Apadrine a un cineasta
Amigos, amigas y otros (y otras):
anoche vi la ceremonia de entrega de los Goyars para cargarme de mala leche porque soy fiel a Andre Gide: "es con los buenos sentimientos con lo que se hace mala literatura". Es tal el morro que le echan algunos de ellos con ese discurso tan unívocamente correcto, de intelectual con ecolalia, con sus estólidos argumentos vacíos y sus tópicos, mucho tópico, más vistos que unas gafas de pasta rosiblanca que etiquetaban a una tipa con pinta de neurótica... ¡Que alguien le dé una pastilla o algo a esa pobre mujer!
Me acordé de lo que dice Jesús Llano siempre: "Apadrine a un estanquero". Pues eso mismo: "Apadrine a un cineasta". Se les ve que viven, prácticamente, en la indigencia, porque son un sector perseguido y muy injustamente tratado. Imaginen por un momento que ustedes son panaderos: ustedes están sometidos a las leyes de competencia de su mercado, que no se rigen sólo por la calidad del producto (yo creo en la calidad del cine español), sino también por la promoción, las relaciones con la gente del barrio (con el público), el precio... Las famosas pes del marketing. ¿Qué no daría usted porque llegara un ministerio y le dijera que le subvenciona, antes de saber si su producto es bueno o malo y, por tanto, si merece la ayuda o no, una buena parte de sus costes? El cine lo tiene. ¿Qué no daría usted por estar protegido por normas que obligan a los distribuidores a hacer sitio en sus estantes para su producto? Las cuotas de pantalla. ¿Y la competencia desleal, que existe en tantos sectores? ¿No querría usted que acosaran a los clientes de los que le hacen competencia desleal con campañas de publicidad y leyes con castigos ejemplares? La piratería. Y qué me dicen de esa sospechosa igualdad en los precios... Vale lo mismo ver "Torrente III" que "Match point"... Hamburguesa y solomillo, al mismo precio.
Si a todo esto añadimos, que es el único sector que, además, tiene cuatro horas al año la televisión en franja horaria chipén para sus proclamas... Concluyo: ¡POBRE CINE ESPAÑOL! Apadrine a un cineasta.
A mí el cine español me gusta. Hay de todo, claro, pero yo creo que, en general, es mejor que el cine comercial americano con mucho a pesar de que la gente del cine se está equivocando de plano porque ellos son auténticos privilegiados. Me gusta mucho Medem y Fernando León, me encanta Candela Peña, Ernesto Alterio, Ingrid Rubio... Alfredo Landa en Paco el Bajo de "Los Santos Inocentes" o en Fendetestas en "El bosque animado" o haciendo de sargento en "La vaquilla" ¡Sublime!
Se equivocan porque son como la Pepi-Cola, tratando de imitar siempre a la Coca-Cola, como si la gente fuera idiota. Tanto criticar al cine americano y llega la fiesta del cine español y lo llaman Academia, dan una estatuílla, hay cuatro nominados con cara de lelo en prime time, alfombra roja para que la ministra Calvo muestre sus lazos (¡esto es una ministra y no Ana de Palacio, que parece un cuagro de El Greco!), gags malos preparados... ¡Un cero patatero en originalidad! Y, claro, está el glamour con actores como... Santiago Segura o Antonio Resines, que es un despliegue glamour el de Resines haciendo de tabernero de "Los Serrano" que ya quisiera Billy Crystal... Tienen sus virtudes, pero Glamour... ¿Qué me dicen del trajecito de Conchita Velasco? ¡Hasta yo me fije! Terrible. Parecía, mismamente, una Scarlet O'Hara en Tara... zona.
Si hasta en la formulilla han copiado la cursilería correcta de los americanos. Ya lo dijo Santiago Segura: no se puede decir "Y el ganador es..." porque "and the winner is..." implica que hay tres loosers (perdedores) y eso no es correcto. Hay que decir "Y el premio va para...", es decir, "And the Oscar goes to..." Ridículo, no me digan.
El cine español es bueno, pero será mejor cuando se libere de sus complejos porque, yo no sé ustedes, pero si a mí me dan la oportunidad de colgar en mi casa la "Olimpia" de Manet o una copia... No me lo pienso: el original es "La maja desnuda" de, mira tú por donde, Goya.
X. Bea-Murguía