente me pone las pilas bien prontito por la mañana echarme aquí un discurso (que no convence a nadie).
Sólo diré una cosa: ocho sindicatos franceses le han montado una huelga general a Sarko, y eso que la crisis es financiera e internacional y culpa de George W. Bush, sólo para hacerle sentir el malestar general de la sociedad francesas por la coyuntura económica... Quiero decir coyuntura porque se adecúa más a lo real: coyuntura se parece a coyunda y una coyunda, ya se sabe, es una jodienda.
La cuestión es que los sindicatos franceses están cabreados porque el paro va a llegar al 9%.
Al 9%. Ojo. Al 9%.
Según Cuatro y CNN+, que los he visto ambos, ha sido una cosa en plan "Francia contra Sarkozy", aunque la verdad es que han parado los de siempre: administración, educación y, por supuesto, transportes (que ya se aseguran ellos de que estos dos últimos hagan huelga, porque garantiza un seguimiento mayor).
Los demás, apenas han secundado la huelga.
Los sindicatos en España, 13% de paro con amenazas de llegar al 18%...
Al 18%. Ojo. Al 18%. Es el doble.
... los sindicatos en España están en su papel pesebrero de siempre. Arguyen que en España no se están recortando derechos a los trabajadores, lo que es verdad: se están recortando trabajadores, pero no derechos.
Esta semana han caído 400 de la Renault de Palencia. Pero, claro, eran temporales.
Joer, y eso que es viernes y no iba a hablar de política, eh...
Mi pregunta para el presidente, el lunes, habría sido: ¿dónde están los sindicatos? ¿No tienen NADA que decir de la situación? Porque yo no quiero que tomen La Bastilla, ni que organicen una huelga general, al fin y al cabo la crisis no es culpa de ZP ni de Magdalena "Látigo de Infieles" Álvarez (que es culpa de Bush), pero este silencio tan abrumador.
¿Dónde están? ¿Por qué no dicen nada? ¿Por qué no protestan? ¿Por qué no advierten? ¿Por qué no salen en los periódicos dando la voz de alarma por la situación del empleo en España? No es que sea precario, es que está desapareciendo.
Todavía hay quien piensa que los franceses no nos sacan tanta distancia. No. ¡Qué va! Estamos a millas de ellos. ¡Ay si Napoleón se hubiera quedado unos años más en España veraneando!
X. Bea-Santa Elena (cela petite île)
El lunes les contaré lo de la tortilla que iba a contar hoy.